Aduanas interiores: más provincias impiden cruzar su frontera sin un pago al ingresar
Las provincias encontraron la forma de establecer una nueva aduana interior, mediante regímenes de pago a cuenta de Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el momento del ingreso o egreso de mercaderías. Esta medida se generaliza con una nueva provincia, Jujuy, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ya advirtió a Misiones.
Jujuy, al igual que Formosa o Misiones, pueden decomisar la mercadería si no se cumple con el pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el puesto fronterizo, impidiendo la libre circulación dentro del país.
Cuál es la nueva aduana interior en las provincias
Siguiendo el ejemplo de Misiones y Formosa, el pasado 16 de febrero, la provincia de Jujuy instauró un régimen de pago a cuenta en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que se verifica a partir del ingreso y/o egreso de mercadería en la jurisdicción provincial, indica Francisco Peris, director de Legales, de Andersen Argentina.
Esta medida afecta principalmente a productos del rubro alimenticio, como ganado, carnes, frutas y verduras, arroz, aceite, bebidas, entre otros, con destino a la comercialización, enumera, y explica:
El nuevo régimen exige que la cancelación del pago a cuenta sea verificada por los puestos de control provinciales, para el momento de ingresar la mercadería en la jurisdicción.
La omisión de pago puede suponer la imposición de las siguientes sanciones:
- Multa graduada en el 100%.
- Decomiso de los bienes transportados.
- Calificación del contribuyente como de "alto riesgo fiscal".
Qué pasa en el resto de las provincias con el pago a cuenta
En la práctica, cientos de contribuyentes ya conocen este tipo de regímenes de pago a cuenta, teniendo el caso icónico de la provincia de Misiones a la cabeza, aclara Peris.
En concreto, los sujetos sufren la generación de excesivos saldos a favor, que resultan de imposible absorción en el corto o mediano plazo, generando un evidente perjuicio financiero frente al efecto de la inflación, afirma.
Que dijo la Corte sobre el cobro en el paso fronterizo
La Corte Suprema tuvo oportunidad en una causa de analizar el régimen de pago a cuenta creado por la provincia de Misiones, análogo al flamante régimen jujeño, sostiene Peris.
En ese caso, la Corte admitió una medida cautelar a favor del contribuyente, ordenando a la provincia que se abstenga de obstaculizar el ingreso de mercaderías provenientes de extraña jurisdicción, por el solo hecho de no haber efectuado el pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, advierte.
Este tipo de regímenes son contrario a la Constitución Nacional, ya que actúan como barreras para la libre circulación de mercaderías en el territorio nacional, lo que se encuentra expresamente prohibido, considera.
El efecto contagio puede llegar a otras provincias, creando nuevos regímenes de pago a cuenta. Por este medio, se asegura el ingreso anticipado de dinero en las arcas provinciales, derivando en graves afectaciones financieras y patrimoniales para muchos contribuyentes, alerta.
La expansión de estos regímenes que ahora crea Jujuy, con un pago a cuenta de Ingresos Brutos en el puesto fronterizo, generará una mayor judicialización, sobre todo habiendo un antecedente favorable por parte de la Corte, concluye.