VENCIMIENTO

Ganancias de empresas: cuáles son las 9 claves particulares de la declaración de 2023

En mayo vence la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias para las empresas con cierre diciembre, y para 2023 tiene claves especiales
IMPUESTOS - 23 de Abril, 2024

El Impuesto a las Ganancias de sociedades con cierre en diciembre de 2023 vence en mayo y, en este ejercicio fiscal, muestra particularidades a tener en cuenta, especialmente por la inflación y la fuerte devaluación.

Los vencimientos del cierre de diciembre del 2023 comienzan a operar entre 13 de mayo y el 15 de mayo.

Qué puntos a tener en cuenta en Ganancias sociedades 2023

Andrés Edelstein, del estudio Edelstein, Mariscal, Torassa & Asoc., enumera los siguientes puntos clave a tener en cuenta para el vencimiento de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias de sociedades con cierre diciembre 2023:

1. Alícuotas

Las alícuotas son progresivas, con tramos sujetos al 25% hasta llegar a ganancia neta imponible de $14.301.209,21; 30% hasta la suma de $ 143.012.092,08, y 35% para ganancia que superen esa cifra.

2. Ajuste por inflación impositivo

Con una inflación anual (IPC) del 211,4%, el impacto del ajuste por inflación puede ser muy significativo, especialmente para los movimientos ocurridos durante el transcurso del ejercicio.

Las adquisiciones de activo fijo, así como los dividendos o retiros de utilidades, entre otras operaciones, pueden generar una imprevista ganancia impositiva como consecuencia del denominado "ajuste dinámico".

3. Diferencias de cambio

A diferencia de lo ocurrido en los últimos ejercicios fiscales, en el 2023 la variación del tipo de cambio oficial tuvo un incremento muy superior a la inflación, ya que pasó de $176,96 a $805,45, lo que es un incremento nominal del 355,16%.

Por esta razón, las empresas fuertemente endeudadas en moneda extranjera registrarán una pérdida impositiva neta por este rubro: pérdida por la diferencia de valuación de la deuda al cierre del ejercicio, neta de la ganancia por inflación del pasivo al inicio del período.

En el Impuesto a las Ganancias de empresas, se ven afectadas las diferencias de cambio de 2023 por la devaluación

4. Inversiones y colocaciones financieras

Los resultados por tenencia de acciones y las cuotapartes de fondos comunes de inversión locales al cierre del ejercicio, entre otros instrumentos, no se reconocen impositivamente hasta que se produzca la venta de la especie.

Estos activos, adquiridos durante el ejercicio y mantenidos en cartera al cierre del mismo, generan ajuste "dinámico" positivo por inflación.

Qué se puede restar de Ganancias sociedades en 2023

5. Deducciones

La deducción de determinados gastos requiere que los mismos sean pagados antes de la fecha de vencimiento establecida para la presentación de la declaración jurada anual y pago del impuesto.

Entre otros, los honorarios de directores y socios administradores, las gratificaciones al personal y los cargos de empresas vinculadas del exterior.

6. Oportunidad de diferimiento

Se debe analizar si se han realizado operaciones que permitan la aplicación del método del "devengado-exigible", así como también la posibilidad de utilizar el mecanismo de "venta y reemplazo" en materia de inmuebles.

7. Quebrantos de ejercicios anteriores

En principio, los quebrantos de ejercicios anteriores se computan a valores históricos. No obstante, si la falta de actualización genera un supuesto de confiscatoriedad, podría analizarse el planteo judicial, a la luz de los antecedentes jurisprudenciales existentes.

8. Pagos a cuenta

Se puede tomar un porcentaje determinado del Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios: 100% en el caso de las micro y pequeñas empresas, 60% para industrias manufactureras pyme medianas tramo 1 y 33% en los restantes casos.

En el caso de retenciones, también pueden computarse aquellas sufridas luego del cierre del ejercicio, siempre que hayan sido generadas por ganancias que deben ser imputadas en 2023.

El Impuesto a las Ganancias de sociedades se podrá pagar al contado o con plan de pago corto

9. Forma de pago del saldo de impuesto

El saldo a ingresar podrá ser cancelado de contado o bien a través de un plan de facilidades de pago.

Las normas actuales de la AFIP contienen un plan de pagos corto para obligaciones correspondientes a impuestos anuales, de 3 a 6 cuotas, según el tipo de contribuyente.

La tasa de interés resarcitorio es actualmente del 12,07% mensual, y se modificará a partir del 1 de junio próximo.

Por otra parte, a partir del mes de junio, comienzan a vencer los diez anticipos a ingresar a cuenta del impuesto del ejercicio 2024, los cuales serán del 25% para el primer anticipo y 8,33% para los restantes, salvo en el caso de las pymes, que ingresan anticipos iguales al 10% de la base imponible respectiva.

El vencimiento de Impuesto a las Ganancias de sociedades con cierre de ejercicio en diciembre 2023 encuentran puntos particulares a tener en cuenta para la declaración jurada de mayo, especialmente a raíz de la inflación y la devaluación.

Te puede interesar

Secciones