Monotributo: el proyecto fiscal del Gobierno aumenta las escalas máximas un 700%
El proyecto de ley de medidas fiscales del Gobierno incrementa en el Monotributo, con vigencia a partir del 1 de enero de 2024, los ingresos brutos anuales, el precio unitario de venta y el monto de alquileres anuales devengados.
En lo que respecta a ingresos brutos devengados, el incremento respecto de los valores actualmente vigentes es significativo, indica Diego Mastragostino, del estudio Bertazza Nicolini Corti y Asoc.
Además, un cambio muy importante para los profesionales, es que la categoría máxima para los alquileres y servicios deja de ser la H, y sigue hasta la K, aunque con un pago sustancialmente más alto que para venta de bienes. En esta categoría, servicios pagará $735.000 y venta de bienes, $245.000.
Cuál es el aumento de los montos máximos de facturación para ser monotributista
Concretamente, el monto máximo de facturación para los monotributistas que prestan servicios pararía a $44 millones y para los que realizan venta de bienes sería de $68 millones, explica.
Por la mecánica de actualización prevista en las normas actuales del Monotributo, los valores vigentes desde el 1 de enero de 2024 tuvieron un incremento anual de orden del 110% respecto de igual período del año 2023, recuerda.
Sin embargo, de aprobarse el proyecto, el incremento interanual de 2024 frente a 2023, para la categoría A será de alrededor de un 545%, y para las categorías máximas rondará el 678% para el caso de servicios (categoría H) y 745% para el caso de venta de bienes (categoría K), precisa.
En cuanto al monto del impuesto integrado a pagar, será de $3.000 para la categoría A, de $220.000 de la categoría H para alquileres y servicios y $735.000 para la categoría K, también de servicios.
Para la categoría K de bienes muebles, el pago del impuesto, al que deberán sumarse obra social y jubilación, será de $245.000.
Adicionalmente, se incrementan los importes a ingresar en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales (jubilación y obra social) con efectos a partir del primer día del mes siguiente a la entrada en vigencia de la ley, concreta Mastragostino.
Cómo se producirá la actualización de parámetros del Monotributo
El proyecto faculta al Poder Ejecutivo a incrementar, durante el período fiscal 2024, los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales, remarca Mastragostino.
Asimismo, limita el aumento de los importes a pagar por los contribuyentes (impuesto integrado y cotizaciones previsionales) al aumento que se establezca para el importe máximo de facturación de cada categoría, señala.
Lamentablemente, se siguen delegando facultades y no se establece un mecanismo de actualización semestral automático ni se cambia el índice de actualización vigente (movilidad) por el IPC (índice de precios al consumidor), enfatiza.
Además, el proyecto no prevé el reingreso al Monotributo de aquellos monotributistas que hayan quedado excluidos del régimen simplificado por haber superado los parámetros vigentes durante el año 2023 y lo que va del año 2024, tanto para quienes comunicaron tal situación y se inscribieron en el régimen general, como de los que no realizaron la baja y aún hoy se encuentran adheridos al Monotributo, advierte.
Así, el Gobierno sube las escalas máximas del Monotributo alrededor de un 700%, pero también deja afuera a los profesionales que facturan 12 meses a un mismo sujeto más de $105.000 mensuales.