• 5/11/2024

Monotributo porteño se alinea con la AFIP: topes de Ley Bases regirán para Ingresos Brutos

El gobierno de Jorge Macri equipara a los monotributistas porteños de Ingresos Brutos con los de la AFIP para que tengan los topes de la Ley Bases
24/06/2024 - 16:51hs
Monotributo porteño se alinea con la AFIP: topes de Ley Bases regirán para Ingresos Brutos

La ciudad de Buenos Aires finalmente se pliega al monotributo de AFIP con su régimen para pequeños contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con vistas a adoptar las escalas del monotributo y el precio máximo de la Ley Bases cuando sea aprobada.

Durante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la ciudad de Buenos Aires se negó a plegarse a los parámetros del monotributo nacional con su régimen simplificado para pequeños contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, mientras que varias provincias pasaban al cobro unificado.

Ahora, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, adopta un camino intermedio; si bien no unifica los dos regímenes en un solo cobro como lo hacen varias provincias,  modifica el Código Fiscal y la ley tarifaria, para que las categorías y el precio máximo de venta de bienes muebles sean los mismos.

Para seguir adecuándose al Monotributo nacional, se establece un mecanismo de actualización automática paralelo para el régimen simplificado de Ingresos Brutos porteño.

Cómo funciona el monotributo porteño

El régimen simplificado de Ingresos Brutos está destinado a contribuyentes que realizan su actividad únicamente en la ciudad de Buenos Aires, explica Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple, y precisa lo siguiente:

Al igual que el de AFIP, este régimen de monotributo cuenta con una tabla de categorías que determina la cuota fija a abonar y los parámetros necesarios para continuar en el mismo.

El nuevo régimen simplificado porteño seguirá a los topes de la Ley Bases
El nuevo régimen simplificado porteño seguirá a los topes de la Ley Bases

Optando por este régimen, los contribuyentes no tienen la obligación de realizar presentaciones mensuales o anuales del impuesto, y tampoco se les aplicarán retenciones ni percepciones por movimientos en cuentas bancarias, operaciones con tarjetas de crédito o compras a proveedores.

Ingresos Brutos en la ciudad de Buenos Aires, ajustado según Ley Bases

El gobierno porteño actualizó los parámetros del régimen simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la ciudad de Buenos Aires, lo que implica una modificación del Código Fiscal y la ley tarifaria, indica Sosa, y considera que se ha establecido un sistema de ajuste automático para que los valores se alineen con los fijados por el Monotributo nacional. Estos topes se irán actualizando con las escalas de la Ley Bases, cuando sea aprobada.

Entre los cambios más significativos de esta modificación, se encuentra el incremento del monto máximo de ingresos brutos (gravados, no gravados y/o exentos) obtenido en el período fiscal inmediato anterior, el cual ha pasado de $7.996.490,00 a $11.916.410,45 para ser considerado pequeño contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Asimismo, el precio máximo unitario de venta para bienes muebles aumenta de $85.627,66 a $180.589,67, adoptando el mismo parámetro establecido por el Monotributo de AFIP.

La AGIP también está autorizada a ampliar anualmente las categorías del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, adaptándolas a las categorías establecidas en el Monotributo nacional.

Esto incluye el ajuste proporcional del precio máximo unitario de venta.

Con el régimen simplificado, no se deben realizar presentaciones ni se sufren retenciones
Con el régimen simplificado, no se deben realizar presentaciones ni se sufren retenciones

Las mejoras para monotributistas porteños al alinearse con la AFIP

Este cambio es necesario porque el Código Tarifario anterior solo incluía categorías desde la A hasta la H, mientras que el monotributo tiene categorías hasta la K, señala Sosa, y sostiene:

Este mecanismo asegura que los montos y parámetros del régimen provincial se actualicen de manera consistente con los cambios del régimen nacional, evitando desfasajes y facilitando la integración tributaria.

Las diferencias de valores entre las categorías de ambos regímenes perjudicaban principalmente a los contribuyentes y producen un mayor trabajo para los contadores.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no adhirió al Sistema Único Tributario, por tanto, no existe pago unificado. AGIP debería seguir los pasos de ARBA y adherir su jurisdicción al Monotributo unificado, concluye Sosa.

Pero, de esta manera, el gobierno de Jorge Macri da un primer párrafo hacia la alineación del régimen simplificado de Ingresos Brutos porteño con el Monotributo de la AFIP, al igualar los topes de las categorías y el precio máximo de venta de bienes muebles.

Temas relacionados