Ganancias y Bienes Personales: la AFIP pone a disposición los aplicativos para la liquidación 2023
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone a disposición de los contribuyentes los servicios web "Ganancias Personas humanas – Portal Integrado" y "Bienes Personales web" para la confección de la liquidación anual de ambos impuestos para el período fiscal 2023.
Bienes Personales - Beneficio a contribuyentes cumplidores
Próximamente se habilitará la opción para solicitar el beneficio a contribuyentes cumplidores (art. 64, 27743) desde el servicio con clave fiscal "Sistema Registral".
En consecuencia, quienes estén alcanzados por este beneficio, tendrán una reducción de la alícuota del Impuesto sobre los Bienes Personales durante los períodos 2023, 2024 y 2025.
Suspensión de ejecuciones y embargos
Por otra parte, la AFIP prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2024 la suspensión de la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares, como embargo de cuentas de los contribuyentes pequeños, pymes y del sector salud.
La medida se oficializará en los próximos días.
A quienes beneficia la suspensión de las ejecuciones y embargos
La norma alcanza a las micro, pequeñas y medianas empresas - Tramo I y II -, pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud.
Nuevo blanqueo de capitales: requisitos y condiciones
Por otra parte, la AFIP reglamentó el nuevo blanqueo de capitales que forma parte del paquete fiscal establecido por la Ley 27.743-
Lo hizo a través de la Resolución General (AFIP) 5528/2024 publiada este miércoles en el Boletín Oficial.
Para realizar la adhesión, desde Errepar señalan que los sujetos residentes en el país en los términos de la ley de impuesto a las ganancias, deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Poseer CUIL, CDI o CUIT con estado administrativo "Activo: sin limitaciones".
b) Tener actualizado el código de la actividad desarrollada de acuerdo con el "Clasificador de Actividades Económicas (CLAE).
c) Poseer Domicilio Fiscal Electrónico.
d) Contar con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.
e) Tener registrados una dirección de correo electrónico y un número telefónico, a través del sitio "web" de este Organismo, mediante el servicio "Sistema Registral".
Plazo para realizar la adhesión
De acuerdo a lo dispuesto en la reglamentación, la adhesión al régimen podrá efectuarse hasta el 31 de marzo de 2025, ambas fechas inclusive, a cuyo fin deberá ingresarse a través del servicio "Portal Régimen de Regularización de Activos Ley N° 27.743", accediendo a la opción "Manifestación de Adhesión" disponible en el sitio "web" de la AFIP.
A efectos de acceder al servicio los contribuyentes o responsables utilizarán la respectiva Clave Fiscal, con Nivel de Seguridad 3.
La fecha de la manifestación de adhesión definirá la etapa del Régimen aplicable al contribuyente y a los bienes regularizados en esa etapa.
Pago adelantado obligatorio
Los contribuyentes que realicen la adhesión al blanqueo deberán ingresar, salvo que se verifiquen las excepciones establecidas en la ley, el pago adelantado obligatorio de, como mínimo, el 75% del Impuesto Especial de Regularización.
Asimismo, en el caso de que regularicen bienes por un monto de hasta u$s100.000 no deberán ingresar el pago adelantado obligatorio.
El ingreso del pago adelantado obligatorio se realizará en dólares estadounidenses mediante el procedimiento de transferencia electrónica de fondos a través de Internet, a cuyo efecto se deberá generar, desde el servicio opción "Pago Adelantado", el respectivo Volante Electrónico de Pago (VEP) F. 3323 utilizando los siguientes códigos: Impuesto 1009, Concepto 027, Subconcepto 027.
La falta de ingreso del pago adelantado dentro de las fechas causará el decaimiento automático de la manifestación de adhesión y excluirá al contribuyente de todos los beneficios del Régimen.
Declaración jurada de regularización
Una vez formalizada la adhesión y realizado el pago adelantado, los contribuyentes o responsables deberán identificar los bienes alcanzados, respecto de los cuales solicitan la adhesión al régimen.
A tal efecto, deberán presentar el formulario de declaración jurada F. 3321, accediendo a la opción "Declaración Jurada – Régimen de Regularización de Activos".
La presentación del formulario implicará para el contribuyente o responsable el reconocimiento de la existencia y valuación de los bienes declarados.
Impuesto especial de regularización
El impuesto se calculará sobre el valor del total de los bienes, tanto en el país como en el exterior, que sean regularizados e identificados en oportunidad de la presentación del formulario de declaración jurada F. 3321.
Para determinar la alícuota aplicable se considerarán los bienes regularizados por el contribuyente en la misma etapa o en una etapa anterior.
La cancelación del impuesto especial se efectuará en dólares estadounidenses, mediante el procedimiento de transferencia electrónica de fondos a cuyo efecto se deberá generar el respectivo Volante Electrónico de Pago (VEP).
Cuando el pago adelantado obligatorio abonado hubiera sido inferior al 75%, el contribuyente deberá ingresar el saldo pendiente de ingreso, incrementado en un 100%, junto al remanente del impuesto determinado, a través del Volante Electrónico de Pago (VEP), para mantener los beneficios del régimen.
Otro aspecto novedoso, resulta que en el caso de detectar bienes que no fueron exteriorizados, se privará al contribuyente de los beneficios del blanqueo unicamente para ese bien.
Otros beneficios
- Es la última oportunidad hasta 2038. La ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes establece que quienes adhieran al blanqueo no van a poder inscribirse en otros regímenes similares hasta el 31 de diciembre de 2038.
- Se libera de cualquier acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas.
- Extingue la acción penal, excepto las iniciadas por particulares que hubieran sido perjudicados.
- No se aplicarán las presunciones del incremento patrimonial no justificado
Beneficios a cumplidores
La normativa prevé una reducción de 0,5% de la alícuota del impuesto sobre los bienes personales para los períodos 2023, 2024 y 2025 para aquellos contribuyentes que hayan cumplido con sus declaraciones y pagos en 2020, 2021 y 2022.