• 22/12/2024

¿Cuándo prescriben las deudas de patentes ARBA?

Si ARBA te reclama las deudas de la patente, es de suma importancia realizar un chequeo previo para comprobar que no estén prescriptas
Por IM
30/08/2024 - 08:16hs
ARBA

ARBA, el ente de la Provincia de Buenos Aires, es el encargado de recaudar los impuestos provinciales, como es el caso de las patentes. En caso de una deuda, suele intimar al contribuyente para que regularice su situación.

En caso de no hacerlo, el accionar es variable, el cual puede ir desde sanciones hasta el inicio de un proceso judicial para el cobro. Sin embargo, en muchos casos reclaman deudas prescriptas, por lo que es importante chequearlo antes de hacer un pago.

¿Cuándo prescriben las deudas de patente en ARBA?

Según la ley provincial, luego de cinco años, vencen las acciones y poderes de la Autoridad de Aplicación para determinar y exigir el pago de las obligaciones fiscales regidas por este Código y para aplicar y hacer efectivas las sanciones en él previstas.

En términos simples, las deudas de patente prescriben al transcurrir cinco años, tanto el monto original como también los intereses y multas.

Sin embargo, no es tan simple como esperar el transcurso de los años sin ninguna consecuencia. De hecho, Cristian Girard, director de ARBA, en una entrevista con La Brújula 24 reveló varias cuestiones al respecto.

En primer lugar, señaló que históricamente hay un cumplimiento del 70% en la provincia. Además, señaló que cuando se debe un impuesto, la agencia suele comunicar que no se abonó, llaman por teléfono al contribuyente, entre otras cuestiones.

Es decir, se trata de una gestión de cobranza por apremio, pero, si no surte efecto, se va a juicio. Recordó que, al prescribir las deudas en cinco años, se emite previo a ese límite el título ejecutivo.

En esos casos se tienen que abonar los honorarios de los abogados y en general implican la mitad de la deuda. Por este motivo, considera que lo ideal para el contribuyente es no llegar a juicio.

"Hasta determinado monto hay un esquema de apoderados fiscales, donde los abogados toman el caso y cobran por ello", señaló a La Brújula 24.

"Yo le puedo decir a la Fiscalía de Estado si embargar o no, eso lo decide ARBA. En la pandemia el gobernador nos dijo que no, hasta que la economía arrancara de vuelta. Ahora volvieron con criterio de progresividad, tenemos un trabajo de scoring, según la capacidad contributiva", agregó.

Asimismo, declaró que muchas veces las personas con recursos especulan con los juicios y luego arman un plan de pagos donde se licúa la deuda. Según su visión, es doblemente injusto, porque incluso los comerciantes se asustan cuando les llega un aviso de deuda.

Por este motivo, advirtió en ese entonces que las personas que cuentan con un auto importado o una casa de alta valuación fiscal les "caen con todo".

¿Cuándo caduca la deuda de Monotributo?

En el caso de las deudas de monotributo, estas prescriben a los 5 años. Es decir, el fisco tiene 5 años para reclamar el pago de una deuda de monotributo y, en caso de no hacerlo en ese lapso, la misma prescribe o caduca, por lo que no se puede reclamar.

Para solicitar la prescripción de una deuda de AFIP se deben haber cumplido los requisitos establecidos por esta. Por lo general se hace de forma automática, aunque, en el caso de que siga apareciendo deuda prescripta, es necesario presentar un "descargo" ante el fisco.

En el mismo se debe indicar el tipo de trámite ("Manifestación de disconformidad Beneficio condonación- ley 27.653) y adjuntar las capturas de pantallas de la deuda prescripta.

Cabe recordar que los plazos de prescripción pueden suspenderse en algunas circunstancias, entre las que se destacan:

  • Notificación de inicio de fiscalización: cuando la AFIP notifica el inicio de un proceso de fiscalización o verificación respecto a una obligación tributaria, el plazo de prescripción se suspende desde esa notificación hasta la fecha de conclusión del proceso fiscalizador
  • Intimaciones de pago: si AFIP emite una intimación de pago relacionada con una deuda pendiente, el plazo de prescripción se suspende desde la fecha de la intimación hasta que se realice el pago correspondiente o se llegue a un acuerdo
  • Presentación de recursos o reclamos: si se presentan recursos administrativos, judiciales o reclamos administrativos ante la AFIP, la prescripción se suspende hasta que se resuelva definitivamente la cuestión planteada
  • Acuerdo de pago: si se pacta un acuerdo de pago con el fisco para cancelar una deuda, el plazo de prescripción se suspende mientras se cumple el acuerdo establecido

De esta forma, antes de pagar cualquier deuda como la de ARBA y AFIP, es importante verificar los plazos de prescripción de las mismas.

Temas relacionados