Countries bonaerenses: los propietarios pagarán una fuerte cuota adicional de Impuesto Inmobiliario
Los vecinos de countries de la provincia de Buenos Aires están recibiendo boletas de Impuesto Inmobiliario con incrementos de 100%, y cuando investigan, encuentran que se trata de una cuota adicional para quienes tienen una base imponible de más de $31.465.00 que deberán pagar el próximo 10 de octubre.
Pero cuando van a la valuación fiscal de su inmueble, resulta que no es mayor a $5 millones o $6 millones, y tampoco llega a $31 millones el valor de mercado, e igual pagan.
¿A qué se debe que los alcance la cuota adicional? Esto ocurre debido a que la base imponible es distinta de la valuación fiscal, a tal punto que el valor de las propiedades se multiplica por un coeficiente de 13,70251 para calcular si superan la base, según informan en ARBA.
De este modo, solo las propiedades de la provincia de Buenos Aires que tengan una valuación fiscal menor a $2.296.294 no se verían impactadas por el adicional.
Por qué se aplica la base imponible altísima
En la provincia de Buenos Aires, encontraron un sistema para épocas de alta inflación para que la valuación fiscal no deje desactualizado el Impuesto Inmobiliario, que consiste en multiplicar esa valuación que se calcula cada 10 años en un revalúo, por un coeficiente que establece cada año la Legislatura en la Ley Impositiva. El último revalúo en la provincia de Buenos Aires lo impulsó la ex gobernadora María Eugenia Vidal en 2017.
En tanto, "el coeficiente de 13,70251 se estableció en el artículo 138 de la Ley impositiva 2024, aprobada en diciembre pasado en la Legislatura bonaerense, con votos no solo del oficialismo, sino también por Juntos por el Cambio y una parte mayoritaria de La Libertad Avanza", asegura Cristian Girard, titular de ARBA.
El funcionario asegura que ARBA, "como autoridad de aplicación de esta normativa, debe implementarla, porque es de aplicación obligatoria".
Qué pasó con los aumentos de Inmobiliario en 2024
Así, entre la cuota 1 del impuesto que venció en febrero y la cuota 2 que lo hizo en abril, hubo un incremento equivalente al 20%. Por su parte, las cuotas 3 y 4 que vencieron en junio y agosto no sufrieron aumentos.
En cambio, la última cuota, que vencerá el 10 de octubre, refleja un monto del 100% más respecto a las anteriores (2, 3 y 4) porque se le agrega una cuota como adicional.
Esta cuota adicional no está discriminada en la boleta ni en la web del contribuyente, sino que aparece incluido en el monto de la cuota 5 y deberá abonarse en el vencimiento de octubre.
Por otra parte, los vecinos que pagaron el impuesto de forma anual deberán abonar esa cuota adicional, que como la cuota 5, también vence el 10 de octubre.
Por otra parte, ARBA eliminó los beneficios por pago en término y la adhesión a la boleta electrónica o al débito automático, lo que incrementó aún más el valor del impuesto inmobiliario para los contribuyentes cumplidores.
Girard asegura que "la cuota adicional se aplicó al 9% de las partidas de mayor valuación fiscal, los sectores con mayor capacidad contributiva. Incluso, hay que destacar que el 91% de todas las partidas inmobiliarias no tuvieron ningún tipo de agregado".
"El gobernador Axel Kicillof buscó este año, con el diseño de la Ley Impositiva, es profundizar el concepto de recaudar con progresividad y recomponer los ingresos provenientes de los impuestos patrimoniales, haciendo foco en los sectores que tienen más capacidad de contribuir", afirma.
"Esta Ley grafica concretamente lo que dice el gobernador, ser un escudo y una red. El escudo para protegernos de los ataques que derivan de la política económica del presidente Javier Milei, y la red para contener a los que se caigan producto de esas políticas del Gobierno nacional", subraya Girard.
De esta manera, la agencia de recaudación bonaerense ARBA estableció una cuota adicional de Impuesto Inmobiliaria que deberán pagar todos los propietarios en countries debido a que la base se calcula con coeficiente que suba el valor de las propiedades.