• 5/11/2024

¿Qué impuesto se paga por dólar MEP?

A la hora de comprar dólares, a través de la bolsa de valores, suelen surgir dudas sobre qué impuesto abona este tipo de cambio
Por IM
08/09/2024 - 06:53hs
Dólar MEP

El dólar MEP o bolsa es un tipo de cambio 100% legal y se accede a través del mercado de valores. A diferencia del dólar ahorro o turista, este no se encuentra alcanzado por el Impuesto PAIS como tampoco por las percepciones del impuesto a las Ganancias.

¿Qué impuestos se pagan por comprar dólar MEP?

El dólar MEP, a diferencia de otros tipos de cambios legales como los ya mencionados, no se encuentra alcanzado por ningún tributo en específico para su compra. El único tributo que podría aplicar es al Impuesto a los Bienes Personales si se superan los parámetros vigentes para este 2024.

Cabe recordar que se trata de un impuesto que se aplica sobre los bienes situados en el país y, según el caso, en el exterior, que se cuenten en el patrimonio al 31 de diciembre de cada año.

Si el patrimonio es más alto que los montos no imponibles, se aplica el impuesto, por lo que se debe proceder con el alta al tributo y presentar una declaración jurada. Esta suma surgirá de aplicar una alícuota al monto de la valuación del patrimonio que exceda el mínimo mencionado anteriormente.

En la actualidad, el piso se ubica en $ 100.000.000 y los contribuyentes tributan sobre el excedente. Además, hay una exención de $ 350.000.000 para la casa habitación. Las alícuotas son progresivas, yendo desde el 0,5% hasta 1,5%.

¿Cómo operar dólar MEP?

Para operar este tipo de cambio simplemente se necesita una cuenta comitente y fondos en una cuenta bancaria de la misma titularidad. Al transferir el dinero de la cuenta bancaria a la comitente, se debe proceder a la compra de un activo que cotice tanto en pesos como en dólares.

Uno de los activos más utilizados es el bono AL30, ya que cuenta con un gran volumen de operación. Luego, por normativa de la Comisión Nacional de Valores, se debe esperar un día hábil para venderlo, obteniendo un tipo de cambio implícito.

Para calcular el valor que se pagó se debe dividir el precio en pesos que pagaste y los dólares que obtuviste. Por ejemplo, si por un activo se abonó $6.500 y se obtuvo US$5, el tipo de cambio al que se accedió fue de $1.300 por dólar.

A su vez, es importante tener en cuenta que a los valores se le debe sumar la comisión del bróker tanto por la compra como la venta del bono, variando desde el 0,5% hasta el 2% aproximadamente, lo que incrementa el costo final.

Con respecto a la cantidad de veces que se puede operar, como tal, de momento, no existe una restricción. En este sentido, el presidente electo, Javier Milei, eliminó la mayor parte de las restricciones (las cuales ya eran escasas) para el tipo de cambio MEP, entre ellas, la limitación de recibir una sola transferencia por mes.

¿Cuál es el dólar blue o paralelo?

Por otra parte, el dólar blue o dólar paralelo, entre otros nombres, es aquel que se obtiene por fuera del sistema financiero. Este se adquiere en "cuevas" o "arbolitos" (edificios/personas que operan ilegalmente este tipo de cambio) que venden estas y otras divisas extranjeras, normalmente a un precio más caro.

En otras palabras, se trata de un tipo de cambio paralelo al resto de las cotizaciones y el volumen que se opera es relativamente bajo. Este tipo de dólar no tiene ningún tipo de restricción, manejándose exclusivamente por la oferta y la demanda.

Asimismo, pese a que el presidente dio argumentos a favor de este mercado, como permitir el rulo con el tipo de cambio MEP, aún es considerado un tipo de cambio ilegal según la "Ley Penal Cambiaria" que establece una serie de sanciones para las personas que operan de esta forma, aunque en la realidad es una operatoria muy común.

Al ser un mercado bastante chico, su precio es fácilmente manipulable tanto al alza como a la baja. Es decir, personas con un alto poder adquisitivo pueden generar un shock de oferta o demanda, elevando considerablemente su precio o bajándolo abruptamente.

Esto ha generado que muchas personas se guíen por sus emociones y compren esta divisa con un sobreprecio o vendan en valores muy bajos por miedo a que "siga subiendo" o "siga bajando". Sin embargo, el dólar MEP no se puede manipular con esa facilidad, debido a su gran alcance y la participación de grandes empresas internacionales.

Temas relacionados