Conflicto entre Milei y Macri: el Presupuesto no cumple con el fallo sobre coparticipación porteña
El proyecto de Presupuesto 2025 del presidente Javier Milei volvería a incumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de la coparticipación de impuestos a la ciudad de Buenos Aires, sentencia que ordenó enviarle más fondos a esta jurisdicción. Así crece el conflicto entre la Casa Rosada y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Pero otras provincias tendrán un conflicto con el gobierno de Javier Milei por el Presupuesto, ya que el texto exige a las jurisdicciones endeudadas con la Nación que cancelen esos préstamos, trasladando déficit financiero de Nación a provincias.
Por qué crece el conflicto entre Javier Milei y Jorge Macri por la coparticipación en la Ciudad de Buenos Aires
Fuentes del gobierno porteño dijeron a iProfesional que "el proyecto del Presupuesto nacional incluyó solo el 1,4% de coparticipación para la ciudad, y no el 2,95% que estableció la medida cautelar de la Corte Suprema a fines del 2022".
"El 1,55% restante lo mantuvo en forma de transferencia discrecional, con un monto fijo para todo el 2025 de $120.000 millones mensuales. Este importe no contiene cláusula de ajuste por inflación, lo que puede llegar a perjudicar a la ciudad", remarcaron.
"Tampoco contempla el pago de la deuda acumulada hasta el momento y calculada en más de u$s5.000 millones desde el año 2020, cuando se recortó de 3,5% al 1,4% la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires", enfatizaron.
En una planilla adjunta al mensaje de presentación del Presupuesto, se asignan alrededor $1,2 billones de pesos a la ciudad de Buenos Aires en 2025, manteniendo el régimen vigente.
Como la ciudad no era un territorio autónomo en 1983, cuando se estableció la Ley de Coparticipación Federal, sino que dependía directamente de la Nación, no está previsto un régimen automático de recursos para CABA.
Por este motivo, cada año, el Presupuesto establece cuánto es lo que el Gobierno pretende dar a la ciudad de Buenos Aires, ya sea en porcentaje de la recaudación o como suma discrecional, ya que no tiene ningún límite legal rígido.
Lo que envía el Ministerio de Economía a la ciudad de Buenos Aires, por diversos acuerdos, sale de porción de la recaudación que corresponde a la Nación, ya que no se puede recortar los fondos coparticipados a las provincias.
Por un acuerdo que se convirtió en ley durante el gobierno de Mauricio Macri, la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires subió a 3,5%, como manera de financiar el traspaso de la Policía Federal.
Pero el gobierno de Alberto Fernández desconoció ese acuerdo e impulsó un cambio legal que estableció una coparticipación de 1,4%.
El caso se judicializó y la Corte Suprema, con competencia originaria por tratarse de un conflicto entre estratos de la Nación, emitió una medida cautelar con un criterio salomónico, donde no dio lo que quería a ninguna de las partes, y estableció que el Tesoro nacional transfiriera desde 2022 fondos por 2,95% de la coparticipación de impuestos.
Este fallo nunca se cumplió, ni en el anterior gobierno ni en el actual, a la espera de la sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo. Pero la Corte demora esa decisión porque entiende que debe resolver el conflicto una decisión política.
Para dar una cal y otra de arena a Macri, el Presupuesto sí prevé dar avales a la ciudad para que pueda pedir un préstamo por u$s78 millones para compra de material rodante destinado a la Línea B del subte porteño, el que se amortizará en 3 años.
Presupuesto 2025: otras fuentes de conflicto del Gobierno con las provincias
El presidente Milei, en su discurso ante el Congreso con motivo de la presentación del proyecto de Presupuesto 2025 este domingo a la noche, dijo que las provincias deben hacer un ajuste del gasto de u$s60.000 millones.
Milei aseguró que "no vamos a permitir que, cuando nosotros bajemos impuestos, ustedes suban los suyos".
Estas expresiones no quedan en deseos, sino que se traducen en el texto de proyecto de Presupuesto 2025 en una exigencia para que las provincias cancelen deuda con la Nación.
"Las provincias harán una contribución a financiar el déficit nacional, ya que $246.645 millones de las fuentes financieras en 2025 corresponden al recupero de préstamos otorgados a las provincias en años pasados", indica un informe de Martín Kalos, de la consultora EPyCA.
"La disminución de la inversión financiera por $246.645 millones se explica íntegramente por el recupero de préstamos otorgados a las provincias", agrega.
"Así, las jurisdicciones deberán pagar al Estado nacional más que lo que este les financiará este año, en un nuevo mecanismo de traslación del déficit financiero nacional a déficits financieros provinciales", advierte.
El Presupuesto 2025 traerá muchos conflictos por su ambicioso recorte de gastos, pero el primero será con el gobierno de Jorge Macri en CABA, porque este considera que inclumple el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación que debe recibir.