• 22/11/2024

Argentina tiene igual presión tributaria y gasto público que los países avanzados, pero con impuestos regresivos

De acuerdo a un informe de la Universidad Austral, el país recauda 60% de impuestos regresivos por cada unidad destinada al gasto social
09/04/2024 - 09:39hs
Argentina tiene igual presión tributaria y gasto público que los países avanzados, pero con impuestos regresivos

La Argentina tiene una presión tributaria y un nivel de gasto público similar al de los países avanzados, pero una política fiscal sumamente regresiva, según un informe del Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad Austral.

Mientras que los países desarrollados recaudan un 40% de impuestos regresivos por cada unidad que destinan a gasto social, la Argentina recauda 60% de impuestos regresivos con ese destino.

El informe destacó que, entre los países de Latinoamérica analizados, Argentina y Brasil presentan un mayor nivel de gasto social (cercano al 25% del PBI), acompañado de un mayor nivel de recaudación proveniente de impuestos sobre los bienes y servicios (aproximadamente 15% del PBI).

Colombia, Paraguay y Costa Rica presentan un ratio similar a Argentina y Brasil, pero con un nivel tanto de recaudación regresiva como de gasto social inferior. Por último, Perú y Guatemala poseen las ratios más altas, producto de una recaudación regresiva similar a la de Colombia, Costa Rica y Paraguay, pero un gasto social menor.

"No se observan en los últimos 14 años cambios significativos en nuestro país que conduzcan a dotar de mayor progresividad al sistema tributario, sino más bien modificaciones coyunturales con un fin recaudatorio, que explican por ejemplo la caída de la presión tributaria de 0,57 puntos porcentuales al final del mandato de Alberto Fernández", señala el informe.

El ranking de los primeros 4 impuestos en nuestro país se mantiene sin modificaciones desde 2009: IVA, Seguridad Social, Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos abarcaron el 81% de la recaudación total para 2023 (23% sobre el PBI).

Desde Fundar aseguran que los tributos regresivos que recaen sobre bienes o servicios aportan el 60,5% de la recaudación del Estado argentino (17,6% del PIB), cuando en América Latina la proporción es del 51,6% (11,9% del PIB); en los países de ingresos similares a la Argentina, del 46,3% (11,1% del PIB); y en la OCDE no llega al tercio (32,6%).

 

Dentro de los impuestos sobre bienes y servicios se encuentra el más importante de la estructura tributaria argentina, el IVA. Su participación (7% del PIB) es levemente superior a la de América Latina (5,9%) y en la OCDE (6,7%). El problema es que esa relación se logra con una de las alícuotas generales (21%) más alta de la región. Por ejemplo, Brasil y Chile recaudan más con alícuotas menores (18% y 19%, respectivamente), gracias a una menor evasión y gasto tributario.

Por otra parte, de acuerdo al CET, desde la salida de la crisis del 2001 y hasta la actualidad, Argentina se posiciona en niveles de presión tributaria de 25% a 30% y los emergentes nunca superaron el 23%.

"A su vez, la aceleración inflacionaria parecería estar siendo un mecanismo de ajuste fiscal en los primeros meses del nuevo gobierno (incremento de la recaudación con licuación del gasto)", dijo Diego Rivas especialista del CET.

 

"Consideramos que es un momento oportuno para un debate serio e informado acerca de nuestro sistema tributario. Si a esto le sumamos la informalidad existente en nuestro país (en torno al 60%), Argentina tiene mucho espacio de mejora en su política fiscal en general, sobre todo buscando ampliar la base de tributación de manera progresiva y desarticulando los sucesivos parches que se han ido impulsando desde hace tiempo y que marcan la esencia del sistema tributario actual", concluye el informe.