• 24/9/2024

Cómo usar los dólares del blanqueo para invertir y ahorrar en impuestos

El Gobierno habilitó una amplia cantidad de instrumentos de inversión con fondos de este régimen. Algunos permiten ahorrar el pago de tributos
24/09/2024 - 17:00hs
dólares billete blanqueo

Con el objetivo de hacer más atractivo el blanqueo y que los dólares que los argentinos guardan en el "colchón" se vuelquen a mover la rueda de la economía, el Gobierno fue habilitando diversas alternativas para invertir los fondos. En algunos casos, incluso permiten "recuperar" los fondos de manera inmediata y lograr un ahorro en el pago de impuestos directos o indirectos.

Una de las posibilidades que se habilitaron en las últimas semanas y que están siendo analizadas por muchos contribuyentes es la inversión en pagarés bursátiles. Con esta opción, el dueño de una Pyme puede blanquear sus dólares y luego comprar un pagaré emitido por su propia empresa, con interesantes ventajas impositivas.

Si bien esta no es la única alternativa de este tipo de inversiones (también se puede optar por cheques de pago diferido) las personas prefieren el pagaré porque presenta plazos más largos que se pueden "calzar" exactamente con el período en el que hay que mantener los fondos dentro del sistema del blanqueo.

Blanqueo: qué se puede hacer con los dólares depositados

El blanqueo del dinero en efectivo no paga ningún impuesto al momento de depositarse en la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA).

A partir del 1 de octubre, si el monto no supera los u$s100.000, se puede usar libremente transfiriéndolo a una cuenta bancaria normal.

En cambio, si el total es mayor a u$s100.000 se debe mantener dentro del sistema de cuentas CERA o destinarse a alguna de las alternativas previstas hasta el 31 de diciembre de 2025. Si se lo quiere utilizar, se debe pagar el 5% de impuesto. A partir del 1 de enero de 2026, tiene libre disponibilidad.

El pagaré bursátil y el cheque de pago diferido están entre las alternativas para utilizar esos fondos sin abonar ninguna penalidad. Además, para quienes tienen empresas, en los últimos días se habilitó la posibilidad de invertir ese dinero blanqueado en maquinarias, vehículos, tractores y herramientas, algo que no podrían hacer si los fondos no estuvieran declarados.

"Para esto hay más de mil ítems de productos de la nomenclatura. Se implementó un mecanismo muy simple, directamente se presenta la factura y se transfieren los fondos a una cuenta común, sin pagar el impuesto", explicó Carlos Martin, especialista del Estudio Castillo y Asociados.

Cómo invertir en un pagaré y ahorrar impuestos

"Las personas se están dando cuenta que guardarse los dólares en una caja de seguridad es algo improductivo. Hay muchas consultas de empresarios pyme que quieren invertir en su empresa, pero no tienen dinero en blanco", agregó el tributarista.

En este marco, Martin detalló el mecanismo para invertir en un pagaré bursátil propio y aprovechar las ventajas impositivas, algo que está ganando atractivo.

"Esto es bastante simple. El empresario deposita los dólares en una cuenta bancaria CERA. Luego, va con su agente de Bolsa y su empresa emite un pagaré bursátil en dólares con una tasa no muy alta, por ejemplo un 2%, que se negocia en el mercado. Luego, el dinero blanqueado se transfiere a una cuenta comitente CERA y con esto la persona compra el pagaré", puntualizó.

"Como las opciones para invertir el dinero blanqueado sin costos, sí o sí, implican instrumentos de oferta pública (autorizados por la Comisión Nacional de Valores, CNV), lo que se hace es hacer todo este proceso. Se emite el instrumento (pagaré o cheque), se lo pone a cotizar en el mercado y luego el socio de la empresa lo puede comprar", señaló Victoria Alfonso, responsable del área de financiamiento Pyme de Focus Investment Management.

El proceso parar invertir en un pagaré propio, paso a paso.
El proceso parar invertir en un pagaré propio, paso a paso.

De esta manera, el empresario puede utilizar los dólares de manera inmediata y, hasta tener beneficios tributarios.

Martin aclaró que, si bien el mecanismo es similar para los cheques de pago diferido, los empresarios prefieren el pagaré bursátil porque se puede calzar el plazo, exactamente, con el fin del período en el que hay que mantener la inversión del blanqueo: "los pagarés se hacen para que venzan los primeros días de 2026".

De hecho, Alfonso confirmó que, si se invierte en cheques con dinero de las cuentas CERA, dentro de los 10 días del vencimiento hay que volver a invertir en otro instrumento autorizado. Además de tener plazos más cortos, los cheques solo se pueden emitir en pesos a diferencia del pagaré que puede ser en dólar mayorista (Comunicación A 3500 del BCRA) o minorista (Banco Nación).

Cuáles son los beneficios impositivos

La inversión en un pagaré bursátil con oferta pública autorizada por CNV tiene ventajas tributarias que, en caso de utilizar el dinero del blanqueo, se suman a los beneficios de la regularización a costo cero (no se abona el 5%).

"Para el inversor persona física, la diferencia de cambio y el interés está exento del Impuesto a las Ganancias. Lo único que paga es Bienes Personales por la tenencia. Para la empresa, puede disponer del dinero y toma el costo de la diferencia de cambio en Ganancias", detalló Martin. El único costo es la comisión de la Alyc que emite el pagaré.

Victoria Alfonso precisa: "Del lado de la empresa, se puede financiar sin tener que poner garantías ni aval de una SGR. Descuenta el interés que le paga al socio y los gastos de la operación del balance impositivo(para calcular Ganancias).

"El socio, por los intereses que gana no paga Ganancias, pero si está alcanzado por Bienes Personales". De todos modos, el empresario queda cubierto si adhiere al Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP).

Cómo capitalizar a la empresa con dinero blanqueado

Otra de las alternativas que los tributaristas están recomendando a sus clientes es la reciente posibilidad de adquirir maquinarias, vehículos y equipos u otras inversiones con el dinero de las cuentas CERA.

"Mucha gente tenía problemas para realizar inversiones en su empresa porque no tenían el dinero en blanco. Con este régimen, ahora se puede depositar en la cuenta CERA y comprar un tractor, un camión u otra cosa que se necesite. En este caso, quien blanquea el dinero es la empresa y es una buena opción para capitalizarla", dijo Martin.

El amplio abanico de opciones de inversión del dinero blanqueado también genera otras combinaciones posibles. El tributarista comentó, por ejemplo, que muchos empezaron a ver préstamos de bancos oficiales a tasa cero para comprar tractores o maquinaria.

"Con la cuenta CERA, se puede invertir en algún título que genere un rendimiento (un Bopreal o una Obligación Negociable en dólares, por ejemplo) y por otro lado, sacar un préstamo. Así, en el balance se amortiza el tractor y, si el préstamo tiene intereses, se deduce de Ganancias", puntualizó.

Con todas estas ventajas, muchas de las cuales recién se están conociendo en los últimos días, los especialistas tienen expectativas de que el plazo límite del 30 de septiembre del blanqueo de efectivo pueda estirarse unas semanas más, para poder aprovechar todos estos beneficios.

Temas relacionados