Blanqueo: en qué casos conviene adherir sí o sí y a qué precio se tomará el dólar al declarar
Los expertos están aconsejando ingresar al blanqueo de forma inminente, aunque comenzando el trámite por abrir la Cuenta Especial e ir depositando el dinero en efectivo. En cambio, para otros bienes, sugieren esperar a ver la reglamentación del Impuesto sobre los Bienes Personales.
Los clientes a quienes estos profesionales aconsejan ingresar al blanqueo son los que tienen cuentas no declaradas en los Estados Unidos, y los que más consultan son pymes y pequeños contribuyentes.
Cuándo depositar el dinero y ejercer la opción del blanqueo
La primera etapa del blanqueo, que llega hasta el 30 de septiembre, es la más importante, afirma César Litvin, del estudio Lisicki, Litvin y Asoc, y recordó que, si se blanquea efectivo, solo puede hacerse hasta esa fecha.
"Por ahora, recomendamos avanzar a aquellos que blanquean efectivo, con la apertura de la cuenta especial y que vaya depositando", señala Néstor De Lisio, del RSM Argentina.
Para ejercer la opción de regularizar y efectuar el pago anticipado, hay tiempo hasta el 30 de septiembre, aclara.
Es un blanqueo muy accesible, muy barato y hasta gratis, cumplimiento con los requisitos de mantenimiento en la cuenta especial del dinero o los destinos de inversión que fijó la reglamentación, y sobre todo en la primera etapa, comenta Félix Rolando, de Andersen Argentina.
Sin embargo, es conveniente esperar a la reglamentación del REIBP (régimen anticipado del pago de Impuesto sobre los Bienes Personales), para realizar una adecuada planificación en conjunto con bienes ya preexistentes, advierte Luz Arroqui, del estudio La Vista Casal.
Litvin enumera:
- El que no paga, porque blanquea menos de u$s100.000, puede depositar en la Cuenta Especial, e inmediatamente comprar un bien.
- Quien supera los u$s100.000, hasta el 30 de septiembre, tiene la alícuota menor
- Si blanquea efectivo, solo puede hacerlo hasta esa fecha.
Quiénes están consultando para entrar al blanqueo
Hay clientes que necesita regularizar, en especial, porque tiene cuentas en Estados Unidos, y este país empezó a informar, a pesar de que la gente creyó que las tenía ocultas, afirma Rolando.
En general, aconsejamos que ingresen, sobre todo, los que tienen cuentas en Estados Unidos y que no ingresaron al blanqueo anterior. En esos casos, debido al intercambio de información que tendrá lugar en septiembre de este año por el acuerdo FATCA, quedarán expuestos, subraya Nicolás Scalone, del estudio MGI Jebsen & Co.
Los que pueden estar inducidos a tomar la decisión a blanquear son los que tienen alguna situación de peligro frente a la AFIP por bienes no declarados, ya sea porque les aparecen en la web del organismo, en Nuestra Parte, o porque sienten la inminencia de ser descubiertos por otras circunstancias, asegura Gabriel Gambacorta, del estudio Gambacorta & Asoc.
También se ven empresarios pyme que tienen dinero afuera y quiere traerlo para invertirlo en el giro de la propia empresa, señala, y agrega a los freelancers que cobraron y dejaron los fondos en el extranjero entre los interesados.
En los casos que he recibido consulta, aunque depositando en la cuenta especial y haciendo inversiones se evita el impuesto, la gente está más inclinada a pagar el impuesto que a depositarlo en una cuenta con riesgo argentino, remarca.
Es un blanqueo muy atractivo por el costo bajo (tasa 5% en primera etapa) y los beneficios que trae como es la liberación del pago de impuestos omitidos y de acciones civiles y penales por delitos tributarios cambiarios y aduaneros, precisa Arroqui.
También te permite "comprar" el tapón fiscal por cualquier bien que se haya tenido y consumido al 31/12/23, explica.
A qué dólar se hará el blanqueo
El decreto reglamentario del blanqueo determina el dólar de regularización para distintos bienes, como sigue:
- Bienes en el país: los valores que estén medidos o expresados en pesos argentinos serán convertidos a dólares estadounidenses tomando el tipo de cambio de $1.000.
- Monedas extranjeras diferentes al dólar: deberá considerarse la tabla publicada por la AFIP a los fines de las valuaciones para la presentación y determinación del Impuesto sobre los Bienes Personales del período fiscal 2023, convirtiendo cada moneda a dólares estadounidense conforme el tipo de cambio comprador allí previsto para este último.
El impuesto especial de regularización y su pago adelantado se ingresarán en moneda nacional únicamente cuando se trate de sujetos que, concurrentemente, hubieran exteriorizado los siguientes bienes del país, y siempre que dichos bienes estén medidos o expresados en moneda nacional:
Inmuebles ubicados en Argentina
Acciones, participación en sociedades, derechos de beneficiarios o fideicomisarios de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares, o cuotapartes de fondos comunes de inversión.
Títulos valores, como acciones, bonos, obligaciones negociables, certificados de depósito en custodia, cuotaspartes de fondos y otros similares, que coticen en bolsas o mercados regulados por la Comisión Nacional de Valores.
Créditos de cualquier tipo o naturaleza, cuando el deudor de dichos créditos sea un residente fiscal argentino.
Para bienes del exterior y dólares en el país, el impuesto de regularización y el pago adelantado obligatorio se convertirán a moneda nacional considerando el tipo de cambio comprador del Banco Nación correspondiente al último día hábil anterior a la fecha de pago.
Los clientes empiezan a consultar a los profesionales sobre la oportunidad de ingresar al blanqueo, y les aconsejan hacerlo cuanto antes a quienes tienen cuentas ocultas en los Estados Unidos.