Misrahi, futura jefa de AFIP, ya se reunió con Castagneto y el titular de la Aduana
A cuatro días de la asunción de Javier Milei en la Presidencia, la asesora impositiva Florencia Misrahi de Almaraz será la titular de AFIP y se reunió este martes con el titular actual del organismo, Carlos Castagneto, y con Guillermo Michel, titular de la Aduana.
Misrahi visitó este martes a eso de las 18 la sede de la AFIP en avenida Hipólito Yrigoyen 370, para acelerar un traspaso que parecía tan lejano que incluso podía incluir unos días más de Michel al frente del organismo recaudador durante la transición.
Quién es Misrahi, la próxima titular de la AFIP
Sólo unos días de que el presidente electo Javier Milei asuma en el cargo, trascendió que la próxima titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sería una mujer y horas después, que se trata de Misrahi, una experta en temas tributarios.
De acuerdo a esa información, Misrahi, quien se desempeña en el estudio Lisicki Litvin y previamente trabajó en Cargill, estará a cargo de la titularidad del organismo recaudador de impuestos.
Misrahi es asesora impositiva y jurídica, y se desempeña hace 7 meses como socia del estudio Lisicki, Litvin y Asoc., en la división de Agronegocios. Anteriormente fue miembro del Directorio de Cargill en el puesto de Asesoría Regional Jurídica, Tributaria y Aduanera. Auditorías y cumplimiento de planificación fiscal.
En su perfil de LinkedIn, Misrahi se describe como Asesora Fiscal y Jurídica con más 20 años de experiencia trabajando para organizaciones multinacionales y firmas de abogados, tales como Beccar Varela y Andersen.
En el capítulo de formación, la posible futura funcionaria es abogada por la UBA y tiene un master en derecho de la Universidad Austral.
De esta manera la eventual sucesora de Carlos Castagneto estará a cargo de un área clave, en la que se espera una simplificación tributaria y un posible blanqueo.
Quiénes sonaron antes para ser jefe de AFIPA
Cuando se supo que encabezaría la AFIP una mujer, primero sonó para el cambio Andrea Picasso, la actual directora de Instrucciones y Sistemas de Fiscalización de la AFIP desde febrero de 2021.
Sin embargo, la funcionaria que militó por Juntos por el Cambio durante el gobierno de Mauricio Macri pero también estuvo cerca del peronismo en cargos de distintas intendencias y en ARBA, fue resistida por el próximo ministro del Interior, Guillermo Francos.
Alguien a quien tantearon Caputo y Milei, es Andrés Ballota, jefe de la agencia de recaudación de la ciudad de Buenos Aires (AGIP) durante los dos mandatos de Horacio Rodríguez Larreta, Por ahora, asegura que está pensando en dejar la función pública y dedicarse en forma plena a su cargo en el Club Atlético River Plate, donde es tesorero.
Liban Kusa, socio de Bruchou & Funes de Rioja especializado en lo contencioso tributario, también fue citado como posible jefe de la AFIP, pero hasta ahora no parece haber aceptado el cargo. Acercó su nombre a Milei el probable jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el presidente electo hizo gestiones en los últimos días para tratar de convencerlo de aceptar el cargo.
Desde el mismo domingo del balotaje, sonó como futuro señor AFIP Andrés Edelstein, ex subsecretario de Ingresos Públicos de Mauricio Macri, pero si bien Milei le ofreció el cargo de titular de la AFIP, este tributarista declinó la posibilidad de sumarse al nuevo gobierno.
También recorrió los estudios de tributaristas el nombre Matías Olivero Vila, ex Bruchou & Funes de rioja y presidente de la ONG Lógica, que batalla por la transparencia de los impuestos en el ticket de compra y logró que todos los candidatos a la Presidencia firmaran un compromiso en ese sentido. Pero el experto negó esta versión.
También se lanzó el nombre del ex candidato a jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra, quien también dijo a iProfesional que "a mí nadie me hizo un ofrecimiento, es sólo un rumor".
Por último, el hecho de que Santiago Montoya, ex mediático jefe de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) durante una parte del gobierno de Néstor Kirchner, se acercó al búnker de Milei el domingo a la noche, lo puso al tope de los rumores, los que este medio pudo desmentir a los pocos días.