• 26/12/2024

Qué beneficios se perderán cuando finalice la primera etapa del blanqueo

El viernes 8 de noviembre finaliza la etapa 1 del Régimen de Regularización de Activos, más conocido como blanqueo de capitales. Qué beneficios se pierden
31/10/2024 - 06:55hs
blanqueo

El Gobierno extendió por una semana la etapa 1 del Régimen de Regularización de Activos, más conocido como "blanqueo de capitales". Esto implica que para quienes quieran regularizar dinero en efectivo, el plazo vence el 8 de noviembre

Si bien el blanqueo permanecerá habilitado hasta abril 2025 ya no se podrá declarar la tenencia de moneda nacional o extranjera. Lo que si continuará vigente, es la posibilidad de regularizar otro tipo de bienes, incluidas las criptomonedas.

Sin embargo, más allá de la etapa de adhesión al blanqueo rige una franquicia de u$s100.000 que implica que deberá pagarse un impuesto por el excedente de este monto. Aquellas personas humanas o jurídicas que regularicen su situación en primera instancia, hasta este 31 de octubre, pagarán solo un 5 % de penalidad.

En tanto, si un contribuyente está regularizando dinero en efectivo y otro tipo de bienes, cada rubro tendrá un tratamiento diferente. Si el dinero blanqueado es igual o menor a U$s100.000 se encuentra libre de impuestos, y el sujeto podrá retirarlo del banco a partir del 1 de noviembre, sin que se le realice ningún descuento.

Si se supera los u$s100.000, el total depositado se encuentra alcanzado en su totalidad por el impuesto y el banco deberá retenerle un 5% en cada extracción que se realice antes del 1 de enero de 2026. Si el contribuyente quiere quedar eximido de este impuesto, debe dejar depositado su dinero hasta la fecha antes mencionada, o bien realizar alguna inversión autorizada para evitar el tributo.

Blanqueo de capitales: cómo será la etapa 2

La etapa 2 del blanqueo, que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre, implica que el contribuyente deberá manifestar su voluntad de adhesión y pagar el 75% del impuesto antes del 31 de enero de 2025. Luego tendrá el mes de febrero para abonar el remanente del gravamen y completar la Declaración Jurada. El impuesto recaerá siempre que supere la franquicia anteriormente mencionada.

En esta segunda etapa, la tasa del impuesto ascenderá al 10% frente el 5% que ofrecía la primera y no se podrá regularizar dinero en efectivo depositado en una cuenta especial de regularización.

En la tercera y última etapa del blanqueo, que tendrá lugar hasta mayo de 2025, el impuesto a pagar será del 15% de la base declarada descontando la franquicia.

Asimismo, si un contribuyente realiza adhesiones en más de una etapa, se tomará la última para el cálculo de alícuotas.

Temas relacionados