Cuánto paga Mercado Libre de impuestos y cuánto recibe en subsidios del Estado
Luego de la pela de Mercado Libre con los bancos, a través de MODO, muchos sectores políticos y opositores al gobierno salieron a acusar a la empresa de Galperín de haberse beneficiado históricamente del estado. Sin embargo, la empresa respondió asegurando que paga mucho más de impuestos en comparación con los beneficios que recibe del estado.
¿Cuánto paga Mercado Libre de impuestos y qué subsidios recibe?
La empresa dirigida por Galperín admitió recibir subsidios dispuesto por la Ley de Promoción de Economía del Conocimiento, al igual que otras empresas del sector, también afirmó pagar tributos por una cantidad mayor a los beneficios que recibe.
En esta línea, la compañía informó que durante el 2023 pagó tributos por el equivalente a u$s1.475 millones, como también, en su rol de agente de percepción y retención de tributos de terceros, cursó unos u$s1.900 millones.
Según los bancos y algunos sectores vinculados al kirchnerismo acusan a la empresa de e-commerce de ser un monopolio. De hecho, según estudios privados, el 80% del comercio electrónico se realiza a través de Mercado Libre y/o Mercado Pago.
"El incentivo fiscal obtenido por el régimen de promoción de inversiones de la Ley de Economía del Conocimiento fue de aproximadamente 100 millones de dólares", explicó Mercado Libre en un comunicado. Asimismo, afirman que tributaron 15 veces lo que recibieron en el año y exportaron servicios tecnológicos por u$s900 millones.
Según el reporte elaborado por Mercado Libre, en Latinoamérica la mayoría de los países compiten entre sí por atraer inversiones y lo hacen a través de distintos regímenes de promoción. En este sentido, por la falta de claridad de políticas públicas y de un marco claro y estable, el equipo de tecnología de la empresa pasó de estar en un 80% en Argentina a tan solo el 35% en 2023.
Desde la empresa afirmaron que, de haberse mantenido el 80% de nuestro equipo tecnológico en Argentina, hoy serían 6.600 profesionales más en el país y en 2023 habrían exportado u$s500 millones más". Además, la firma indica que habrían aportado u$s146 millones más de impuestos, mientras que el incentivo fiscal hubiese sido de sólo u$s64 millones más.
Asimismo, Mercado Libre aseguró que, como agente de retención y percepción de impuestos de terceros cursó tributos para los diferentes fiscos por otros u$s1.900 millones. "Mercado Libre y Mercado Pago ayudan a formalizar la economía, por lo que también colaboramos en la recaudación de impuestos por cada transacción que realizan nuestros usuarios", aseguró la empresa en un comunicado.
"Sin la formalización que genera Mercado Libre en la economía, gran parte de esa recaudación antes no hubiese existido", añadieron
Mercado Libre vs MODO
Si bien la plataforma dirigida por Marcos Galperín tuvo históricos detractores como gran parte del kirchnerismo, que lo acusaba de ser un monopolio, en el último tiempo se sumaron los bancos tradicionales a través de MODO.
Uno de los reclamos más firmes que ha hecho es la interoperabilidad de los códigos QR para pagos con tarjetas de crédito, algo que ya se encuentra establecido por el BCRA. Si bien la parte técnica está lista, aún no se implementó por la falta de acuerdos económicos.
En este sentido, MODO denunció a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de posición dominante. Lo hizo bajo el argumento de cuestionar la integración vertical del negocio, lo que impide que las adquirentes de los bancos puedan cursar los pagos desde Mercado Libre. La negociación gira en torno del pago de una tasa, que Mercado Libre considera que tiene que ser del 0,3% mientras que los bancos del 0,07% por cada operación.
De esta forma, en las últimas semanas, el conflicto entre ambas firmas se intensificó y sectores opositores al gobierno aprovecharon para acusar a la empresa de recibir millonarios subsidios y beneficiarse de las políticas del Gobierno.