Pacto de Mayo: por qué adelanta recaudación y cuáles son las 6 normas poco conocidas
El Gobierno busca aumentar la recaudación este año y mejorar más rápido el resultado fiscal, incluyendo en su paquete fiscal un régimen de adelanto del Impuesto sobre los Bienes Personales, con una fuerte baja de alícuotas si se pagan 5 años de una vez, entre otras medidas.
Cómo es el pago adelantado de Bienes Personales
El Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) prevé un régimen de pago por adelantado de 5 años del gravamen, explica Fernando López Chiesa, del estudn al régimen es hasta 30 de junio próximo, con posibilidad de extensión al 31 de agosto por decreto del Poder Ejecutivo, explica Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin y Asoc.
El plazo para la adhesión al régimen es hasta 30 de junio próximo, con posibilidad de extensión al 31 de agosto por decreto del Poder Ejecutivo, indica.
El proyecto crea la opción de adherir al Régimen Especial del paquete fiscal por todos los períodos fiscales hasta la fecha de su caducidad, el 31 de diciembre de 2027, y aplica a todos los sujetos, señala Raúl Sanguinetti, del estudio Bakertilly Argentina.
Los contribuyentes que opten por adherirse al Régimen Especial, tributarán el Impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente a los períodos fiscales 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027 en forma unificada, considera.
La base imponible, correspondiente al año fiscal 2023, se multiplicará por 5 y se la aplicará la tasa del 0,7%. Los responsables sustitutos aplicarán la tasa del 0,5%, precisa.
El pago deberá hacerse hasta el 31/7/24, prorrogable por un mes, expresa Sanguinetti.
Qué pasará con Bienes Personales para el ejercicio 2023
Para 2023, el proyecto aumenta el mínimo exento para personas humanas y sucesiones indivisas del país de a $100 millones y para casa habitación, de $350 millones, aclaran los expertos.
La alícuota máxima de la escala de Bienes Personales se fija en 1,50% y se elimina la escala incrementada para bienes del exterior.
Para el año 2023 se propone una tasa progresiva aplicable sobre todos los bienes en el país y en el exterior que va del 0,5% al 1,50%, esta última tasa aplica para los bienes que superen los $456 millones, aproximadamente, considera Sanguinetti.
Esto tendría impacto para 2023 y es muy importante su aprobación para aliviar los patrimonios con activos en dólares por el aumento del tipo de cambio entre el 31/12/2022 y 31/12/2023, advierte López Chiesa.
Para períodos posteriores se reduce y simplifica en una escala hasta 2026 y una alícuota fija del 0,25% a partir de 2027.
En concreto, para 2024 a 2026 se propone una tasa progresiva del 1,25%, hasta $300 millones y del 1,50%, para lo que exceda, remarca Sanguinetti.
Qué beneficio se establece para buenos cumplidores
Por último, el proyecto impositivo del Gobierno incorpora un beneficio para contribuyentes cumplidores.
Este beneficio reduce la alícuota aplicable para los períodos 2023 a 2026 en un 0,25%.
Se aplicará si se cumple el requisito de haber cumplido en tiempo y forma con la presentación de declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales por los períodos fiscales 2020 a 2022, según concluyen los expertos.
Cuáles son las 5 medidas menos conocidas del proyecto
El proyecto del Gobierno incluye las siguientes medidas poco conocidas:
1. Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor: mantiene la modificación de la Ley Ómnibus de discriminar el IVA cuando un responsable inscripto realice ventas o prestaciones de servicio a consumidores finales.
La publicación de los precios indicará el importe neto más la leyenda "más impuestos". Las facturas o comprobantes fiscales deben detallar el importe discriminado de IVA u otros impuestos nacionales.
2. Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas: se deroga el ITI a partir del 1 de enero 2024 para cuando se vendan inmuebles adquiridos con anterioridad al 1/1/2018.
3. Derechos de exportación: se elimina la sección que incluía la ley ómnibus que modificaba las alícuotas de los derechos de exportación, estableciendo, entre otras, una tasa del 15% a los derechos de exportación de mercaderías que antes no estaban gravadas o lo estaban con una tasa menor y una tasa del 33% a los subproductos de soja.
4. Impuesto PAIS: se elimina una norma de la ex ley ómnibus que sacaba el destino del 30% del impuesto al dólar a vivienda social y turismo.
5. Impuesto a los premios: se modifica la tasa del impuesto, que aumenta de 30% a 31%.
6. Modificación de impuestos internos.
Así el Gobierno busca adelantar recaudación este año para mejorar el resultado fiscal más rápido, con un capítulo en el proyecto de impuestos para adelantar el Impuesto sobre los Bienes Personales de 5 años, entre otras medidas.