A partir de enero la Asignación Universal por Hijo tendrá un aumento del 100% y la Tarjeta Alimentar del 50%
La ministra de Capital Humano, Sandra Pittovello, ratificó que desde enero se "duplicará" la Asignación Universal por Hijo (AUH), que será de $41.322 y de $53.720 para las provincias patagónicas, y que la Tarjeta Alimentar "aumentará un 50%" y pasará a ser de $33.000 para familias con un hijo, de $51.750 con dos hijos y de $68.250 con tres hijos.
"Los nuevos montos serán: Asignación Universal por Hijo, desde enero de $41.322, y para las provincias patagónicas será de $53.720", informó el Ministerio a través de un comunicado.
Sobre la Tarjeta Alimentar, la cartera dirigida por Sandra Pettovello informó que "los nuevos montos" pasarán "desde enero" a "$33.000 para un hijo, de $51.750 para dos hijos y $68.250 para tres hijos".
Esta decisión de "duplicar la AUH y aumentar un 50% la Tarjeta Alimentar" había sido anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo, al detallar las primeras medidas económicas del Gobierno de Javier Milei.
¿Qué es la Tarjeta Alimentar?
La Tarjeta Alimentar es un programa implementado por el Gobierno de Argentina para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad económica a acceder a alimentos básicos. Este programa está dirigido a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo, y personas con discapacidad que reciben la AUH.
La tarjeta se carga mensualmente con un monto de dinero específico según la cantidad y la edad de los hijos, y puede utilizarse para comprar alimentos en supermercados, negocios adheridos y comercios habilitados para ello, excluyendo la compra de bebidas alcohólicas. La finalidad principal es garantizar el acceso a una alimentación adecuada para los niños y sus familias, promoviendo la nutrición y el bienestar en hogares de bajos recursos.
La implementación y gestión de la Tarjeta Alimentar está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias más necesitadas, especialmente en lo que respecta a la nutrición y la alimentación de los niños y niñas.
De esta manera, la gestión de Osvaldo Giordano al frente de ANSES continuará aplicando medidas de asistencia social, pese a las medidas de shock que anunció el nuevo presidente. Se trata de medidas de transición que paulatinamente iría erradicando la nueva gestión.