Ley Bases: los secretos del capítulo RIGI que evitará otra crisis del GNC a largo plazo
El dictamen de Ley Bases en el Senado imprimió fuertes cambios al régimen de incentivo (RIGI), para sociedades que inviertan al menos u$s200 millones, las que tendrán rebajas impositivas y cambiarias, y una seguridad jurídica extra. Además, algunas de sus cláusulas apuntan a mayores inversiones, como las necesarias para superar la crisis del GNC.
A diferencia del proyecto original de la Ley ómnibus, el RIGI no se limita a sectores productivos o industriales específicos, sino que se aplica a proyectos que involucren una inversión de largo plazo por un monto igual o mayor a u$s200 millones.
En el primer y segundo año, contados desde la fecha de aprobación del plan, se deberá cumplir una inversión en activos computables no inferior al 40% del valor total del proyecto.
También prevé un tratamiento diferencial para inversiones exportables, consideradas "estratégicas y de largo plazo", cuya inversión deberá ser igual o superior a u$s1.000 millones. En estos casos, se prevén mejoras cambiarias específicas, más la posibilidad de otras de tipo reglamentario.
Inversiones en GNL pueden encuadrar en tal categoría, así como otras relacionadas con la transición energética como el hidrógeno verde, que también podrían ser consideradas allí, o bien dentro del marco general del RIGI dependiendo de la escala del proyecto, indican Javier Constanzó y Leonel Zanotto, socios de Tavarone, Rovelli, Salim & Miani.
Gonzalo Brest, Socio de Tax & Legal KPMG Argentina, afirma: "El RIGI es una propuesta clave dentro para fomentar inversiones nacionales y extranjeras, con un enfoque en inversiones a largo plazo y sin limitación de sectores. El Gobierno apunta a crear un ambiente propicio para el desarrollo económico del país, enfrentando el desafío de revertir la tendencia de baja inversión y estimular el crecimiento sostenible".
El RIGI establece un plazo de 2 años para acogerse, prorrogable por 1 año más, así como 30 años de aplicabilidad de los beneficios del régimen desde la fecha de adhesión.
Las empresas que podrán aplicar al RIGI se llaman Vehículo de Proyecto de Inversión (VPU, también conocidos como sociedades de propósito específico), pudiendo ser sociedades anónimas y SRL, sucursales de sociedades del exterior, y cualquier UTE o contrato asociativo, explica Leonardo J. Fernández, socio gerente de FLJ Consultores.
Qué brinda el RIGI para evitar otra crisis del combustible GNC
Constanzó y Zanotto detallan lo siguiente en materia de estabilidad legal e impositiva para las inversiones, así como seguridad jurídica:
El RIGI garantiza la estabilidad normativa por el plazo de 30 años, garantía que impide que nuevos tributos, aranceles, o nuevas normas, establezcan condiciones más gravosas respecto a cada proyecto. Por ejemplo, prevé que los nuevos tributos que se creen luego de la fecha de adhesión, no serán de aplicación. La estabilidad involucra aspectos tributarios, aduaneros y cambiarios
Con relación a disputas de arbitrajes de inversión, el RIGI aclara expresamente que los derechos adquiridos bajo ese régimen se considerarán inversiones protegidas en el sentido previsto en los tratados bilaterales de inversión (TBI) que resulten aplicables, y por un panel de árbitros imparcial y a ser sustanciado fuera de Argentina.
Ley Bases y RIGI: cuáles son los beneficios en el Impuesto a las Ganancias
Fernández precisa los siguientes beneficios en el Impuesto a las Ganancias para quienes realicen grandes inversiones con el RIGI:
- La alícuota del impuesto a las ganancias será de 25%.
- Pueden optar por amortizar los bienes de uso por las inversiones con un régimen de amortización acelerada.
- El quebranto puede actualizarse por inflación por el índice mayorista (IPIM). Si pasan los 5 años y el quebranto no se pudo utilizar, se pueden transferir a terceros.
A estos beneficios, Constanzó y Zanotto suman los siguientes:
- Las actualizaciones de distintos componentes de la determinación del impuesto a las ganancias serán plenas, utilizando las variaciones del índice IPC para su aplicación.
- Transcurridos 7 años de la vida del proyecto, el impuesto cedular a los dividendos se reduce a la mitad, quedando en una tasa del 3,5%.
- Se permite computar el 100% del impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias, beneficio que hoy solo gozan las pymes.
Para los proyectos de "Exportación estratégica de largo plazo" existen importantes beneficios para la aplicación de retenciones de Impuesto a las Ganancias en pagos al exterior que implican exenciones en algunos casos o reducciones de alícuotas.
Qué ventajas en el IVA tendrán las inversiones del RIGI
Se crean certificados de crédito fiscal para pagar el IVA correspondiente a compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso o por inversiones de obras de infraestructura y/o servicios necesarios para su desarrollo y construcción, señalan Constanzó y Zanotto, y sostienen:
Los certificados de crédito fiscal para los proveedores que los reciban tendrán tratamiento de "ingreso directo" de impuesto, es decir conforman Saldo de libre disponibilidad con posibilidad de compensación con otros impuestos o incluso solicitarle la devolución de esos montos involucrados a la AFIP.
En caso de que el proveedor solicite la devolución y la AFIP no proceda a la misma en un plazo máximo de 3 meses, el sujeto beneficiario podrá transferir los remanentes de dichos saldos no utilizados a terceros sin necesidad de aprobación previa por parte de AFIP. Como siempre, luego AFIP conserva el derecho de verificar la operación.
Cuáles son las ventajas cambiarias y de comercio exterior
Fernández precisa que se establecen flexibilidades en torno a la liquidación de divisas por el cobro de exportaciones. El porcentaje de liberación de liquidar las divisas en el país va subiendo, llegando al 100 % a partir del tercer año de puesta en marcha del VPU.
Además, considera los siguientes beneficios cambiarios y contables:
- Exención de derechos de importación para los bienes de capital nuevos, repuestos y partes, y cualquier percepción o pago a cuenta, incluso locales.
- Exención de derechos de exportaciones realizadas por VPU luego de 3 años desde la adhesión al RIGI.
- No es de aplicación cualquier limitación en la deducción de diferencias de cambio e intereses en deudas que tomen los VPU con sus empresas vinculadas por 5 años.
- Los VPU pueden llevar sus registraciones contables en dólares utilizando Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
- Todos estos beneficios no pueden generar transferencias de ingresos a fiscos extranjeros por aplicación de la acción 2 del plan BEPS.
- Se plantean flexibilidades al régimen de reorganizaciones para establecer un VPU.
De este modo, el dictamen de la Ley Bases estructura un régimen para grandes inversiones RIGI, para cuando los montos involucrados sean superiores a u$s200 millones, con beneficios impositivos, cambiarios y legales.