Ganancias empresas 2023: ¿cómo afecta a la inflación la distribución de dividendos y el retiro de fondos?
En el próximo vencimiento de Impuesto a las Ganancias sociedades, la alta inflación de 2023 obligará a un ajuste por la distribución de dividendos que al final de ejercicio obligará a pagar más por el gravamen, pero el retiro de fondos puede jugar con el dólar a favor del contribuyente.
Como afecta la inflación de 2023 sobre Ganancias y los dividendos
Las operaciones de las empresas se vieron fuertemente afectadas por alteraciones en los precios de 2023, primero por la inflación debida a la fuerte emisión y, en diciembre, por un sinceramiento. Estos procesos finalmente terminan incidiendo en los resultados de las compañías, subraya Félix Rolando, socio de Andersen Argentina.
Así, ante contextos altamente inflacionarios como los experimentados en el 2023, se hace necesario medir con precisión los resultados que la inflación genera sobre los activos y pasivos de una empresa, lo que particularmente arrojará para el año pasado resultados muy significativos, remarca.
Por otra parte, se hace necesario destacar la diferente evolución verificada en el 2023 entre el incremento de los precios de los bienes y servicios en general respecto al incremento experimentado en la moneda extranjera (especialmente dólar estadounidense), ya que su diferenciación constituye otro aspecto a tener en cuenta, indica.
Además, ante cierta incertidumbre que existía acerca del ritmo que podía tomar la economía argentina, muchas empresas resolvieron aprobar dividendos o directamente realizar retiros de fondos a favor de sus accionistas, como una manera de resguardar esos fondos fuera del patrimonio de la empresa, y deben considerarse las consecuencias de dichas operaciones en el marco de la determinación del impuesto, explica.
Por qué se pueden tener rentas sin haber realizado operaciones
La inflación medida a través del IPC por el año calendario 2023 fue del 211%. Semejante variación de precios origina fuertes resultados sobre los activos y pasivos monetarios de la empresa, expresa Rolando.
Resultan tan significativos estos resultados, que de ningún modo puede considerarse aisladamente (aún en forma provisoria) los resultados históricos de la compañía, sino en forma complementaria con los resultados que la inflación origina en el patrimonio monetario de la empresa
Por ejemplo, el caso de una empresa que a pesar de no haber realizado ninguna operación durante el ejercicio 2023, por el sólo hecho de haber mantenido un pasivo monetario de $100 millones durante todo el ejercicio, debiera computar un ajuste positivo (resultado gravable) de $211 millones, resultado sujeto a la alícuota (progresiva) del 35%, afirma.
Es decir, que en ese caso se determina a la empresa un impuesto aproximado de $74 millones, a pesar de que la misma no haya realizado operaciones, advierte.
Por otro lado, los activos monetarios generarán por su parte resultados negativos, y no solo debe considerarse la situación monetaria al inicio, sino también todas aquellas operaciones que pudieren originar resultados (positivos o negativos) por ajustes dinámicos, sostiene.
Cómo se afecta el retiro de fondos de la sociedad
Ante la distribución de dividendos durante el ejercicio (excepto en acciones liberadas), habrá que calcular el ajuste dinámico positivo por la inflación verificada entre el mes de distribución y el mes de cierre del ejercicio, precisa Rolando.
Es decir, la distribución de dividendos no resulta neutral y origina un resultado positivo (por la inflación) que debe considerarse en la determinación del resultado gravable. En este caso, no hay ajustes negativos, sino que el ajuste dinámico aplicable siempre originara un resultado positivo, manifiesta.
Si no se hubiere resuelto la distribución de dividendos (con el acto asambleario correspondiente), pero igualmente se hubieren dispuesto fondos a favor de los accionistas (un seudo anticipo de dividendos) deberá considerarse la posible aplicación de la presunción de disposición de dividendos (dividendos fictos), y en tal caso, en nuestra opinión, deberá calcular igualmente el ajuste dinámico positivo sobre cada uno de los retiros, considera.
O sea que, ante la distribución o retiro de dividendos, sean estos originados por decisión de la asamblea o por simple retiros, deberá calcularse el respectivo ajuste positivo por el ajuste por inflación dinámico, afirma.
Debe considerarse, asimismo, que la aplicación de la presunción de dividendos fictos tiene un límite, el cual está determinado por la participación que tiene el accionista sobre los resultados distribuibles al cierre del ejercicio, y cuando los retiros efectuados llegaran a resultar superiores al mencionado límite, el exceso estará sujeto a la presunción por disposición de fondos, aclara.
De resultar aplicable la presunción por disposición de fondos, la empresa deberá calcular una renta presunta aplicando una tasa de interés sobre las disposiciones realizadas (capital por razón por tiempo), puntualiza.
Claramente, se trata de una renta que no está registrada en la contabilidad y que por tal razón debe adicionarse a los restantes resultados de la empresa, alerta.
Sin embargo, el promedio aproximado de la tasa de descuentos del Banco Nación, que podemos tomar como referencia durante el año 2023 fue de 110%, resultó muy inferior a la inflación de 211%, ante activos monetarios que originan renta presunta por disposición de fondos, también se computará una pérdida por inflación mayor a la renta presunta, sostiene.
De este modo, la inflación se refleja en los resultados sobre los que se pagará Impuesto a las Ganancias sobre la distribución de dividendos y la disposición de fondos en el vencimiento 2023.