Mini RIGI: Milei y las provincias negocian proyectos para impulsar las inversiones pyme
El gobierno de Javier Milei busca salir de la trampa de una actividad económica que no repunta, y trabaja para enviar al Congreso en las próximas semanas un proyecto de MINI RIGI para impulsar la inversión de las pymes.
El secretario coordinador de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo, informó que en el Gobierno trabajan en un proyecto de ley de impulso a las inversiones pymes junto a provincias y empresas.
El proyecto impulsaría reducciones en cargas y aportes patronales sobre el incremento de personal, atado a un blanqueo laboral.
También la amortización acelerada para bienes de capital, devolución de IVA con plazos más beneficiosos y alivio a firmas que perdieron acceso al crédito por morosidad en sus deudas.
Qué proponen las provincias para el MINI RIGI
"Hay al menos 10 o 12 provincias que trabajan con nosotros y nos traen propuestas", contó Pazo.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dijo a iProfesional: "apoyamos decididamente el nuevo régimen a las grandes inversiones previsto en la Ley Bases, en las palabras y en el hecho que Chubut adhirió mediante ley al RIGI. Sin embargo, ahora buscamos en el Ejecutivo y en el Congreso Nacional un bloque normativo que permita despegar de una vez a la pyme".
"Estamos aportando al Ejecutivo y al Congreso nacional distintas medidas concretas que promuevan también la creación de un régimen sostenido de promoción a las inversiones de la pequeña y mediana empresa que permita acoplarse a las beneficiadas por el RIGI", precisó.
"Esto apunta, por ejemplo, a los eslabones de bienes y servicios de oil y gas, o de infraestructura, como el cluster que promovemos entre Chubut y Río Negro de cara a la planta de GNL en Sierra Grande Punta Colorada", comenta.
"No sirve para la pyme un rebote o una señal espasmódica ascendente, necesitamos entre todos los actores de todo el arco político argentino que la curva de la recuperación del motor de la economía, como es la pequeña y mediana empresa, sea positiva y también continua y definitiva. En ese momento recién festejaremos"
"En los próximos días, vamos a estar enviando a la legislatura un proyecto de creación de una agencia de inversiones y comercio exterior que se complementará con el resto de las carteras ministeriales de la provincia. Al inversor hay que darle certeza y estabilidad, y es nuestro trabajo crear esas condiciones amigables", informó.
"Con esa agencia en marcha, le daremos forma al régimen complementario del RIGI y otro similar para la pequeña y media empresa. Queremos liderar este asunto entre las provincias", remarcó.
"Es decir, por un lado, aportamos herramientas al Gobierno nacional y, por otro lado, desde nuestro lugar generamos propuestas legislativas concretas con regímenes legales e impositivos propios para la gran empresa, pero también y por sobre todas las cosas para la mediana y pequeña empresa", concluyó.
Por su parte, José Ignacio Bellorini, asesor de Torres y profesor de la Universidad Austral, sumó que el MINI RIGI nacional para las pymes debe incluir "amortización acelerada de los bienes integrantes de un proyecto de inversión, devolución anticipada del IVA y el no pago de tributos aduaneros para la importación de líneas de producción o bienes completos que la integran como, por ejemplo, el caso de hornos en materia metalmecánica".
Qué dicen en la ciudad de Buenos Aires
"Las pymes son un 98% de las firmas empleadoras del país y representan casi la mitad del PBI de Argentina. Son los que día a día abren las puertas para defender lo que una familia construyó durante décadas. Los que dan todo día y noche para transformar ideas en empresas que den soluciones a la Argentina y el mundo", enfatiza el ministro de Desarrollo Económico porteño, Roberto García Moritán
"Desde el Gobierno de la Ciudad y por iniciativa de Jorge Macri trabajamos con políticas de desarrollo activas, que acompañan en serio. Por eso creemos que una "Ley Pyme" sería un gran paso para que Argentina continúe su senda al crecimiento de la mano de los millones de ciudadanos que apuestan por nuestro país", afirma.
"Para eso, analizamos maneras de llevar adelante una norma que funcione como régimen de incentivo para las Pymes. Es central en esto la simplificación tributaria, el fomento para aquellos que realicen nuevas inversiones, y el acceso a financiamiento", subraya.
Qué piensa para las inversiones el gobierno de Kicillof
En la vereda opuesta, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, con exenciones parciales de Ingresos Brutos y Sellos, pero con el objetico de favorecer redes de proveedores locales pymes y de reducir la dependencia del extranjero.
El Régimen de Inversiones bonaerenses apunta a proyectos que transformen la materia prima, incorporen conocimientos y maquinarias a los procesos productivos, así como creación de empleo de calidad. Asimismo, desarrollar una red de proveedores locales, reduciendo la dependencia de otras regiones del país o del extranjero, ampliando el impacto en las pymes locales.
Los proyectos podrán incluir planta o inversión nueva, así como ampliación de planta o procesos, y se incluyen compensaciones por el mantenimiento del empleo.
Las iniciativas a ser promocionados se segmentan entre u$s5 millones y u$s50 millones, desde esta cifra a u$s200 millones y más de este número.
Los beneficios consisten en exenciones parciales en Ingresos Brutos y Sellos, con un máximo de 30% para inversiones de 5 años de duración.
Los beneficios no podrán extenderse por más de 15 años de vigencia ni más de 65% de la exención, dependiendo del monto de inversión en un esquema segmentado.
Habrá plazo para adherir por 2 años, y la Gobernación queda facultada a realizar convocatorias públicas para la presentación de proyectos por 1 año.
De este modo, el Gobierno nacional y las provincias apuestan a impulsar las pymes como impulso de una mejora en la actividad.