Evasión agravada: procesan a expresidente de Bunge Argentina por facturas apócrifas
La Cámara Federal de Córdoba ordenó el procesamiento de Plácido Humanes, expresidente del directorio Plácido Enrique Humanes de la firma Bunge Argentina por evasión agravada por el uso de facturas apócrifas.
El uso de facturas truchas, que se pagaban por cuentas bancarias a dos empresas pantalla, sacando inmediatamente los fondos en efectivo, permitió a Bunge aparentar operaciones ocultando al verdadero prestador, disminuyendo costos y aumentando ilícitamente las ganancias, lo que a su vez también genera una competencia desleal en el mercado, indican los antecedentes del fallo.
Qué decidió la Cámara sobre facturas truchas en Bunge
En la causa caratulada "Bunge Argentina S.A. y otro s/evasión agravada tributaria denunciante: AFIP-DGI", la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba, integrada por los jueces Abel Guillermo Sánchez Torres, Liliana Navarro y Eduardo Ávalos resolvió por mayoría:
- Revocar la falta de mérito de Humanes dictada por el juez federal de Córdoba, por mayoría, con votos de los Navarro y Ávalos, y uno en minoría de Sánchez Torres.
- Ordenar el procesamiento del expresidente del Directorio de Bunge Argentina, imputado como presunto autor responsable del delito de "Evasión agravada por el uso de facturas apócrifas – Impuesto a las salidas no documentadas".
- Disponer que el juez federal se pronuncie sobre la prisión preventiva y embargo.
- Instar al juez federal que instrumente los medios necesarios para culminar el trámite de la presente instrucción y proceder a su elevación a juicio con la mayor celeridad posible.
Cómo es la causa contra el expresidente de la cerealera
En los fundamentos del voto de la camarista Navarro, se recuerda que esta causa se refiere a la presunta utilización de facturas apócrifas en los períodos fiscales 2011, 2012 y 2013, mientras que el fallo de primera instancia que declaró la falta de mérito de Humanes es de 2019. Tras esta decisión, la Cámara ordenó nuevas medidas de prueba.
Según Navarro, "existen elementos e indicios que, valorados en forma conjunta, permiten sostener, con el grado de probabilidad requerido para el dictado del procesamiento de Humanes, que su conducta estuvo precedida por el dolo que requiere el tipo penal" de evasión agravada.
"Es decir, que en su calidad de presidente de la firma Bunge Argentina, Humanes habría comercializado con las firmas "Lemos" y "Porte" con conocimiento del carácter apócrifo de las mismas y la intención de defraudar a la AFIP", agrega el voto.
La hipótesis del fiscal federal "se centra en que, a partir del análisis de la AFIP, surgiría que Bunge Argentina habría efectuado transferencias bancarias a las firmas Lemos, Lobestein y Asociados S.A. y Porte S.R.L., erogaciones que carecen de documentación. Al haberse usado facturas apócrifas, los verdaderos destinatarios no se encuentran identificados. Esto implicó un perjuicio fiscal correspondiente al Impuesto a las salidas no documentadas", agrega.
"Las facturas son cuestionadas no por considerarlas materialmente falsas o por la inexistencia de la operación comercial que pretendían respaldar, sino por la circunstancia de que no reflejaban la realidad al mantener oculta la empresa que verdaderamente llevó a cabo la operación y que se benefició con la evasión de las obligaciones tributarias", precisa.
Cuál sería la responsabilidad del expresidente de Bunge
"De la prueba aportada por AFIP surge que, al momento de los hechos investigados, Humanes revestía el carácter de presidente del Directorio de Bunge Argentina", considera el voto de Navarro.
Así, Humanes "ostentaba suficiente responsabilidad jerárquica dentro de la firma que permite conjeturar su conocimiento respecto en la modalidad en que contrataba Bunge S.A. con terceros", sostiene.
Y "estaba dentro de su ámbito de reserva haberse representado la seria posibilidad de que las operaciones observadas objeto de la presente instrucción, transgredían la normativa penal tributaria", advierte.
Cómo era el carácter apócrifo de las facturas
El voto de Navarro reconoce que "a la fecha de las operaciones cuestionadas, las firmas Porte y Lemos, Lobestein y Asoc. no estaban incluidas en la base APOC y se encontraban inscriptas en el Registro Fiscal de Operaciones de Granos habilitados".
Sin embargo, considera que, a partir de la prueba aportada por AFIP, "se pudieron determinar distintas circunstancias que resultan reveladoras respecto del carácter apócrifo de las firmas referenciadas". Además, el hecho de que los pagos fueran por medios bancarios no desincrimina a Humanes, ya que "los fondos eran inmediatamente retirados en efectivo".
Todo esto "constituye indicios contundentes que abonan la hipótesis de que estamos frente a meras estructuras vacías constituidas con el único fin de eludir el cumplimiento de obligaciones tributarias tanto propias como de terceros, lo que habría sido conocido por Humanes, al ser el principal responsable de la firma Bunge Argentina".
"En virtud de la responsabilidad funcional, corporativa y encontrándose a cargo de la conducción de la firma Bunge Argentina S.A., teniendo un total y pleno conocimiento de los asuntos contables y financieros de la misma, Humanes habría conocido el manifiesto carácter apócrifo de las firmas señaladas", afirma el voto de Navarro.
También que "las mismas constituían meras pantallas que acumulaban deudas fiscales sin contar con respaldo patrimonial para responder por ellas", añade.
Con estos argumentos, la Sala B cordobesa decidió revocar la falta de mérito dictada por el juez federal de Villa María y, en consecuencia, ordenar el procesamiento del imputado Humanes como presunto autor responsable del delito de "Evasión agravada por el uso de facturas apócrifas - Impuesto a las salidas no documentadas".