• 27/12/2024

Máxima tensión con la UBA por la auditoría: contratos en la mira por posible corrupción

El organismo que llevará adelante las auditorías comenzará con la UBA, ya que es la universidad con más alumnos y mayor presupuesto. A qué apunta la SIGEN
25/10/2024 - 16:02hs
Máxima tensión con la UBA por la auditoría

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), quien estará a cargo en adelante de la auditoría de las universidades nacionales, comunicó que pretende comenzar el próximo lunes 28 el análisis de las cuentas de la UBA, pero el rector Ricardo Gelpi no responde al organismo de contralor.

Tensión entre la SIGEN y la UBA: tienen en la mira convenios por posible corrupción

Además, tanto con la UBA con el total de las 61 universidades nacionales que se auditarán en los próximos meses, el principal punto bajo la lupa de la SIGEN son 2.200 convenios con dependencias del Estado o empresas públicas, ya sea de pasantías o de asistencia técnica.

En el organismo de contralor estiman que, muchas veces, esos convenios fueron excusas para subcontratar a una empresa, haciéndolo sin licitación o contrataciones de personal por fuera de las normas, entre otras irregularidades en el manejo de los fondos de la universidad.

Miguel Blanco, presidente de la SIGEN, comentó a iProfesional que "establecimos un cronograma de trabajo y preparamos equipos para comenzar las auditorías por la universidad con más alumnos y mayor presupuesto, que es la UBA, y así seguiremos con las 61 universidades que nos encomendaron".

"Comunicamos a la UBA por la GED, que es la plataforma digital interna del sector público, que pretendemos iniciar la auditoría el próximo 28, y no nos respondieron. Por ese motivo, yo mismo envié un mail este jueves al rector de la universidad para ver si por ese medio podíamos acordar los trabajos, pero tampoco tuve respuesta", señaló.

Ante la pregunta de si la UBA puede negarse a ser auditada por la SIGEN basándose en su autonomía, como ya ocurrió en una ocasión donde planteó un amparo judicial, Blanco consideró que "eso ocurrió en el pasado; ahora la situación está más clara y no creo que se nieguen; si insisten, van a tener una situación delicada".

Las auditorías de la SIGEN pasan todas a la PIA (Procuración de Investigación Administrativa), pero en caso de irregularidades en las universidades, irán a la Oficina Anticorrupción.

Esos análisis de las cuentas de las universidades serán accesibles por un simple trámite de Pedido de Información Pública en la propia SIGEN, pero además Blanco prepara la publicación en Internet de las auditorías realizadas a todos los organismos bajo su control.

Qué dicen en la UBA sobre las auditorías que pretende Javier Milei

Emiliano Yacobitti, vicerrector y verdadero hombre fuerte de la UBA, aliado del radical Martín Lousteau, viene declarando que la universidad ya tiene controles que son públicos.

"El Gobierno lo único que hizo fue atacar a las universidades. La sociedad se tiene que quedar tranquila que, dentro del Estado nacional, las universidades públicas tienen sistemas de auditorías interna y externa", aseguró.

"Externamente, la Auditoría General de la Nación viene auditando a las universidades y las va a auditar el año que viene, ya aprobó el próximo programa. Eso es importante, porque es el control que no hacen las universidades sobre sí mismas", enfatizó.

Qué apunta a auditar la SIGEN, el organismo que depende del Gobierno

Blanco informó que, en relación con la UBA, lo que se analiza auditar es las cuentas del Rectorado, y las de tres facultades muy numerosas: Derecho, Económicas y Medicina.

En relación con el total de las universidades, la SIGEN apunta a auditar qué se hizo con los convenios que se celebran entre una repartición del Estado o una empresa pública y la universidad.

"Existen 2.200 convenios de colaboración de las universidades con otros sectores del Estado, y en la SIGEN queremos centrarnos en los que más llamen la atención", sostuvo Blanco.

"Esos convenios en algunos casos son contratos de pasantías y por tiempo determinado con reparticiones públicas o empresas del Estado, pero otras veces se pueden haber usado para el ingreso al Estado por fuera de las normas", afirmó.

"También hay convenios de asistencia técnica que se justifican, porque son prestados con recursos propios de las universidades, como los laboratorios, pero hay otros que se resolvieron con subcontrataciones que implicaron un contrato sin licitación por parte del Estado", agregó, y enfatizó "sabemos que hay casos de este tipo".

"El presupuesto de las universidades son fondos públicos, y se debe tener un control sobre cómo se ejecutan", remarcó.

La SIGEN ya había auditado universidades en el pasado, pero hubo un cese de esta función de control tras un dictamen del exprocurador del Tesoro, Carlos Zannini, en 2022, durante la gestión de Alberto Fernández.

Cuáles son los siguientes pasos de las auditorías con las universidades

La SIGEN audita a Presidencia, Jefatura de Gabinete, los 8 ministerios y secretarías como la de Energía o lo de Trabajo, que están bajo el paraguas de esos ministerios También a 41 entes desconcentrados, 71 entes descentralizados (como PAMI y AFIP) y 100 empresas públicas.

En este marco, Blanco describió que se agregan las 61 universidades nacionales, para lo que se están preparando cronogramas y equipos, pero sin tener prácticamente agentes disponibles, porque están terminando otras auditorías. Por este motivo, también están contratando más personal para reforzar los equipos.

Además de la UBA, se debe comenzar la semana próxima la auditoría de la universidad de Chaco Austral, ubicada en la localidad chaqueña de Sáenz Peña, porque está en el marco de una causa judicial y hay un pedido del fiscal, relató Blanco.

En la causa de la provincia del Chaco está detenido el rector Germán Oestmann bajo sospechas de que en la universidad se armaban fundaciones y, a través de estás, hacían las contrataciones de obras o cursos, apropiándose de los fondos.

Para el futuro, la SIGEN seguirá por las universidades con más alumnos y mayor presupuesto, aseguró Blanco, aunque agregó que se tendrán en cuenta a las universidades como La Matanza, que hicieron convenios voluntarios de control con la SIGEN.

Por último, el organismo pondrá los informes de auditoría a disposición de la ciudadanía, a través del mecanismo de Pedido de Información Pública, que se resuelve en pocos días tras la presentación en Mesa de Entrada de la SIGEN, pero también Blanco analiza cómo publicar en Internet todos los cientos de análisis, con alguna salvedad para Defensa o Inteligencia.

En este marco, está planteado un escenario de máxima tensión entre la UBA y la SIGEN, por la falta de respuesta del rectorado a las comunicaciones del organismo de control, con el objetivo de comenzar una auditoría el próximo lunes 28.

Temas relacionados