Qué pasa si recibo una transferencia de 1 millón de pesos
A la hora de recibir transferencias en una cuenta de banco, es de suma importancia contar con los respectivos justificativos de fondos. Es decir, si bien las entidades financieras suelen establecer un "perfil" para cada cliente y solo si se supera ese umbral piden el respectivo justificativo, cuando lo hacen suele abarcar al total de operaciones.
Cabe recordar que AFIP determinó en el mes de septiembre los parámetros por los cuales los bancos deben enviar información de sus clientes, por lo que se debe prestar atención a los montos con los que se opera.
¿Qué pasa si me transfieren 1 millón de pesos?
En el caso de recibir una transferencia de 1 millón de pesos, el accionar del banco o entidad financiera en la que se recibió el dinero puede variar dependiendo de si se cuentan o no con ingresos declarados.
La principal diferencia se da en que AFIP le pide todos los meses a estas empresas que brinden los movimientos de cada cliente. Si los valores superan los parámetros establecidos por el fisco y la entidad no cuenta con información suficiente, entonces deben solicitar el respectivo justificativo del origen de fondos.
Tanto los bancos como las entidades financieras suelen aplicar este procedimiento, ya que deben contar con la información mencionada ante un eventual pedido de AFIP o la UIF. De no hacerlo, pueden enfrentar sanciones.
En septiembre, AFIP estableció un monto máximo sin la necesidad de declarar ni contar con información de respaldo de $700.000, por lo que, al superarse ese monto, las entidades deben informar los movimientos.
En cuanto a los montos que se pueden recibir por transferencia sin declarar, también se ubican en $700.000 al mes, como también a ingresos y egresos de dinero mientras que los consumos con tarjeta de débito se limitan a $400.000. Todos los límites aplican a personas sin ingresos formales.
En el caso de recibir una transferencia de $1.000.000, suponiendo que no hubo ningún otro movimiento ni saldo en el mes, se supera el parámetro y es posible que pidan justificar el origen del dinero.
¿Qué sucede cuando el banco informa la transferencia a la UIF y/o AFIP?
Cuando se excede el monto establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en una transacción, y el banco informa de esta situación, se pueden generar varias consecuencias. Dentro de las consecuencias más habituales se destacan las siguientes:
- Retención de fondos: el banco tiene la facultad de retener o rechazar el dinero transferido hasta que se regularice la situación ante la AFIP. Esto significa que los fondos no estarán disponibles hasta que se justifique la operación
- Multas: el fisco puede imponer sanciones económicas. Las multas pueden llegar a ser del 30% sobre el monto no declarado o excedido. Su objetivo es penalizar al contribuyente por no cumplir con las normativas vigentes
- Reclamo de impuestos: AFIP puede solicitar el pago de los impuestos correspondientes sobre el monto en cuestión. Se incluye tanto los intereses como los recargos por el incumplimiento. Además, puede obligar al contribuyente a inscribirse en el Régimen General
- Comenzar una investigación: el límite establecido puede llevar a que inicien una investigación para evaluar si existen otras irregularidades fiscales. Durante esta investigación, el organismo puede solicitar información adicional para verificar la situación financiera y tributaria del contribuyente
- Daño al historial crediticio: en el caso de que se apliquen multas o se reclamen impuestos, es común que la situación quede registrada en el historial crediticio del contribuyente. Esto suele perjudicarlo, ya que se le dificultará el acceso a créditos y otras operaciones financieras, ya que los bancos suelen evaluar el historial para otorgar préstamos o facilitar inversiones
Por otra parte, en el caso de que AFIP decida abrir una investigación, el contribuyente deberá presentar toda la documentación necesaria para justificar el origen de los fondos transferidos o involucrados en las operaciones. Si se logra justificar adecuadamente el origen del dinero, la persona podrá seguir operando con normalidad y sin mayores inconvenientes.
No obstante, si no se logra justificar el origen de los fondos, el banco podría optar por cerrar la cuenta bancaria del contribuyente. Además, es probable que intervenga la UIF, por lo que las consecuencias pueden ser aún mayores que una multa o sanción como, por ejemplo, problemas legales.
Si bien en muchos casos dicha solicitud no llega, una vez que se excede el parámetro, la probabilidad comienza a ser mayor. En el caso de contar con ingresos formales, como un trabajo en blanco o estar inscripto en el monotributo, el banco suele generar un perfil de cada cliente.
Es decir, establece parámetros internos por los cuales pedirá o no información adicional. A diferencia de los valores establecidos por AFIP, estos varían según cada persona y no son de público acceso, ya que buscan evitar la especulación en torno a los valores por los que se pide demostrar el origen de fondos.