Adiós al impuesto PAIS: ¿de dónde ingresará la plata para que no derrape la recaudación?
El ministro de Economía, Luis Caputo, incluyó en el adelanto de Presupuesto la eliminación del impuesto PAIS para 2025, pero proyectó una baja de solo 0,45% del PBI de la recaudación total, al subir la presión con otros impuestos.
El impuesto PAIS deja de estar vigente en diciembre de este año, si el Congreso no extiende expresamente su validez por un año más.
Y el ministro Caputo anticipó que el Gobierno no impulsará esa medida, al prever la caída del impuesto PAIS en el adelanto de Presupuesto 2025 que envió este miércoles al Parlamento.
Qué dice el adelanto de Presupuesto sobre el impuesto PAIS
En primer lugar, Luis Caputo sostiene que los ingresos correspondientes al Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) recaudará el equivalente a 1,13% del PBI durante el 2024.
Para el año 2025, el Ministerio de Economía solamente estima ingresos para el mes de enero, por operaciones devengadas en el mes de diciembre de 2024, ya que, según las leyes vigentes, en diciembre del 2024 finaliza su vigencia, explica un informe de IARAF.
Dada la eliminación de impuesto PAIS, el Gobierno espera que la recaudación tributaria nacional se reduzca 0,45 puntos porcentuales del PBI, pasando de 21,6% del PBI en el año 2024 a 21,16% del PBI en el año 2025.
De la diferencia entre la caída de 1,13 puntos porcentuales del PBI de la recaudación de impuesto PAIS y la pérdida de recursos totales de 0,45 puntos del PBI, surge que se espera que el resto de tributos aporte 0,68 puntos porcentuales del PBI de mayor recaudación.
El aumento estimado de la recaudación nominal se explica por los aumentos proyectados de la actividad económica, los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible y los puestos de trabajo, los precios y el tipo de cambio. En el mismo sentido, incidirán los mayores ingresos esperados correspondientes a los regímenes de facilidades de pago, según el adelanto del Presupuesto.
Qué espera Luis Caputo de la recaudación, impuesto por impuesto
1. El IVA, que representa alrededor del 33,9% del total de la recaudación, aumentaría un 62,5% en 2025 respecto a 2024. El incremento de este tributo estará impulsado, principalmente, por el aumento del consumo en términos nominales y la mayor bancarización de la economía.
En términos del PBI, el IVA neto de reintegros aumentará en 0,23 puntos porcentuales en relación con 2024.
2. Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias en 2025 alcanzarían una suba del 47% respecto al año anterior y una disminución en términos del PBI de 0,28 puntos porcentuales.
En la dinámica de este impuesto inciden positivamente las subas proyectadas en los precios, el tipo de cambio, las remuneraciones, las importaciones y en el crecimiento de los impuestos determinados de los períodos fiscales 2023 y 2024, implicando un aumento en los pagos por anticipos.
En la comparación interanual incide de manera negativa el elevado monto de la recaudación de mayo de 2024 correspondiente a las ganancias de las sociedades, principalmente del sector financiero, por los ejercicios cerrados en 2023.
Los efectos de los convenios de intercambio de información firmados con fiscos de otros países continuarán contribuyendo a la mejora en la fiscalización de el Impuesto a las Ganancias.
3. Los recursos originados en los Impuestos Internos Coparticipados aumentarían un 62,3% con respecto al año anterior. Esta variación se explica por el efecto neto de las variaciones esperadas en las ventas nominales de los productos gravados e importaciones.
Qué va a pasar con Bienes Personales y el dólar tarjeta
4. La recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales se estima que aumentará un 61,9%. Los principales factores que explican esta suba son los aumentos de las bases imponibles sobre las cuales se aplica el impuesto.
La recaudación del año 2024 está afectada por las mayores percepciones a cuenta del impuesto por consumos en moneda extranjera practicadas en 2023 y que son descontadas del saldo a ingresar por la declaración jurada anual.
Este efecto tendrá un impacto mucho menor en el año 2025, debido a la modificación en el régimen de percepciones en el mes de diciembre de 2023.
Por otro lado, los convenios de intercambio de información firmados con fiscos de otros países incidirán favorablemente en el cumplimiento de este impuesto.
5. Los ingresos estimados por el Impuesto sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono crecerían un 136,1% respecto de 2024.
La variación se explica, principalmente, por las actualizaciones de las sumas fijas para determinar el impuesto y el aumento de la actividad económica proyectado.
Qué recaudación se espera en el comercio exterior
6. Los recursos totales provenientes de los Derechos de Exportación aumentarían un 52,8% en 2025 respecto de las proyecciones para el presente ejercicio. Estos recursos pasarán de representar 1,25% del PIB en 2024 a 1,21% del PIB en 2025, en función a las cantidades, precios y tipo de cambio.
7. Los recursos provenientes de los impuestos que gravan las compras al exterior (Derechos de Importación y Tasa de Estadística) serían un 48,7% superiores al registrado en el año 2024.
Los aumentos estimados en las importaciones y en el tipo de cambio nominal son las principales causas de la variación de estos gravámenes.
También tendrá un efecto positivo la continua mejora en el control de las operaciones de comercio exterior por parte de la Aduana.
Qué espera el Gobierno de impuesto al cheque
8. La recaudación del Impuesto sobre los Créditos y Débitos registraría un alza de 60,7% con relación al año anterior, derivado del aumento en el monto de las transacciones bancarias gravadas.
9. Las contribuciones a la seguridad social, que incluyen los aportes personales y contribuciones patronales de los trabajadores en relación de dependencia, de los autónomos y del personal activo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, crecerían un 74,3% frente a 2024.
Esto será resultado de los aumentos estimados en los salarios nominales imponibles y de la recuperación de los puestos de trabajo. En términos del PBI, su recaudación alcanzará 4,87%, incrementándose en 0,46 puntos porcentuales frente a 2024.
De esta manera, el ministro Caputo espera eliminar el impuesto PAIS y disminuir la carga impositiva sobre las personas y empresas.