REUNIÓN EN EL IRS

Recta final para el blanqueo de dinero en el exterior: AFIP presiona por las cuentas en EE.UU.

Los fondos en negro en el exterior están refugiados desde 2016 solo en Estados Unidos, y la AFIP presiona con FATCA para que entren al blanqueo
IMPUESTOS - 23 de Agosto, 2024

El blanqueo de dinero depositado en cuentas del exterior tiene un corto plazo para ser exteriorizado, ya que solo se puede regularizar hasta el próximo 30 de septiembre.

La presión de la AFIP, en este sentido, se centra en las cuentas de argentinos en los Estados Unidos, porque es el único país donde queda dinero oculto tras el blanqueo de Macri, y juega a su favor que en septiembre el IRS enviará masivamente información bancaria e impositiva de argentinos.

Por qué la AFIP presiona por los dólares en las cuentas de Estados Unidos

El blanqueo de 2016 coincidió con la entrada en vigencia del tratado de intercambio automática de información sobre cuentas bancarias entre países de la OCDE, al que no adhirió los Estados Unidos, por lo que los fondos que decidieron seguir en negro se refugiaron en este país. El resto del mundo cerró las cuentas de quienes no pagaban impuestos en sus lugares de origen.

Estados Unidos tiene su propio acuerdo de intercambio de información financiera, conocido como FATCA por sus siglas en inglés, y la Argentina tardó años en conseguir la versión recíproca, por desconfianza en el respeto al secreto fiscal por parte de AFIP.

Finalmente, este año, sucesivas auditorías del IRS sobre los sistemas informáticos de AFIP resultaron en la aprobación práctica del FATCA IGA 1 recíproco entre los Estados Unidos y Argentina, más allá de su vigencia legal, y en septiembre próximo llegará la primera camada de información automática de cuentas de contribuyentes locales desde el IRS.

Para aumentar la percepción de riesgo de los contribuyentes con cuentas en negro en los Estados Unidos, la titular de la AFIP, Florencia Mizrahi, viajó a ese país, y este viernes se reunió con el titular del IRS y habló de "intercambio masivo de datos".

Misrahi mantuvo un encuentro con su par de los Estados Unidos, Daniel Werfel, en el marco del primer intercambio automático de información sobre cuentas financieras, luego de que, en mayo de este año, el IRS confirmó que la Argentina cuenta con las medidas de seguridad de datos y la infraestructura adecuada, informa la AFIP.

"Para que tenga éxito el blanqueo, tiene que haber cierta sensación de riesgo de ser detectados por parte de aquellos que tienen bienes no declarados. Para esto, juega a favor del blanqueo el acuerdo FATCA con Estados Unidos, que va a permitir que la AFIP reciba información en forma automática de cuentas financieras de titulares fiscales argentinos", afirma César Litvin, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc.

Qué condiciones tiene el blanqueo de dinero del exterior

La AFIP recordó en respuesta a preguntas del Consejo Profesional de Ciencias Economías porteño (Cpcecaba) que la fecha límite del 30 de septiembre de 2024 "rige cuando se trate del dinero depositado en cuentas bancarias del exterior que sea transferido a la Argentina y depositado en una cuenta especial y/o del producido de la enajenación de títulos valores depositados en entidades del exterior".

Tras aclarar que la cuenta especial para el blanqueo puede abrirse en cualquier banco, la AFIP afirma que los fondos se pueden depositar en efectivo o a través de transferencias. Tratándose de transferencias desde el exterior, estas deberán provenir, únicamente, de cuentas propias. Esto quiere decir que, para blanquear fondos a nombre de una LLC, por ejemplo, deben transferirse a una cuenta a nombre del beneficiario final.

En tanto, aclaró que no es posible depositar bienes del exterior directamente en una cuenta comitente del país, sino que es necesario que primero se haga un depósito en la cuenta especial de regularización en una entidad bancaria en el país. Una vez que los fondos estén en esa cuenta especial, podrán transferirse a la cuenta comitente especial, sin retención alguna.

Qué son las cuentas declarables en la Argentina

El término "Cuenta Declarable a la Argentina" significa una Cuenta Financiera abierta en una Institución Financiera Estadounidense Sujeta a Declarar en los siguientes casos, señala Raúl Sanguinetti, de Bakertilly:

Cuenta de Depósito: el titular de la cuenta es una persona humana residente en Argentina y se pagan más de USD10 en intereses a dicha cuenta en cualquier año calendario

Cuenta Financiera distinta de una Cuenta de Depósito: el titular de la cuenta es un residente de Argentina, incluyendo entidades que certifiquen que tienen residencia fiscal en Argentina, respecto de los ingresos pagados o acreditados, con fuente en los Estados Unidos, que estén sujetos a ser declarados al IRS según las leyes de EEUU.

Qué informará Estados Unidos a la Argentina sobre las cuentas

Los Estados Unidos informará a la Argentina, respecto a cada Cuenta Declarable, la siguiente información en posesión de cada Institución Financiera Estadounidense Sujeta a Declarar, enumera Sanguinetti:

  • Nombre, dirección y CUIT argentino de toda persona que sea residente de Argentina y sea el titular de cuenta.
  • Número de cuenta.
  • Nombre y número de identificación de la Institución Financiera Estadounidense Sujeta a Declarar.
  • Monto bruto de intereses pagados a una Cuenta de depósito.
  • Monto bruto de dividendos con fuente en los Estados Unidos pagados o acreditados en la cuenta.
  • Monto bruto de otros ingresos con fuente en los Estados Unidos pagados o acreditados en la cuenta, en la medida que estén sujetos a ser declarados de conformidad con el Código de Impuestos Internos de los Estados Unidos.

Cuáles son las 6 claves del acuerdo FACTA con Argentina

El FATCA, (Foreign Account Tax Compliance Act) es la ley de Estados Unidos sobre el cumplimiento fiscal de los nacionales y residentes de los Estados Unidos, sobre sus cuentas en el extranjero, y tiene como finalidad contrarrestar la evasión fiscal en ese país, señala Sanguinetti, y puntualiza:

FATCA establece una relación directa entre el fisco estadounidense (IRS) y las instituciones financieras de todo el mundo, para que identifiquen, documenten, clasifiquen y en definitiva reporten anualmente, las cuentas de personas residentes o nacionales de los estados unidos.

Las instituciones financieras que no cumplan con las regulaciones FATCA, estarán expuestas a un impuesto, vía retención, del 30%, aplicable sobre los pagos que tengan origen en los Estados Unidos y que estén destinados a sus clientes. Casi todo el clearing mundial bancario se realiza en New York.

Para facilitar a los bancos fuera de Estados Unidos, (FFI, por sus iniciales en inglés), el envío de información al IRS, los países firman acuerdos intergubernamentales con EE.UU., denominados IGA, por sus iniciales en inglés, a fin de reportar información de las cuentas financieras y datos impositivos.

Estos IGA pueden ser de Tipo 1, mediante el cual los bancos informan a los fiscos locales y estos se los remiten al IRS o del Tipo 2, donde las FFI reportan directamente al IRS. A su vez, los IGA 1, pueden ser recíprocos, en este caso EE.UU. informará al otro país las cuentas financieras y datos impositivos.

En este contexto, Argentina ha firmado con EE.UU. un acuerdo FACTA del tipo IGA 1 recíproco, y la AFIP espera la información que financiera e impositiva que enviará en este marco el IRS a la AFIP en septiembre, sobre dinero en negro en ese país.

Te puede interesar

Secciones