El Presidente envió el proyecto de Ganancias: a partir de qué sueldo se pagará el impuesto
Javier Milei envió este martes por la noche al Congreso el proyecto definitivo de "Impuesto a los Ingresos Personales" para reemplazar al Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría y todas las dudas se disiparon. ¿A quiénes alcanza este proyecto?
La iniciativa lleva el nombre de "Impuesto a los Ingresos Personales" y, a diferencia de lo que se habló días atrás, establece que será pagado por los contribuyentes que tengan ingresos brutos mensuales superiores a 1.250.000 pesos. Este proyecto contempla como base un mínimo no imponible de $2.360.829 sobre los salarios de los trabajadores en relación de dependencia y que su vigencia sea retroactiva al 1° de enero del 2024, ya que se trata de un impuesto anual.
Además, el proyecto dispone que el monto mencionado "se ajustarán por trimestre calendario, el 1° de enero, el 1° de abril, el 1° de julio y el 1° de octubre de cada año, a partir del 1° de abril del año fiscal 2024, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INDEC".
Ganancias: unas 800 mil personas volverán a pagar
Así las cosas, se prevé que alrededor de 800 mil personas volverán a estar alcanzadas por el tributo, dado que en la actualidad solo pagan Ganancias aquellos que perciben sueldos brutos superiores a los $1.980.000.
Según cálculos actuariales, esto representará una reducción del 23% en el salario neto de unos 800.000 empleados públicos y privados, aunque siempre depende de algunos adicionales. Todo en un escenario en el que la inflación corroe los sueldos a un ritmo del 25% mensual.
A esos 800 mil que volverán a tributar, hay que sumar otros 100 mil empleados que seguían alcanzados por Ganancias (ahora llamado Impuesto a los Ingresos Personales) pero, al bajar el minino no imponible, pagarán mucho más.
Ahí hay muchos bancarios, aceiteros y camioneros, entre otros grupos con sueldos "altos". Muchos pertenecen a gremios ultrakirchneristas. De hecho, Pablo Moyano, el jefe camionero, prometió movilizar más de 40 mil personas el miércoles.
En la misma línea, el diputado K Sergio Palazzo -jefe de La Bancaria- también prometió aportar una movilización "importante" del sector para este miércoles, sobre todo desde los bancos públicos.
Para graficar hasta qué punto La Bancaria juega en este paro, basta leer un tramo de su convocatoria: "Estamos en contra de todas las medidas anunciadas, ya que implican pérdidas de derechos, de puestos de trabajo, de independencia económica, sumado a privatizaciones indiscriminadas que, en el caso de los bancarios, nos toca de lleno con el Nación y todas sus empresas vinculadas, Banco BICE y Casa de la Moneda".
Ganancias: según Adorni, será por un "cortísimo plazo"
En diciembre, Manuel Adorni había brindado una conferencia de prensa desde la Casa Rosada en la que ahondó en el cambio de postura que tuvo el presidente Javier Milei con respecto a la suba en el piso de Ganancias.
Es que cuando Sergio Massa era ministro de Economía y tomó la decisión de elevarlo, como diputado, Milei votó a favor de esa iniciativa; pero ahora como mandatario pretende ir para atrás. Al intentar explicar ese cambio, su portavoz ancló esa modificación de postura en la situación de urgencia que atraviesa el país y aseguró que la restauración del impuesto será solo por un "cortísimo plazo".
Al referirse al impuesto a las Ganancias, Adorni se refirió a estos vaivenes que tuvo Milei sobre el tema, ahora que pretende volver a bajar el piso del impuesto. "En su anterior calidad de diputado efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos", sostuvo con respecto al paso del actual mandatario por el Congreso.
Entonces insistió con que esta idea de gravar a más trabajadores forma parte de un paquete de emergencias y fue ahí cuando marcó: "Cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo. Es el telón para lo que viene, y siempre vamos a hablar con la verdad y ser los primeros que cuando haya un aumento en algún impuesto, que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior".
Lo cierto es que ahora el Gobierno espera que en los próximos días comience el tratamiento en comisiones del proyecto de "Impuesto a los Ingresos Personales" para que se defina si se restaura esta "nueva versión" el Impuesto a las Ganancias o no.