Apagón informático que no fue: desconectaron computadoras de escritorio y siguió funcionando la web
El anunciado apagón informático de la AFIP a raíz de la disolución del organismo y el despido de 3.000 empleados finalmente terminó en un simple "quite de colaboración" de los trabajadores del organismo, que apagaron la computadora de su escritorio, sin afectar el centro de datos o el de ciberseguridad. El gremio espera negociar.
Pasadas las 10, la hora para la que estaba anunciado el supuesto apagón informático, los contadores y contribuyentes que habían apurado todos los trámites en previsión de que se colgara la página de AFIP, pudieron confirmar que esta web funcionaba normalmente.
Qué dijo el gremio sobre el apagón informático
"Los trabajadores solo apagan las computadoras con la cual trabajan. La página web la tiene que garantizar la AFIP, y no se apaga nunca", declaró en diálogo con iProfesional Pablo Flores, secretario general del sindicato AEFIP, y agregó que "es un quite de colaboración y la demostración del malestar dentro del organismo".
Sobre la amenaza de ataques de ramsomware, si caía la supervisión de los empleados, que dejó trascender ayer un miembro del sindicato de jerárquicos de la AFIP, un experto en ciberseguridad dijo a este medio que "la AFIP tiene un departamento bastante grande de ciberseguridad, por lo que no debería pasar nada".
"De hecho, hace dos años, hubo un apagón bastante grande por un error eléctrico, pero no hubo ningún inconveniente", comentó.
Con respecto a cómo va a seguir el tire y afloje gremial por la disolución de AFIP, Flores señaló: "lo estamos evaluando; no hay medidas concretas del Gobierno y no hay decreto, pero en la medida que se avance con lo anunciado, vamos a profundizar las medidas de fuerza y habrá más movilización por el conflicto que nos instalaron".
Qué medidas de fuerza se anunciaron
Luego de que el Gobierno de Javier Milei anunciara la disolución de la AFIP, los trabajadores del organismo se manifestaron este martes, con asambleas y reclamos dentro del edificio. Además, anunciaron una fuerte medida de fuerza: realizarán un "apagón informático" de dos horas por día.
Tras los anuncios, los trabajadores realizaron una asamblea en la que anunciaron el apagón informático: afectará a los contribuyentes que realizan trámites en la página del organismo, aseguraron, aunque luego no se concretó. Según informaron desde los sindicatos, los paros informáticos se harán de 10 a 12, por tres días, y afectarán tanto la parte impositiva como en Aduana.
El anuncio de las medidas gremiales se dio luego de que el Gobierno anunciara la disolución de la AFIP y su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, con la decisión se redujeron un 45% los cargos superiores y un 31% los inferiores.
Por su parte, las dependencias de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita de ARCA, que dependerá del Ministerio de Economía. La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo, en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo, que gana más poder en el gabinete.
El reclamo de los trabajadores de AFIP tras la decisión del Gobierno
Desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) se concentraron desde el mediodía del martes en Alsina y Defensa, en una de las dependencias de la AFIP, para manifestar su descontento con la situación. Allí, Flores, de AEFIP, y Carlos Sueiro, de SUPARA, el gremio de Aduana, manifestaron la necesidad de unirse en el reclamo y anunciaron medidas de acción directa.
Flores informó que habrá medidas de fuerza desde este miércoles, al tiempo que los trabajadores pidieron la convocatoria a un paro general.
"El Gobierno anunció la disolución de la AFIP y el despido de miles de trabajadores de planta permanente. Sustenta dicha desvinculación en un falso planteo de ingresos irregulares. En ningún momento plantea razones funcionales, solo esgrime el pase a disponibilidad en una estigmatización y persecución política", se detalló en el comunicado difundido por AEFIP.
Qué cambia con la creación de ARCA
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de Javier Milei funcionará con 9 cargos jerárquicos, 18.158 empleados y sueldos de $4.000.000. El organismo estará dentro del Ministerio de Economía, que preside Luis Caputo, y la titular continuará siendo Florencia Misrahi.
La Casa Rosada eliminará la Cuenta de Jerarquización de las autoridades superiores, pero mantendrá el esquema para los empleados de planta. Se trata del porcentaje de la recaudación que se distribuye entre el personal, que complementa su remuneración. Fue establecido en un 0,75% en 2001 y el oficialismo lo redujo en junio al 0,65% a través de una resolución.
El Ejecutivo decidió reducir la planta de 21.313 empleados a 18.158 y recortó los cargos jerárquicos en más de un 45%. En Balcarce 50 aseguran que los 3.155 trabajadores desplazados ingresaron a la AFIP durante la gestión de Alberto Fernández.
Andrés Gerardo Vázquez será el titular de la Dirección General Impositiva (DGI) y José Andrés Velis encabezará la Dirección General de Aduanas (DGA). Dejaron la gestión Eduardo Raúl Mallea (Aduanas) y Gabriel Eduardo Ramírez (Impositiva). En Nación sostienen que preparan designaciones en ambas áreas en los próximos días.
La titular y los directores tendrán sueldos de la misma escala que los ministros y secretarios de Estado, que cobran de $4 millones. El personal de la DGI, que mantendrá la Cuenta de Jerarquización, tiene salarios que van desde los $2.207.936 a los $3.953.894. En la DGA, se ubican entre $1.186.379 y $3.662.250.
El Ejecutivo no recortará las veintisiete direcciones comunes y eliminará parte de las nueve subdirecciones generales: Auditoría Interna, Servicios al Contribuyente, Asuntos Jurídicos, Administración Financiera, Planificación y Coordinación Institucional, Fiscalización, Recaudación, Recursos Humanos y Sistemas y Telecomunicaciones.
Así, los empleados redujeron el apagón informático a la desconexión de las computadoras de sus escritorios, pero mantuvieron funcionando la página web, el centro de datos y la ciberseguridad.