SEDUCCIÓN

Blanqueo: cuántos dólares hay en el colchón y en qué invertir, según expertos

El blanqueo apunta a los dólares en cajas de seguridad y los brókers proponen inversiones conservadoras a estos clientes precavidos
IMPUESTOS - 10 de Septiembre, 2024

El blanqueo 2024 está pensado para el pequeño y mediano inversor, y en especial, a los que sacaron los dólares del sistema formal a partir de las PASO de 2019 e ingresaron a ese mercado blue por las fuertes restricciones del cepo cambiario, guardando la mayoría sus tenencias en cajas de seguridad. A estos inversores, les proponen inversiones ultraconservadoras.

Cuántos son los dólares que quiere deducir el blanqueo

Los bancos ya abrieron 23.000 cuentas especiales del blanqueo (CERA), pero se quedan cortas todavía, ya que según estimaciones del bróker Adcap, los argentinos tienen como mínimo u$s100.000 millones en las 850.000 cajas de seguridad del sistema.

Dado que este blanqueo está enfocado a los pequeños inversores y al fortalecimiento de reservas, lo natural sería que vuelvan al sistema financiero buena parte de los casi u$s14.000 millones de depósitos en dólares del sector privado que salieron después de las PASO de 2019, estima Adcap.

Según nuestras estimaciones conservadoras, los argentinos tienen como mínimo u$s100.000 millones en las 850.000 cajas de seguridad, asegura.

Cuál es la inversión ideal para los dólares en el colchón

Este tipo de inversor, que prefirió resignar tasa de interés para mantenerse fuera del alcance del Estado, no solo por el aspecto fiscal, sino también por otros riesgos como el reperfilamiento o corralito, es fuertemente conservador, explica Adcap.

Por este motivo, el bróker espera que el comportamiento natural se dirija a activos más conservadores y menos expuestos a los vaivenes de la política como las Obligaciones Negociables de empresas que rinden alrededor de 8%.

Un activo recomendado para el blanqueo por Adcap, en tal sentido, es la ON de YPF, y en particular, la recompra de YPF 2025 e YPF 2027. "Recomendados entrar con la primera, pero mantener la segunda, indica.

Cómo es la recompra de la ON de YPF

La compañía ofreció recomprar antes del 12 de septiembre ambos bonos a u$s101,25 y u$s97,15 que equivalen a 7% y 8,1% de yield respectivamente. Considerando que ambas ONs están cotizando actualmente en u$s100.75 y u$s97.1, la recompra implica un upside de 0,5% y 0,1% respectivamente, precisa Adcap, y agrega:

Las ONs deberían ser el activo preferido por los inversores que entren al blanqueo, dado su perfil conservador y, por lo tanto, esperamos una compresión de spreads en el corto plazo. Como resultado esperamos un upside de 1% y 1,6% al precio del jueves.

En resumen, es atractivo entrar a la recompra para los tenedores de YPF 2025 y una buena alternativa, comprar el YPF 2026, para el inversor conservador.

Para el inversor menos adverso al riesgo, no vemos valor en entrar a la recompra para los tenedores de YPF 2027 donde preferimos esperar el upside que pueda generarle el blanqueo.

Para inversores con mayor apetito al riesgo, vale la pena considerar el nuevo YPF 8,75% 2031 que está cotizando a la par y podría generar un upside de 2,5% como producto de

El rescate de la ON de YPF que vence en 2025 parece apuntar hacia esa lectura: la compañía usa su caja actual porque cree que en octubre puede acceder a una demanda de ONs que hasta ahora no estaba disponible y está dispuesta a financiarla a menores tasas, concluye Adcap.

Ante el perfil conservador de quienes guardan dólares en cajas de seguridad, los expertos aconsejan inversiones para ese perfil, mientras el Gobierno apuesta a los pequeños tenedores de divisas.

Te puede interesar

Secciones