• 21/11/2024

Con la devaluación y los nuevos anticipos vas a pagar 4 veces más de Bienes Personales: un caso real

La devaluación de Caputo eleva los montos imponibles del Impuesto sobre los Bienes Personales hasta por cuatro y los anticipos empeoran el panorama
14/12/2023 - 09:03hs
Con la devaluación y los nuevos anticipos vas a pagar 4 veces más de Bienes Personales: un caso real

Los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales pueden encontrarse a fin de año que se multiplicó por incremento de 4 veces solamente por la revaluación de la tenencia de dólares en el exterior.

A partir de la elevación del tipo de cambio oficial a $800, el impacto en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales del ejercicio 2023 será muy importante, afirmó el tributarista Hernán D’Agostino.

En tal sentido, la fuerte devaluación de 118% que aplicó el Gobierno de Javier Milei y las que seguirán con un crowling peg hasta fin de año afectarán fuertemente el monto a pagar por Impuesto sobre los Bienes Personales, tanto los dolarizados en el país como bienes en el exterior, indicó Félix Rolando, socio de Andersen Argentina.

Por otra parte, se dejó trascender que el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, creará nuevos adelantos en el Impuesto sobre los Bienes Personales, y esto restaría un beneficio que la misma inflación produce para el contribuyente, a raíz de que el gravamen se determina en diciembre y se paga en junio, explicó.

Un caso real con una multiplicación por 4 para bienes del exterior

D’Agostino describió un caso real de un cliente, a partir de los datos del ejercicio 2022. Se trata de un contribuyente con una fuerte suma de dólares en el exterior en un portfolio de inversión, que paga la alícuota máxima sobre dichos bienes en el exterior del 2,25%.

Considerando los mínimos no imponibles y valores de tabla de alícuotas del ejercicio 2022 el impuesto determinado ascendió a $7,4 millones y la cantidad de dólares gravados asciende a u$s1.605.295,12 valuados a un tipo de cambio de $176,96 en diciembre de 2022, arroja un total de $284 millones.

Al valuar esa cantidad de dólares a $800, el valor de su portfolio de inversión asciende a $1.284,2 millones, y el impuesto determinado en 2023 asciende a $29 millones; es decir, un incremento de 4,03 veces solamente por la revaluación de la tenencia de dólares en el exterior, concluye D’Agostino.

Con la devaluación, el Impuesto sobre los Bienes a Pagar se puede multiplicar por cuatro
Con la devaluación, el Impuesto sobre los Bienes a Pagar se puede multiplicar por cuatro

Qué le pasa a Bienes Personales con la inflación y la devaluación

La inflación afecta significativa la determinación e incidencia efectiva de los impuestos patrimoniales, ya que produce, entre otros efectos, el incremento de los valores nominales de los activos imponibles cuyo valor se expresa en moneda extranjera. A mayor devaluación, mayor valor deberá otorgarse a la divisa extranjera, recordó Rolando.

Además, pero en sentido contrario, la inflación erosiona el costo efectivo del impuesto a pagar, porque el impuesto calculado al cierre del año (por ejemplo, al 31/12/23), recién se abonará después de casi 6 meses (a mediados de junio de 2024), precisó.

La significativa devaluación del peso de un 118% pone el valor actual de la divisa dólar en aproximadamente unos $800 por dólar y si se considera que se aplicaran devaluaciones hasta el final de año (crawling peg) por un 15% adicional, podríamos proyectar un valor de la divisa para el fin de año 2023 de aproximadamente unos $920, calculó.

Por otra parte, de acuerdo a trascendidos, la AFIP exigiría el pago anticipado del Impuesto sobre los Bienes Personales por el ejercicio fiscal 2023, obligando de este modo a cancelar parte del impuesto mucho antes de su vencimiento, comentó.

Estos anticipos eliminarían implícitamente el beneficio que representa, en un contexto inflacionario, el beneficio que se origina al abonar un saldo determinado casi 6 meses después, enfatizó.

Cómo impacta la devaluación en números

Ante estos dos hechos relevantes, Rolando realizó una proyección del impacto que podría tener el Impuesto sobre los Bienes Personales del ejercicio 2023 respecto al mismo impuesto determinado en el 2022, considerando un esquema patrimonial sencillo.

Caso A: contribuyente que tiene u$s1 millón en el país. El monto del impuesto en dólares (CCL) por el ejercicio fiscal 2023 sería de u$s10.848 (tasa efectiva del impuesto 1,08%), experimentando un incremento respecto del año 2022 del 164% (costo 2022 en u$s4.105).

 

Caso B: contribuyente que tiene u$s1 millón en el exterior. El monto del impuesto en dólares (CCL) por el ejercicio fiscal 2023 sería de u$s18.147 (tasa efectiva del impuesto 1,81%), experimentando un incremento respecto del año 2022 del 131% (costo 2022 en u$s7.854).

 

Para ello, consideró la actualización anual que debe realizarse sobre los montos correspondientes a los mínimos no imponibles (general y por el inmueble destinado a vivienda), como asimismo de las escalas del impuesto, y consideró un valor de la divisa para el fin de 2023 de $ 920 por dólar.

A efectos de determinar el impacto del impuesto sobre bases homogéneas, convirtió el impuesto resultante en cada ejercicio al tipo de cambio del mercado de CCL (estimado) a la fecha de vencimiento del pago del impuesto (en el caso del ejercicio 2022) y al 31/12/23 (para el ejercicio 2023 considerando el adelantamiento del gravamen).