Régimen de adelanto de Bienes Personales: fechas y detalles del nuevo esquema
El decreto reglamentario parcial del paquete fiscal precisó cómo se aplicará el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), que permite adelantar el pago de 5 años del gravamen, precisando las fechas para adherir y qué pasa con los bienes del blanqueo.
El REIBP consiste en un régimen voluntario que comprende al gravamen y a todo otro tributo patrimonial que pueda complementarlo o reemplazarlo hasta el 31/12/2027, tributando el impuesto de manera unificada por los períodos 2023 (2024 para quienes adhieran al blanqueo) a 2027 inclusive, indica el estudio Edelstein, Mariscal, Torassa & Asoc.
La AFIP anunció que está trabajando en equipo con otros organismos, como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, para tener las resoluciones generales y poner a disposición los aplicativos de esta regularización tributaria, que también incluye la moratoria y el blanqueo, a partir del próximo miércoles 17.
Cuáles son las fechas del adelanto de Bienes Personales
La ley determina una alícuota a aplicar será del 0,45% por cada período fiscal, requiriéndose un anticipo del 75% del impuesto a realizarse en la fecha que establezca la reglamentación. Por lo expuesto, la alícuota total será de 2,25% de la base imponible del período 2023, al multiplicarse por 5 períodos, sostiene ese estudio.
En el caso de que se incorporen bienes regularizados en el blanqueo, la alícuota será del 0,5% y deberá multiplicarse por cuatro períodos, por lo que la alícuota total será de 2%.
Y el reglamento puntualiza que la fecha de para adherirse al REIBP por los bienes que ya están regularizados será del 30 de septiembre de 2024, debiéndose abonar el pago inicial del 75% en los mismos plazos en que vencen las declaraciones juradas de bienes personales, o sea del 26 al 28 de agosto de 2024, afirma Félix Rolando, socio de Andersen Argentina.
En cambio, para bienes que se regularicen a través del blanqueo, la fecha límite es la que corresponde a la declaración jurada del blanqueo en la tercera etapa, o sea el 30 de abril de 2025, debiendo pagar en esos casos el pago inicial del 75% hasta el 31 de marzo de 2025, agrega.
Bienes personales: quién puede adherir y qué bienes se incluyen
Según la ley, pueden adherir los responsables directos (personas humanas), y aquellos que hayan perdido la residencia fiscal. También podrán adherir los contribuyentes por los bienes regularizados en el blanqueo.
Para la base imponible de todos los períodos, más allá de ciertos ajustes para bienes exentos adquiridos con posterioridad al 10 de diciembre de 2023, se tomará en cuenta la valuación de los bienes existentes al 31 de diciembre 2023, y se la multiplica por los cinco períodos que abarca el régimen.
El decreto reglamentario precisa, según explica Rolando, lo siguiente:
Las personas residentes, para poder optar por el REIBP, deberán tener o verificar impuesto determinado en el impuesto para el ejercicio 2023; o sea que, las personas a las cuales no les dé impuesto determinado en 2023 no podrán optar por el REIBP por todos los ejercicios fiscales 2023 al 2027
Si las personas optan por el REIBP por los bienes que ya vienen declarando, obligatoriamente también tendrán que optar por los bienes que regularicen a través del blanqueo. La opción no se puede hacer parcial, o sea optar por los bienes ya declarados y no optar por los regularizados o viceversa.
Qué dice el decreto para sucesiones y donaciones
Otros tres puntos que remarca el reglamento y que enumera Rolando son los siguientes:
Los créditos fiscales de Bienes Personales, o sea anticipos, percepciones, pagos a cuenta de Bienes Personales, podrán imputarse para cancelar el REIBP, pero sólo de bienes que no estén regularizados, o sea que, por los bienes que se regularicen a través del banqueo, no se podrá computar.
Además, estos créditos fiscales no se podrán computar para cancelar el pago inicial del 75%, sino que se computarán contra el saldo del impuesto del REIBP, una vez deducido el pago inicial mencionado.
También se precisa que los beneficios del REIBP pasan de la persona que muere a su sucesión indivisa, hasta la fecha en que se dicte la declaratoria de herederos.
Luego, cuando los bienes pasan a los herederos, si estos optaron por REIBP, no deben abonar ningún impuesto adicional. Pero, si se trata de herederos que no optaron por REIBP, deberán incluir estos bienes en sus respectivas declaraciones juradas y pagar el impuesto que corresponda.
Respecto al impuesto especial que hay que pagar cuando se reciben bienes en donación, durante el plazo de la opción y hasta el 31/12/27, se considera incluidos en esta figura a las transferencias onerosas que se hacen a un valor inferior al de mercado.
Cuáles son los beneficios del adelanto de Bienes Personales
La adhesión al REIBP conlleva la exclusión del Impuesto sobre los Bienes Personales y de todo otro impuesto patrimonial por los períodos fiscales 2023 a 2027, o desde el 2024 si se blanquea, incluyendo la no presentación de declaraciones juradas por el mismo período, subraya Edelstein, Mariscal, Torassa & Asoc., y añade:
Asimismo, se otorga estabilidad fiscal hasta el año 2038 respecto del Impuesto sobre los Bienes Personales y de todo otro tributo nacional (cualquiera fuera su denominación) que tenga como objeto gravar todos o cualquier activo del contribuyente.
La estabilidad fiscal se determina según las normas del Impuesto sobre los Bienes Personales vigente al momento de adherir al régimen, con una alícuota de 0,45% hasta 2027 (de 0,50% para aquellos contribuyentes por los bienes que regularicen) y posteriormente de 0,25% hasta 2038.
Incumplimiento de estabilidad fiscal. El contribuyente tendrá el derecho a rechazar cualquier reclamo por parte de la AFIP de aquellos importes que excedan el límite de la estabilidad fiscal otorgada.
Si el contribuyente debiera pagar un importe por encima del límite máximo establecido, se le permitirá computar a su favor un crédito fiscal compensable contra el o los tributos patrimoniales que resultan en el exceso de la carga máxima bajo la estabilidad fiscal.
El reglamento del paquete fiscal establece así las fechas que regirán para el REIBP y cómo se tomarán los bienes del blanqueo en este beneficio, entre otros puntos.