Ganancias, Monotributo, Bienes Personales y blanqueo: qué cambios negocia Francos
El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, envió su propia versión de dictamen del proyecto fiscal al Senado, y confirma que el Impuesto a las Ganancias incorporará la deducción de los créditos hipotecarios y a los trabajadores patagónicos, así como una solución para trabajadores independientes que antes se adherían al Monotributo Social.
En Bienes Personales, mantiene tasas bajas, pero acepta subirlas para quienes hayan adherido al blanqueo, al tiempo que redobla la apuesta en la estabilidad para quienes adhieran al régimen de pago adelantado (REIPB).
Es en el blanqueo donde hace guiños a las provincias, al admitir que el dinero depositado en la cuenta especial pueda invertirse sin pagar impuesto en obras públicas de las provincias.
Qué dice el dictamen de Francos para Impuesto a las Ganancias
El dictamen de Francos sobre Impuesto a las Ganancias dice que se "podrán deducir el importe de los intereses correspondientes a créditos hipotecarios que les hubieren sido otorgados por la compra o la construcción de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, hasta el límite 100% de la ganancia no imponible".
También agrega: "Cuando se trate de empleados en relación de dependencia y jubilados que vivan en las provincias (patagónicas), las deducciones se incrementarán en un 22%".
Qué acepta el texto del jefe de Gabinete para Monotributo
Si bien se mantiene la eliminación del Monotributo Social, el dictamen de Francos establece lo siguiente, para el monotributista inscripto en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Capital Humano y tenga una facturación anual menor al 50% de la Categoría A:
- No deberá ingresar el impuesto integrado.
- Podrán optar por no ingresar los aportes jubilatorios y a la obra social.
En ese caso, serán incorporados, junto a los integrantes de su grupo familiar primario por los que se haya ejercido la opción prevista, como beneficiarios de las prestaciones disponibles por los Programas Nacionales del Ministerio de salud.
De no ejercerse la opción en el plazo que establezca la reglamentación, los pequeños contribuyentes y los integrantes de su grupo familiar primario serán beneficiarios de las prestaciones disponibles por los Programas Nacionales del Ministerio de Salud y, por lo tanto, no deberán ingresar los aportes.
Qué aceptó Francos en Bienes Personales
El jefe de Gabinete buscó un equilibrio sobre las alícuotas del Impuesto sobre los Bienes Personales, respecto de la media sanción de la Cámara de Diputados.
Mantiene bajas las alícuotas máximas de Impuesto sobre los Bienes Personales, de 1,5% en 2023 a 0,25% en 2027, pero acepta elevarlas un 20% para quienes adhirieron al blanqueo.
De esta manera, para quienes hayan adherido a la regularización de activos, las tasas irán de 1,80% en 2023 a 0,30% en 2027.
Los montos previstos en estas escalas deberán ajustarse por inflación a partir del período 2024.
Cómo se redobla la apuesta a la estabilidad fiscal
En el régimen de adelanto de Bienes Personales (REIBP), establece la alícuota de 0,45% para los períodos 2023 a 2027 y, para quienes hayan adherido al blanqueo, de 0,5% desde 2024 a 2027.
A partir del 1 de enero de 2028 hasta el 31 de diciembre de 2038, se insiste en que la alícuota máxima será 0,25%.
"En caso de que exista más de un tributo nacional que aplique en forma global sobre el patrimonio del contribuyente, deberá tomarse a todos ellos en conjunto para determinar si se excede el límite previsto por las reglas de estabilidad fiscal de este régimen", afirma el dictamen.
"Al adherir al REIBP y tributar el correspondiente impuesto, se considera que el contribuyente ya ha alcanzado el máximo nivel de tributación sobre el patrimonio permitido bajo las reglas de estabilidad fiscal por los períodos fiscales que se inician desde el 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2027".
"Cualquier tributo patrimonial que pueda crearse en el futuro y que vulnere el derecho de estabilidad fiscal previsto en este artículo dará lugar a la aplicación automática de medidas de remediación".
Si, por cualquier motivo durante el período de estabilidad fiscal, la carga fiscal derivada de uno o más tributos que recaigan en forma directa sobre el patrimonio o sobre cualquier activo de un contribuyente que adhirió al REIBP excede el límite previsto, el contribuyente tendrá el derecho a rechazar cualquier reclamo por parte de la AFIP.
Si, no obstante, el contribuyente debiera pagar un importe por encima del límite máximo establecido bajo las reglas de estabilidad fiscal, se le permitirá computar a su favor un crédito fiscal contra cualquier otro tributo nacional.
"El crédito fiscal no requerirá trámite previo alguno y el contribuyente podrá aplicarlo directamente, ya que se considera que el derecho a gozar del crédito fiscal integra el patrimonio del contribuyente".
Qué dice el texto oficial del blanqueo
En el proyecto de blanqueo, Francos receptó el pedido de las provincias para que entre las inversiones que se podrán elegir para sacar los dólares regularizados de la cuenta especial para que incluyan obras públicas en sus territorios.
El dictamen dice que la reglamentación "deberá contemplar instrumentos financieros que emitan las provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires para integrar la financiación de obras públicas".
"El Poder Ejecutivo nacional podrá adicionar otros destinos, que tengan por finalidad incentivar la inversión productiva en el país; fomentar el crédito a las empresas que operan en el país; o promover la inversión productiva de pequeñas y medianas empresas en las provincias de menor grado de desarrollo relativo o fomentar el crédito de las mismas", señala.
Por último, la versión del blanqueo de Francos ordena la posibilidad de adherir al blanqueo de los sujetos empresas, permitiendo que los contribuyentes regularicen inmuebles a nombres de sociedades-testaferros, si esta entidad los tenía declarado.
En este tema, elimina cierto reglamentarismo en que habían incurrido los senadores, y establece que será el Poder Ejecutivo el que en "la reglamentación podrá establecer los requisitos y excepciones para la declaración de bienes inmuebles a nombre de terceros".
El dictamen que propone Francos a los senadores modifica Ganancias, aceptando la deducción de los créditos hipotecarios, y también acepta cambios en Monotributo, blanqueo y el Impuesto sobre los Bienes Personales.