Impuesto a las Ganancias: si el Gobierno no logra aprobar la nueva ley, deberá pagar fuertes reintegros
Mientras el Gobierno va y viene con el proyecto para volver a poner en vigor el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, le urge derogar cuanto antes el impuesto a los mayores ingresos que lo reemplazó, para no tener que pagar un cuantioso monto por reintegros.
Qué se sabe del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores
Durante las últimas horas, autoridades del Gobierno han confirmado que se encuentra bajo análisis el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores, el cual rondará $1.800.000 mensuales, analiza Andrés Tellado, socio de la Práctica de Tributación de Nómina y Derecho Laboral, KPMG Argentina.
Este importe parece razonable en la actualidad, partiendo del monto que había sido propuesto en el proyecto presentado al Congreso meses atrás y que se fijaba en aproximadamente $1.200.000 mensuales a partir de enero 2024, opina.
Asimismo, se aplicaría una actualizada escala progresiva del tributo con tramos de entre 5% y 35%, adelanta.
Y este lunes se descartó la posibilidad de cobrar en forma retroactiva a enero 2024 la diferencia que pudiera generarse por aplicación del nuevo piso de Ganancias versus el actual mínimo, que asciende a $2.340.000, a la vez que se confirmarían en el proyecto de ley los distintos beneficios otorgados en 2023, indica, al tiempo que se retiro de la ley ómnibus el proyecto de impuestos.
Qué deberá modificar la ley del Congreso
La Ley 27.725, aprobada el 28 de septiembre pasado, creó el Impuesto Cedular sobre los Mayores Ingresos y redujo significativamente el universo de empleados que quedarían alcanzados por el tributo a partir del período fiscal 2024, recuerda Tellado.
Es así que no han venido pagando impuesto quienes cobran desde enero hasta $2.340.000 mensuales, que sería el equivalente a los 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) vigentes a esa fecha, puntualiza.
Ahora, para que la modificación del piso del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores con la derogación del impuesto cedular, tenga solo efectos futuros, esto deberá ser aclarado debidamente en la ley de reforma tributaria por tratarse de un impuesto anual, ya que de lo contrario tendría efecto retroactivo, advierte.
Cuál es la corrección retroactiva que rige actualmente
La Ley 27.725 previó también que se actualizarán tanto el piso de 15 SMVM como los tramos de la escala progresiva, que para el Impuesto Cedular va del 27% al 35%, el 1 de julio de cada año, considerando el valor del SMVM vigente a esa fecha, y con efecto retroactivo a enero de cada año, precisa Tellado.
Por este motivo, las retenciones realizadas durante el primer semestre del año fiscal se deberían ajustar considerando el valor del SMVM vigente en el mes de julio, aclara.
La AFIP será la encargada de establecer las modalidades y plazos para la restitución de las sumas retenidas en exceso durante el primer semestre, en caso de corresponder, subraya.
Cuánto tendrá que devolver la AFIP si no hay ley
Tellado considera el salario SMVM vigente a marzo 2024 asciende a $202.800 y aplicando una actualización proyectada al 1° de julio conforme las expectativas de inflación que rondan un 30% para el segundo trimestre, y calcula:
En conclusión, al confirmarse que la modificación en el piso de ganancias no se aplicará en forma retroactiva a enero, sino que tendrá efectos únicamente hacia el futuro, la ley que lo establezca deberá disponer debidamente la vigencia del Impuesto Cedular para los meses del año en curso que correspondan, por ejemplo, hasta abril 2024 inclusive, afirma Tellado.
La aprobación del nuevo Impuesto a las Ganancias implicará compatibilizar las dos modalidades del tributo que habrán de convivir en 2024, repitiendo el escenario de período fiscal "partido" en dos tramos que se generó en 2023 a raíz de las normas que otorgaron los beneficios a los empleados durante el último trimestre de 2023, remarca.
De lo contrario, el mínimo no imponible que ha venido rigiendo desde enero deberá actualizarse conforme el SMVM de julio próximo como dispone la ley vigente, y esto implicará una fuerte erogación para el Gobierno