• 18/11/2024

Impuesto a las Ganancias: qué pasa con la empleada doméstica y la nueva deducción de alquileres

El decreto reglamentario de Impuesto a las Ganancias precisa qué pasará con la nueva deducción de alquileres en 2023 y con la empleada doméstica
24/07/2024 - 09:48hs
Impuesto a las Ganancias: qué pasa con la empleada doméstica y la nueva deducción de alquileres

El Gobierno reglamentó el nuevo Impuesto a las Ganancias, estableciendo cómo será la actualización semestral por inflación y ciertas devoluciones, cuándo se puede deducir 10% de los alquileres, y salva el olvido de la deducción de la empleada doméstica.

Desde 2024, si el año es inflacionario, con la liquidación anual, el empleador deberá devolver sumas retenidas en exceso en el primer semestre, teniendo en cuenta la actualización de julio por IPC.

Y se podrá seguir deduciendo el salario de la empleada de casas particulares debidamente registrada, a pesar de que el paquete fiscal no lo incluía, a partir de que el nuevo decreto reglamentario 652/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, salva esta omisión.

El decreto modifica el nombre del Impuesto a las Ganancias, que se pasa a denominar "Ganancias de la cuarta categoría - Impuesto a los ingresos personales - trabajo en relación de dependencia y otros".

Los trabajadores a quienes se aplican estas normas son los empleados y jubilados con salarios brutos desde $1.800.000 para solteros y $2.300.000 para casados con dos hijos. El sueldo de bolsillo, al descontar los aportes previsionales, queda en $1.494.000 y $1.981.000, respectivamente.

Impuesto a las Ganancias: por qué todos los años puede haber una devolución

Se realizarán dos actualizaciones anuales de Impuesto a las Ganancias, el 1 de enero y el 1 de julio de cada año fiscal, por el IPC del semestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actuación.

El Gobierno reglamentó el Impuesto a las Ganancias y las deducciones
El Gobierno reglamentó el Impuesto a las Ganancias y las deducciones de alquiler y empleada doméstica

El impuesto se calcula como sigue:

  • Retenciones del impuesto por las sumas percibidas durante el primer semestre de cada año fiscal: se aplican del mínimo no imponible, la deducción especial y las cargas de familia, así como la escala progresiva que tengan efecto desde el 1 de enero del período fiscal de que se trate.
  • Retenciones del impuesto por las sumas percibidas durante el segundo semestre de cada año fiscal: se aplican esos montos y escala que tengan efectos a partir del 1° de julio del período fiscal de que se trate, resultando aplicable la doceava parte de esas deducciones, acumuladas a cada uno de los meses del referido segundo semestre.

El empleador será el encargado de efectuar la devolución del impuesto retenido en exceso durante el primer semestre de cada año fiscal, con motivo de la actualización del mínimo no imponible, la deducción especial y las cargas de familia en oportunidad de efectuar la liquidación anual, en caso de corresponder por tratarse de un año inflacionario.

Por otra parte, dado que la ley prevé un ajuste excepcional en el mes de septiembre de 2024 por de los meses de junio a agosto de 2024, el decreto indica que la actualización a partir del 1 de enero de 2025, excepcionalmente, tomando en consideración el IPC de los meses de septiembre a diciembre de 2024.

Impuesto a las Ganancias: desde qué año se puede deducir 10% del alquiler

Por la nueva ley de Impuesto a las Ganancias, tanto el locador como el locatario pueden deducir 10% del alquiler con destino a casa habitación, siempre que se cuente con contratos debidamente registrados.

Al determinar las vigencias, el nuevo decreto reglamentario establece que sus cláusulas regirán para 2024, salvo la nueva deducción de los alquileres, que se podrá aplicar a la declaración jurada de 2023, que vence del 26 al 28 de agosto próximos, según la CUIT.

En el caso de que la locación involucre a varios locatarios, el importe a deducir por todos ellos no podrá superar 10 % del total de las sumas pagadas en concepto de alquiler con destino a casa habitación, siempre que, si la AFIP así lo prevé, los contratos respectivos se encuentren debidamente registrados.

Idéntico temperamento deberá ser adoptado por las sumas a deducir por los condóminos, en el supuesto de inmuebles afectados a locación con destino a casa habitación.

Locadores y locatarios podrán deducir 10% del alquiler de casa habitación
Locadores y locatarios podrán deducir 10% del alquiler de casa habitación

Impuesto a las Ganancias: cómo se logrará que no haya sumas retroactivas

Para quienes hoy pagan Ganancias, por tener un salario superior a 15 salarios mínimos vitales y móviles, cuando se produzca un incremento de la obligación fiscal, podrá computarse una deducción especial a los fines de evitar la retroactividad del impuesto.

La deducción especial para evitar la retroactividad se aplica desde el 1 de enero de 2024 y los devengados hasta el último día del mes inmediato anterior a la entrada en vigencia del paquete fiscal.

Contra el importe así obtenido se computará como pago a cuenta, en primer término, el gravamen retenido durante ese lapso y, en segundo lugar, una deducción especial por un monto que será igual al importe que, una vez computado el pago a cuenta, determine que la diferencia de impuesto a ingresar en dicho período, con motivo de las modificaciones referidas, sea igual a 0.

El pago a cuenta y la deducción especial deberán computarse en las liquidaciones mensuales del impuesto del año fiscal 2024 que efectúen los empleadores, según indique la AFIP.

Cualquier ajuste posterior, de ingreso o deducción a considerar en el período indicado, se computarán en oportunidad de la liquidación anual que realice el empleador.

Cuando el cómputo del pago a cuenta arroje una suma retenida en exceso, no deberá adicionarse la deducción especial, y la devolución de esa suma se llevará a cabo como indique la AFIP.

Se derogan deducciones de horas extras y bono de productividad
Se derogan deducciones de horas extras y bono de productividad

Impuesto a las Ganancias: qué deducciones se derogan en el reglamento

Por último, el decreto deroga artículos del anterior reglamento de Ganancias, para dejar sin efecto las siguientes deducciones que desaparecen con el paquete fiscal:

  • Horas extras
  • Bonos por productividad y fallo de caja
  • Aguinaldo
  • Viáticos para el transporte de larga distancia
  • Material didáctico de los docentes
  • Adicional del personal militar
  • Herramientas educativas para los hijos
  • Gastos de guardería

En tanto, ahora, será importante para bajar la carga fiscal, informar al empleador en el SIRADIG 2024, cuando esté disponible, las siguientes deducciones admitidas por la ley, entre otras:

  • Alquiler
  • Medicina Prepara.
  • Gastos médicos.
  • Aportes a SGR.
  • Cuotas de colegios.
  • Seguros de vida y retiro.
  • Donaciones.
  • Intereses de créditos hipotecarios.
  • Empleada doméstica.
La deducción de empleada doméstica fue salvada por el decreto
La deducción de empleada doméstica fue salvada por el decreto

Cómo será el cálculo del Impuesto a las Ganancias del aguinaldo

Por un parte, el mínimo no imponible, la deducción especial y las cargas de familia deberán determinarse de modo que los empleadores sumen la doceava parte en la del Impuesto a las Ganancias en la liquidación mensual. Para esto, la AFIP deberá determinar el modo de hacerlo.

Por la otra, la AFIP también deberá establecer el cálculo del mínimo no imponible, la deducción especial y las cargas de familia, a los fines de que los empleadores dividan el Sueldo Anual Complementario (SAC) por 12 y añadan la doceava parte de esas deducciones a la remuneración de cada mes.

Impuesto a las Ganancias: qué casos especiales marca el decreto

En el personal de pozo, exceptuado por la nueva Ley de Ganancias, se incluyen actividades alcanzadas de exploración, perforación, producción, especial, servicios y otros, precisando que corresponden la operación y mantenimiento, y se excluye al personal administrativo, entre otros.

Y, para el trabajo en zonas francas, tanto empleados en la actividad privada como en el sector público, y Antártida, se prevé un tratamiento preferencial

Así, el nuevo decreto reglamentario del Impuesto a las Ganancias publicado por el Gobierno establece cómo será la actualización semestral por inflación, desde qué año se puede deducir 10% de los alquileres y qué pasará con la empleada doméstica.

Temas relacionados