Impuesto a las Ganancias: cuáles son los 12 beneficios clave que se suprimen con el proyecto fiscal
El proyecto de medidas fiscales del Gobierno deroga eximiciones, deducciones y beneficios del Impuesto a las Ganancias, al tiempo que determina que todo pago recibido por cualquier concepto relacionado con el trabajo queda alcanzado, sin ningún tipo de reducción impositiva, tengan o no aportes a la seguridad social.
Qué beneficios del Impuesto a las Ganancias desparecen
El asesor impositivo Ariel Bassanetti indica que se derogan eximiciones, quedando íntegramente gravados los siguientes conceptos en el proyecto de Ganancias:
- 1. La diferencia entre el valor de la hora extra y las horas ordinarias cuando estas se realicen días inhábiles.
- 2. El salario en concepto de bonos de productividad, fallos de caja y conceptos de similares naturalezas.
- 3. El salario en concepto de suplementos particulares, correspondientes al personal militar.
- 4. El sueldo anual complementario.
- 5. Las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias activas o pasivas y horas extras realizadas por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud
- 6. El otorgamiento o pago de cursos de capacitación o especialización en la medida que los mismos resulten indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado o dependiente dentro de la empresa
- 7. El reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil, que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta 3 años de edad cuando la empresa no cuente con esas instalaciones,
- 8. La provisión de herramientas educativas para los hijos e hijas del trabajador y trabajadora.
Por otra parte, se derogan las siguientes deducciones del Impuesto a las Ganancias, explica Bassanetti:
- 9. Deducción automática de los gastos de movilidad y viáticos.
- 10. Deducción automática de los gastos de viáticos de larga distancia.
De esta manera, quedan estas rentas gravadas en su totalidad, ya que también se elimina:
- 11. La excepción del salto de escala cuando la determinación del ingreso neto corresponda a horas extras obtenidas por trabajadores en relación de dependencia, las sumas resultantes de tal concepto.
- 12. El beneficio sobre el incremento del 22% en las deducciones para las zonas desfavorables del Sur.
Así, todo pago recibido por cualquier concepto relacionado con el trabajo queda alcanzado por el Impuesto a las Ganancias sin ningún tipo de reducción impositiva, tengan o no aportes a la seguridad social, precisa Bassanetti.
Qué alivios en el impuesto se mantienen en el proyecto
Se mantiene la exclusión del impuesto a la provisión de ropa para el trabajo o cualquier elemento vinculado con la indumentaria y con el equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo, así como también al pago de cursos de capacitación en la medida que resulten indispensables para el desempeño dentro de la empresa, aclara Bassanetti.
Continúa el beneficio para los petroleros, respecto de la no gravabilidad en Ganancias, pero solo para el "personal de pozo", señala.
A través del artículo 100 de se busca no retener retroactivamente desde el comienzo del año a partir de la aplicación de este impuesto, creando una deducción especial incrementada que neutralice dicho incremento impositivo y que no genere retención durante los meses anteriores a la aplicación de la ley, remarca.
Cómo quedan los valores de las deducciones admitidas
Las deducciones del Impuesto a las Ganancias anuales establecidas para el año 2024 quedan como sigue, enumera Bassanetti:
- Ganancia no imponible: $3.091.035,86.
- Cónyuge / Unión convivencial: $2.911.135,81.
- Hijos: $1.468.096,41.
- Deducción especial: $14.836.972,11.
- Servicio doméstico: $3.091.035.
- Primas de seguro: $195.845,39.
- Gastos de sepelio: $996,23.
- Intereses hipotecarios: $20.000
- Alquileres de vivienda: $3.091.035.
- Aportes a cajas previsionales provinciales, amortización de vehículos, intereses de corredores de comercio, aportes a SGR y ropa de trabajo: sin límite.
- Plan médico, donaciones y honorarios médicos, 5% de la ganancia neta.
Los montos de las deducciones se actualizarán anualmente a partir del periodo fiscal 2025, en enero de cada año, teniendo en cuenta el coeficiente que surja de la variación anual del IPC correspondiente al mes de octubre del año anterior, puntualiza Bassanetti.
De este modo, el proyecto de medidas fiscales del Gobierno deroga eximiciones, deducciones y beneficios del Impuesto a las Ganancias, al tiempo que determina que todo pago recibido por cualquier concepto relacionado con el trabajo queda alcanzado, sin ningún tipo de reducción impositiva, tengan o no aportes a la seguridad social.