Impuesto a las Ganancias: qué cambió en la deducción del aporte realizado a una SGR
El Ministerio de Economía modificó las normas sobre Sociedades de Garantía Recíproca, y cambió el criterio para la deducción del aporte por parte de contribuyentes del Impuesto a las Ganancias, el que deberá ser reintegrado con intereses en el balance impositivo si no se alcanza cierto grado de utilización del Fondo de Riesgo de la SGR.
Las SGR son un pilar importante para las pymes en Argentina, ya que ayudan a estas empresas a conseguir crédito de forma más sencilla y en condiciones ventajosas, gracias a las garantías que ofrecen, explica Gustado Policella, del estudio Policella & Asoc.
Mediante su Resolución 471/2024 (BO 30/10/2024), la Secretaria Pyme, Emprendedores y Economía del Conocimiento modificó diversos artículos de las normas generales que rigen el Sistema de las Sociedades de Garantía Recíproca, como la idoneidad de sus directivos, indica Silvia Tedin, socia de Producto Misión Pyme, del estudio SMS Buenos Aires.
"Uno de los cambios más importantes es la exigencia de idoneidad, integridad y solvencia para el Gerente General y los miembros del Consejo de Administración, esto intentan avanzar sobre el manejo profesional de las SGR, en virtud de los dos casos que hubo en 2022, donde las SGR no pudieron honrar sus avales y genero mucho ruido en el mercado", afirma Juan Casal, socio del estudio La Vista Casal.
Nuevas normas de SGR para la deducción en Ganancias
Quienes hacen un aporte a una SGR se convierten en Socios Protectores y pueden aplicar la deducción en el Impuesto a las Ganancias de esos aportes al Capital Social y al Fondo de Riesgo de la SGR.
La condición es que se cumpla con el plazo mínimo de permanencia de 2 años y la utilización del Fondo de Riesgo de la SGR haya alcanzado un cierto valor promedio en dicho período. Podrá computarse hasta 1 año adicional al plazo mínimo de permanencia para alcanzar el valor promedio, si el aporte se mantiene durante el período adicional.
Cuando no se alcance el porcentaje mínimo que corresponda, el Socio Protector deberá reintegrar al balance impositivo el importe que surja de multiplicar la suma oportunamente deducida en un cierto coeficiente.
A esto, ahora deberá sumar los intereses, sanciones y/o cualquier otro concepto que pudiera corresponder.
Qué establece la resolución
Con la Resolución 471/2024, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y la Economía del Conocimiento introdujo cambios para que las SGR funcionen de manera más simple, transparente y eficiente, facilitando así el acceso al financiamiento para las pymes, precisa Policella, y enumera:
Nuevos conceptos y simplificación del marco regulatorio
Se redefinieron algunos términos y se simplificó el marco normativo de las SGR para fomentar un mayor acceso al financiamiento de las pymes, mejorar la transparencia y la eficiencia en el funcionamiento de las SGR.
Entre los cambios, se sustituyó el término "Solvencia" por "Apalancamiento", y por ende, con un endeudamiento vinculado con la inversión, señala María Eugenia Lafuente, directora de Legales, BDO en Argentina.
Policella agrega que se incorporaron nuevas definiciones, como:
Fondo de Riesgo Autorizado: El monto máximo que puede utilizarse del fondo de riesgo, aprobado por la autoridad de aplicación.
Porcentaje de Mora: Relación entre el total de moras y el total de garantías activas, que ayuda a evaluar el riesgo.
Cuáles son los nuevos requisitos para las SGR
Asimismo, Policella continúa:
Estructura y requisitos para los órganos de las SGR
La resolución detalla cómo deben estar organizados los órganos de gobierno de las SGR (Asamblea General, Consejo de Administración y Sindicatura).
Los miembros de estos órganos deben cumplir con requisitos de idoneidad, integridad y solvencia, asegurando así una gestión más confiable y transparente.
Documentación y trámites para la autorización de funcionamiento
Ahora, al solicitar la autorización para operar, las SGR deben presentar información detallada sobre las personas designadas como Gerente General y los miembros del Consejo de Administración.
Este requisito busca que quienes gestionan la SGR cumplan con estándares de idoneidad y experiencia.
Restricciones para la emisión de garantías
La resolución impone algunas restricciones: las SGR no pueden otorgar nuevas garantías si tienen obligaciones sin regularizar. Esto ayuda a que las SGR mantengan una operación responsable y sin asumir riesgos excesivos.
Distribución de rendimientos
Se elimina la obligación de distribuir rendimientos de manera proporcional, permitiendo a las SGR ofrecer a los Socios Protectores distintas opciones de inversión según sus expectativas y tolerancia al riesgo.
Control y fiscalización
La Dirección del Régimen de SGR ahora puede realizar inspecciones puntuales sin necesidad de abrir un proceso sancionatorio, agilizando el control y mejorando la supervisión.
Requisitos de información y notificación de Hechos Relevantes:
Las SGR deben informar a la autoridad reguladora sobre "hechos relevantes", es decir, eventos importantes que puedan impactar su operación. Este cambio permite una supervisión más efectiva y brinda a la autoridad información clave para el control.
Cuál es el nuevo régimen sancionatorio
Lafuente puntualiza que hubo cambios en el régimen sancionatorio. En concreto, se incorporan bajo la categoría de Infracción Grave las siguientes:
- Constitución de los órganos de gobierno de las SGR en inobservancia de los requisitos de idoneidad, integridad y solvencia.
- Incumplimiento del deber de notificación a la Autoridad de Aplicación los Hechos Relevantes.
- Exceso de los límites operativos establecidos para la constitución de obligaciones con un mismo acreedor o la asignación de garantías a un mismo Socio Partícipe o Tercero.
Cuáles son los objetivos de los cambios
Según la Resolución, la intención es simplificar el marco regulatorio y lograr una mayor participación en el financiamiento pyme, sostiene Lafuente.
Policella cita como objetivos de la resolución:
- Apoyo a las pymes: facilitar el acceso al crédito y permitir que las pymes puedan crecer en el mercado.
- Crecimiento responsable: asegurar que el régimen de SGR crezca de forma controlada y sostenible, evitando un impacto fiscal desmedido.
- Adaptación a cambios económicos: ajustar las normas para que las SGR puedan enfrentar mejor los cambios en la economía y seguir siendo efectivas en su rol.
Esta nueva normativa entra en vigencia el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial, concluye Tedin.
De esta manera, el Gobierno modifica las normas sobre esta figura y establece que la deducción del aporte a una SGR es deducible de Ganancias, pero esa deducción deberá ser reintegrada en el balance impositivo con intereses en ciertos casos.