Blanqueo de efectivo: qué paros de ARCA complicarán adherirse en los días finales
Esta semana que comienza es clave para quienes decidan regularizar algún bien oculto y no lo hayan realizado hasta el momento, ya que vence la primera etapa del blanqueo y única etapa para la regularización del efectivo, y complicarán el blanqueo varias medidas de fuerza de la AFIP.
Este lunes y martes se realizarán nuevas medidas de fuerza en ARCA, con apagones informáticos de 4 horas en ARCA y Asambleas, desde las 10 hasta las 14, y paro total el miércoles 30, sin concurrencia a los lugares de trabajo, un día antes del vencimiento del blanqueo de efectivo.
El martes 29 habrá concentración en el Obelisco a las 10 y una Asamblea en el hall del Edificio Sede de ARCA a las 11.30, según informó un comunicado del gremio AEFIP Capital, firmado por su secretario general, Mariano Dahmal.
También recae este lunes el último plazo para quienes habían realizado la de adhesión al REIBP (Régimen especial de Ingreso del Impuesto Bienes Personales) o habían presentado la declaración jurada de Impuesto sobre los Bienes Personales, quienes podrán ingresar a esta fecha el pago a cuenta del 75% del impuesto.
Por qué los paros en ARCA complican los trámites
Es indispensable que la página del organismo funcione correctamente para realizar todos los trámites y cumplir las formalidades, carga de datos y realizar las presentaciones correspondientes para cumplir correctamente con el blanqueo, indica Noelia Girardi, del estudio Lisicki Litvin & Asoc.
Si bien los sistemas de la AFIP son autónomos y la página web del organismo sigue funcionando, alguien del organismo tiene que procesar la información que los contribuyentes van cargando o dar respuesta a las presentaciones digitales que se realicen, explica.
Pablo Flores, secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), afirma sobre los apagones informáticos, que la página funciona, pero no hay trámites detrás de la web y las presentaciones digitales. "Los trabajadores apagan y no tramitan", subraya el gremialista.
"La disolución de la AFIP es un premio a los evasores que están cumpliendo con su rol y con sus manifestaciones de destruir el Estado. Nosotros estamos muy preocupados por la fuente de trabajo; las vamos a defender tanto con lucha sindical como por la vía de la Justicia", declara.
La medida será acompañada por el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), que protesta contra "la falta de conducción en el organismo, el nivel de improvisación de los anuncios realizados, y, fundamentalmente, el impacto que los mismos vienen causando en todos los trabajadores aduaneros".
Los dos sindicatos realizarán apagones informáticos y asambleas este lunes y martes entre las 10 y las 14, y un paro de actividades el miércoles 30 de octubre "durante el horario de la jornada hábil de cada sector, con presencia en los lugares de trabajo, apagón informático y asambleas", indicaron los gremios.
Qué vence en el blanqueo
El principio del fin del blanqueo se aproxima. Hasta el 31 de mayo estará vigente el plazo para la presentación de las declaraciones juradas, siempre y cuando hayan ingresado el pago a cuenta, con fecha límite 30 de abril, considera Girardi, y advierte:
Además, termina el plazo para regularizar dinero en efectivo, y la primera etapa para que el resto de bienes que superen los u$s100.000 paguen una alícuota del 5%, precisa la experta, y señala:
Si bien el ingreso al blanqueo permanecerá disponible hasta mayo de 2025, debiendo manifestar la intención de adherirse hasta el 30 de abril de 2025, este jueves 31 de octubre termina la posibilidad de ingresar para quienes quieran blanquear dinero en efectivo.
Asimismo, quienes deseen declarar algún otro tipo de bien, que supere los u$s100.000 pagarán el 5% en concepto de impuesto especial de regularización.
Quienes ingresen en una segunda o tercera etapa, ya no por dinero en efectivo, deberán pagar una alícuota más alta, siempre que el monto supere los u$s100.000. Esta alícuota será el 10% o del 15% si lo hacen hasta el 31 de enero o 30 de abril del 2025, respectivamente.
Qué pasa con el REIBP
Otra fecha clave de esta semana es el lunes 28 para aquellos que se arrepintieron de no haber ingresado al REIBP, pero que habían realizado la manifestación, o habían presentado la declaración jurada de Impuesto sobre los Bienes Personales, remarca Girardi, y agrega:
Estos contribuyentes, si ahora desean ingresar, tienen tiempo hasta este lunes 28 para realizar el pago a cuenta del 75% del impuesto y quedar amparados dentro del régimen.
Muchos de los contribuyentes que durante septiembre u octubre blanquearon dinero, se sienten atraídos a sumarse al REIBP, al pagar una alícuota del 2% en concepto de Impuesto sobre los Bienes Personales por estos bienes blanqueados, cubriendo el gravamen hasta 2027 inclusive.
Entre los beneficios de este Régimen destaca Girardi la estabilidad fiscal hasta el 2038 y libres de impuesto de bienes personales hasta el 2027.
De esta manera, los paros en la AFIP complicarán los trámites de los últimos días del blanqueo de dinero en efectivo y del REIBP.