Nuevas modificaciones en materia de obligaciones de la Seguridad Social: el turno de los clubes de fútbol
El 21 de octubre de 2024 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto PEN 939/2024 mediante el que se propone revisar los beneficios previsionales establecidos por el Régimen Especial de Seguridad Social, creado hace más de dos décadas, mediante el Decreto 1212/2003.
A través del último decreto mencionado (y de sus modificatorios), se estableció un sistema excepcional de retenciones y percepciones que se aplica sobre los ingresos económicos de los clubes de fútbol -producto de la venta de entradas a los partidos, las cesiones onerosas de los derechos federativos/económicos de los futbolistas aficionados, del patrocinio oficial con fines publicitarios, entre otros-, así como también sobre las precios de las transferencias de jugadores y los derechos de televisación de los torneos.
Lo recaudado en virtud de ello es destinado a saldar los aportes previsionales y las contribuciones patronales que corresponden mensualmente a los jugadores de fútbol, a los miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que trabajaban con los planteles profesionales en Argentina y a los clubes.
Es decir, este régimen se aplica a todo el personal dependiente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y/o la Liga Profesional de Futbol (LPF), comprendiendo a la Primera División, Primera "B" Nacional, Primera "B" Metropolitana, Primera "C" y Torneo Federal "A" y a la Primera División "A" de Fútbol Femenino.
En pocas palabras, en virtud de este sistema, los clubes no efectúan detracciones directas en concepto de aportes previsionales a su personal sobre las remuneraciones que reciben y tampoco abonan mensualmente las respectivas contribuciones patronales, sino que, en su remplazo, se ingresan sumas mediante las retenciones y percepciones que mencionamos y en base a una alícuota que establece la norma2.
Ahora, con la sanción del Decreto 939/2024, el Gobierno Nacional busca abordar el problema del desfinanciamiento del sistema previsional, que en parte habría sido causado por el régimen comentado, mediante la revisión de sus características.
En efecto, según los Considerandos del decreto, tiene por objeto atender y resolver la brecha existente entre lo recaudado mediante el régimen especial y lo que su sostenimiento realmente demanda, que , "implicó, entre los meses de noviembre de 2023 a abril de 2024, una pérdida de PESOS SIETE MIL NOVENTA Y UN MILLONES NOVECIENTOS VEINTIOCHO MIL QUINIENTOS SESENTA ($7.091.928.560) en el régimen general".
Para esto, el decreto establece la creación de un Comité que discutirá su reformulación para desarrollar "un sistema eficiente, suficiente y sostenible". Este comité incluirá representantes de diversos sectores, como la AFA, clubes de fútbol y varios ministerios y secretarías del gobierno, y contará con un plazo de seis meses para evaluar y revisar el régimen especial vigente.
De esta manera, el Gobierno busca que la AFA, los clubes de fútbol y su personal dependiente aporten de la misma manera que el resto de los trabajadores y empleadores, es decir, mediante detracciones directas calculadas en base a su remuneración bruta.
Dr. Julián Ortiz Alonso, Gerente del Dpto. Contencioso Tributario y de la Seguridad Social de Lisicki, Litvin & Asociados
Dra. María Colman, abogada del Dpto. Contencioso Tributario y de la Seguridad Social de Lisicki, Litvin & Asociados