Impuesto a las Ganancias: diputados proponen restituir beneficios a trabajadores patagónicos
Ante la inminente reglamentación del retorno del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, diputados de Unión por la Patria presentaron un proyecto de ley que reclama restituir la deducción especial del 22% para los trabajadores y jubilados de la Patagonia, en concepto de zona desfavorable.
Las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén están en alerta sobre cómo impactará en su población la vuelta del tributo, aprobada por medio de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes el pasado 28 de junio en la Cámara baja.
Diputados buscan cambiar el impuesto a las Ganancias
El legislador pampeano Ariel Rauschenberger, quien encabeza la iniciativa, explicó que el 22% debe adicionarse sobre el cálculo del monto del mínimo no imponible, a partir del cual se comienza a pagar Ganancias y de todas las deducciones que les corresponden.
Al referirse a la eliminación de esta deducción especial, con la que la región contaba desde 2013, el diputado señaló que los ciudadanos patagónicos "comenzarán a pagar el impuesto a las Ganancias a partir del mismo monto que el resto del país, con su consecuente impacto en el bolsillo, a pesar de las características geográficas y climáticas que enfrentan y que son de público conocimiento".
"En la práctica, el tratamiento diferencial persigue que quienes viven y trabajan en la Patagonia puedan gozar de un poder adquisitivo equivalente a los contribuyentes del resto del país; sus derechos no deben verse afectados en razón de su lugar de residencia", apuntó.
En Neuquén, 50% de la población volvería a pagar Ganancias
Uno de los cofirmantes del proyecto, el neuquino Pablo Todero señaló en diálogo con iProfesional que "en la Patagonia obviamente los sueldos son más altos, pero también los costos son muchísimos más altos; en función de eso siempre tuvo un plus aparte la Patagonia". Además, precisó que un 7% de los trabajadores del país volverán a pagar el tributo y, de ese total, "un 18% son personas de la región patagónica".
Sobre su provincia, el diputado de UP detalló que Neuquén se ubica como el distrito número 20 en cantidad de población en el país, pero "va a ser la número 5 en pagar Ganancias, por detrás de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe". "Van a pagar los docentes, la salud, la seguridad, el pibe que va corriendo atrás del camión de basura, todos", enfatizó.
Para Todero, en la Cámara de Diputados se insistió "erróneamente" con la restitución de Ganancias y "obviamente se va a judicializar". Cabe recordar que, cuando el Paquete Fiscal pasó para su tratamiento en el Senado, se incorporaron modificaciones al capítulo de Ganancias y entre ellos figuraba que se mantenga el diferencial del 22% para la Patagonia. Pese a ese cambio, los senadores de esa región anticiparon que iban a votar en contra de todas maneras. Con 41 votos negativos y 31 positivos, esa parte de la ley resultó rechazada, pero en la cámara de origen se insistió con la versión original, aprobándose la vuelta del impuesto (con un piso de 1,8 millones de pesos para solteros y de 2,2 millones de pesos para casados con dos hijos) sin esa deducción para el sur del país.
"Ahora el gobernador (de Neuquén, Rolando Figueroa) dice que está totalmente en contra, pero su senadora (Lucila Crexell) dio quórum, votó a favor del Paquete Fiscal y también de Ganancias", cuestionó el opositor, que agregó que en su provincia "ya hay asambleas en todos los gremios", porque "de la población económicamente activa, el 50% va a pagar Ganancias".
Consultado por iProfesional sobre si el tema será uno de los reclamos durante el futuro debate del Presupuesto 2025, Todero aseguró: "Nosotros vamos a tratar de introducirlo siempre, porque para la Patagonia esto es una reivindicación. Es un territorio que tiene la característica de ser mucho más caro, con más distancias, pero -por otro lado- genera el 80% de la energía del país, sumado a las exportaciones que salen de acá".
Legisladores recordaron medida clave de Mauricio Macri por decreto
Además de las firmas de Rauschenberger y Todero, el proyecto cuenta con adhesiones de varios de diputados de UP de todas las provincias y también de Agustín Domingo, del bloque Juntos Somos Río Negro, que responde al gobernador Alberto Weretilneck.
De tan solo dos artículos, en los argumentos de la iniciativa, los legisladores defendieron que el diferencial del 22% "fue establecido con el objeto de fomentar el afincamiento y desarrollo demográfico de esta región del país, y que este no se vea menoscabado por las necesidades derivadas de los mayores costos de los bienes de consumo indispensables en la canasta familiar, por la lejanía con los centros de producción y las enormes distancias que separan los centros poblados, entre muchos otros factores".
Pero además recordaron que en el año 2016, vía decreto, el expresidente Mauricio Macri "suprimió el incremento adicional del 30% en las deducciones" que se había dispuesto en 2013. "Como consecuencia de la labor política y legislativa desplegada en ambas cámaras por las fuerzas de la oposición de aquel período, en el marco de las reformas que se introdujeron al impuesto a las Ganancias mediante la sanción de la Ley N° 27.346 se logró el restablecimiento parcial del esquema original" con un 22%.
Los diputados subrayaron que "en materia tributaria, las exenciones y las deducciones constituyen dispositivos direccionados a dotar de mayor equidad a la matriz de imposición. El principio constitucional de capacidad contributiva -en su faz objetiva y subjetiva- exige que el límite de la capacidad económica para contribuir esté dado por un mínimo que posibilite al individuo cubrir sus necesidades elementales".
En esa línea, consideraron que el actual Gobierno nacional "profundiza una trayectoria de desconocimiento por las exigencias de un federalismo sustancial e impulsa medidas de distinta índole, contrarias a la promoción de modelos integrados, solidarios, justos y equitativos de desarrollo".
"El supuesto objetivo inclaudicable de lograr superávit fiscal que enarbola la actual gestión debe ceder ante aquellos principios constitucionales que rigen el sistema federal, en especial cuando la diferencia marginal entre sostener o no el 22% de adicional de las deducciones personales para la región patagónica, es de un 0,0178% del PBI", cerraron contundentes.