• 21/11/2024

En qué recomiendan invertir los expertos si se aprueba la Ley Bases: las mejores opciones

Los expertos comentan que la Ley Bases abrirá unas semanas de optimismo para los bonos soberanos, y aconsejan invertir en LECAP y ciertas acciones
27/06/2024 - 07:00hs
En qué recomiendan invertir los expertos si se aprueba la Ley Bases: las mejores opciones

La aprobación de la Ley Bases da un escenario de optimismo para ciertas acciones como las energéticas, para las que se aprueba nueva regulación, y para los bonos soberanos, respecto de los cuales se esperan subas en las próximas subas. Estas son las opciones que ofrecen los expertos para los pequeños inversores.

Tras Ley de Bases, por qué invertir en LECAP y en bonos CER

Como opción para inversores, en este momento estamos recomendando en un horizonte de dos o tres semanas los Fondos de LECAP. La LECAP tiene hoy una TNA aproximada del 40% frente a contra un Money Market de 33%, indica Paula Gándara, de Adcap Grupo Financiero, y añade lo que sigue:

Las LECAP más allá del aguinaldo se van a convertir en el producto estrella de los inversores tratando de evitar una continua caída en las tasas de interés.

Un Money Market que antes rendía 8% ahora rinde un 2%. Esto provocó una demanda por fondos LECAP.

Estas son para un horizonte de dos o tres semanas, un inversor conservador que tiene el aguinaldo y quiere tener la plata para pagar algo, es la mejor opción.

Para los que tienen más de un mes, hay que ir a los fondos de renta fija corto plazo T+1 que están diversificados entre CER y tasa.

Para las personas que tienen aproximadamente tres meses, recomendamos fondos CER.

Las LECAP y los bonos CER se ven como buenas inversiones tras la Ley Bases
Las LECAP y los bonos CER se ven como buenas inversiones tras la Ley Bases

Los activos CER están en valores de entrada después de haber tenido una corrección en las últimas semanas y creemos que pueden tener un retorno muy atractivo, dado que esperamos que la inflación de mayo haya hecho un piso en 4,2%.

Para los próximos meses esta inflación puede rondar el 5%, sobre todo por la necesidad del ajuste de tarifas y va a generar mayor demanda de cobertura por inflación.

En las próximas semanas empezamos a esperar a ver flujos positivos, entonces estamos recomendando entrar hoy que se encuentran en valores de entrada y es el momento, antes de que el mercado empiece a manejarse con inflaciones más altas.

Después, para inversores de largo plazo, acciones argentinas van a andar muy bien en un escenario recovery, de salida del cepo, de la integración de la Argentina en el mercado de capitales y de esta forma generar demanda, señala Gándara.

Inversión en bonos tras Ley Bases

En cuanto a los bonos, por la ley bases, seguimos viendo optimistas los 2035 y 2038. Creemos que ya no hay un escenario de no aprobación de la ley, lo cual va a impulsar los precios, afirma Gándara.

Para quienes buscan estabilidad, el bono GD29 es la opción destacada, precisan analistas de Don Capital, y explican lo siguiente:

En el actual contexto, con las perspectivas de aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal, así como la extensión del swap con China y los rumores de un nuevo acuerdo con el Fondo, podríamos considerar estrategias de corto plazo en bonos soberanos.

El primer paso es volver a los máximos recientes de finales de abril, donde el GD29 debería apreciarse un 6%, mientras que el GD38 sumaría un 16%.

Las últimas semanas, las paridades no pudieron crecer más allá de la llegada de buenas noticias. Consideramos que la presión en la brecha (trasladándose desde el 20% hacia el 45%) y la baja acumulación de reservas impidieron esa recuperación. Pero, en el caso de que la brecha se comprima, los valores de los títulos deberían desplazarse al alza y retomar estos niveles de precios.

Otros instrumentos que vale la pena considerar son los Bopreal. Estos títulos, a diferencia de los Globales, están respaldados por el Banco Central y no por el Tesoro, lo que los convierte en una opción con un mayor grado de seguridad.

Dentro de la curva, destacamos el BPOA7. Este título ofrece la opción implícita de rescate a partir del próximo abril. Actualmente, cotiza a $90,5, con una TIR del 22%, una CY del 5,7% y una MD del 0,7.

Este último dato es especialmente relevante, ya que indica que el BPOA7 se percibe como una opción relativamente más segura en comparación con el GD29, debido al menor riesgo asociado con el emisor y la fecha de madurez, que ocurre antes de los grandes desembolsos y obligaciones que enfrentará el Gobierno el próximo año.

Los bonos soberanos y BOPREAL dan un horizonte de seguridad
Los bonos soberanos y BOPREAL dan un horizonte de seguridad

Las acciones interesantes tras la Ley Bases

Maximiliano Donzelli, de IOL invertironline, recomendó comprar las siguientes acciones:

  • Central Puerto (CEPU).
  • Pampa Energía (PAMP).
  • Cresud (CRES).
  • Grupo Supervielle (SUPV).
  • Transportadora de Gas del Norte (TGNO4)

  • CEDEAR de Vista Energy (VIST).

"En el caso de Pampa, Transportadora Gas del Norte y Vista, se beneficiarían del nuevo marco regulatorio de energía que se aprueba dentro de la Ley Bases. Central Puerto, por la desregulación de tarifas y Superville es el banco más rezagado para que uno apueste de efectos positivos de los cambios", asegura Donzelli, y puntualiza:

Cresud (CRES)

Empresa líder del segmento agropecuario, con inversiones en tierras en Paraguay, Bolivia, y en Brasil.

La unificación cambiaria haría liquidar exportaciones a un tipo de cambio competitivo

Pampa Energía (PAMP)

Una de las líderes del sector energético y cuenta con sólidos fundamentales.

Parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones, lo que la sitúa como una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiaria.

También agrega que el sector de Oil&Gas ha demostrado una robusta capacidad operativa y financiera en el primer trimestre de 2024. A pesar de algunos desafíos externos, las empresas han logrado mantener una trayectoria de crecimiento, enfocándose en la optimización de costos y la expansión de sus operaciones.

Con un enfoque centrado en mejorar la eficiencia e incrementar la producción, el sector está bien posicionado para cumplir con sus objetivos estratégicos a largo plazo.

De este modo, la aprobación de la Ley Bases abrirá la posibilidad de buenas colocaciones para pequeños inversores en bonos y acciones.

Temas relacionados