• 5/11/2024

Ley ómnibus: diputados patagónicos le bajan el pulgar por pedido de los gobernadores

Los gobernadores patagónicos armaron un bloque institucional nuevo y comenzaron su tarea de lobby conjunto contra los cambios en la ley de pesca
04/01/2024 - 08:38hs
Ley ómnibus: diputados patagónicos le bajan el pulgar por pedido de los gobernadores

Luego del freno en la Justicia laboral del capítulo laboral del DNU desregulador, también a la ley ómnibus le surgió un fuerte obstáculo en el Congreso, de la mano del "bloque de gobernadores patagónicos", ya que vetan que sus diputados y senadores de todos las bancadas aprueben los artículos referidos a la pesca.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se reunirá este jueves en el Congreso con los diputados (ex JxC) Miguel Ángel Pichetto y Jorge Ávila, y los senadores Edith Terenzi (UCR), Pablo Banco (JxC) y Andrea Cristina (Bloque Federal), entre otros legisladores patagónicos, para plantear que la pesca es la segunda actividad económica regional exportadora, después del petróleo.

Encabezados por Torres, que es el gobernador más joven de la Argentina y proviene de JxC, los mandatarios patagónicos de todos los partidos también rechazan la suba de retenciones de cero o niveles muy bajos a 15% de la merluza y los langostinos, por la desaparición de una ventaja a la exportación de esos productos y el castigo al valor agregado en las plantas industriales.

Qué impulsa el bloque de gobernadores patagónicos

El mandatario de Chubut fue impulsor de la creación del Bloque de Gobernadores Patagónicos, que inició su camino de consensos con el rechazo a las modificaciones en la ley de pesca que impulsa el gobierno de Javier Milei. Se trata de Torres, Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Los cinco gobernadores firmaron una solicitada "en defensa de la soberanía, los recursos y la industria pesquera de las provincias patagónicas", al rechazar la reforma de la Ley Federal de Pesca porque provocaría "consecuencias devastadoras" para esa actividad.

Torres, el gobernador más joven de Argentina, lidera el rechazo a la ley ómnibus
Torres, el gobernador más joven de Argentina, lidera el rechazo a la ley ómnibus

El primer punto que produce rechazo en los mandatarios pagatónicos es la derogación de la obligatoriedad de descarga en puertos nacionales para la pesca, porque consideran que afectará la industria nacional y la actividad portuaria, no sólo en materia económica sino también laboral.

La ley ómnibus también prevé un esquema de licitación internacional de las cuotas de pesca, lo que para sus detractores dejaría sin posibilidades de competir a muchas de las empresas nacionales de las que hoy dependen miles de empleos.

También rechazan la suba de los Derechos de Exportación (DEX) para productos que tienen valor agregado, llevándolos todos a tributar 15% de retenciones, cuando hoy el filete de merluza no paga retenciones, el langostino (Easy Peel/Tail Long) tributa 1% y los bloques de langostino para reprocesamiento en otros países está gravado al 9%.

Cómo afecta la suba de retenciones a la competitividad de la pesca

El abogado José Ignacio Bellorini, especialista en Derecho Tributario, afirma que "las medidas fiscales propuestas en el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos dejan al complejo industrial pesquero fuera del juego exportador con valor agregado".

"No se trata ya de discutir si es o no constitucional la introducción de asuntos tributarios mediante la fijación de alícuotas en cabeza del Presidente, aspecto que promete un debate judicial, sino porque la pesca con valor agregado deja de ser internacionalmente competitiva", advierte.

"Se debieron ponderar los efectos negativos de cara a la competitividad en las exportaciones con valor agregado, porque castigan la integración vertical de productos procesados en las plantas industriales pesqueras radicadas en la Patagonia y el complejo Mar del Plata", enfatiza.

"El proyecto de ley es el típico ejemplo académico donde el peso de la tributación modifica drásticamente las decisiones de los factores productivos. En este caso atenta contra la merluza con valor agregado, producto que se estaba consolidando en mercados de España y Brasil, y el langostino pelado y devenado en las plantas industriales", describe.

"Con el esquema propuesto, se fomenta la exportación de la materia prima en bloque sin valor agregado. La exportación de la materia entera para ser reprocesada en terceros países a menores costos, atentando con las fuentes laborales directas y el ingreso de divisas", subraya.

"Resulta formidable el posicionamiento asumido por los gobernadores patagónicos, liderados por Torres, y todo el sector exportador pesquero marcando una profunda preocupación regional, lo que asegura una prometedora batalla judicial entre dos modelos exportadores", concluye.

Temas relacionados