Noticia clave para usuarios de Mercado Pago: qué pasará con devolución del IVA para pagos con QR
El programa "Compre sin IVA" prevé el reintegro de parte de la compra de productos de la canasta básica, equivalente al 21% de los gastos en bienes de primera necesidad o que se incluyan en la compra del supermercado. Pero la condición para el beneficio es que se pague con tarjeta de débito.
Esto pareció dejar afuera a las billeteras electrónicas, como Mercado Pago, hasta que le encontraron la vuelta al "pago con tarjeta de débito a través del QR".
El programa rige para todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal, con un tope mensual por persona de $18.800, que se identificará según el CUIL o CUIT.
El monto se acredita en la cuenta bancaria del contribuyente que consta en la AFIP, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite, ya que se activa de manera automática en el día o a las 48 horas, según el momento del día en que se realiza la compra.
Cuáles son los medios de pago permitiros para recibir el 21% de IVA
La compra debe realizarse mediante tarjetas de débito asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras, así como también a través de las tarjetas emitidas en el marco del Programa Alimentar y de Potenciar Trabajo.
Asimismo, el reintegro comprenderá las transferencias instrumentadas mediante tarjetas de débito que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI), así como los pagos con QR asociados a cuentas bancarias.
Así, se puede obtener la devolución de IVA pagando con la billetera digital gratuita de Banco Provincia, Cuenta DNI, por ejemplo. En este caso es suficiente con tener dinero en cuenta disponible y pagar a través de la aplicación en cualquiera de sus modalidades, QR o Clave DNI.
Qué vuelta encontró Mercado Pago para no quedarse afuera
Mercado Pago no puede ofrecer el pago directo de su billetera por QR al modo habitual, donde se abre el lector de QR y se toma el del negocio.
Sin embargo, encontró la forma de elegir como medio de pago con QR una tarjeta de débito, con el mecanismo de que sea el comerciante sea el que lea el QR del cliente, con los siguientes pasos:
1. Al abrir el ícono del QR en la pantalla del teléfono de Mercado Pago, en la parte inferior se puede abrir una pestaña que dice "Mostrá tu QR".
2. Al desplegarla, aparece la imagen del QR y la instrucción "seleccioná el medio de pago", con las opciones:
- Dinero disponible
- Banco… Visa
- Agregar una tarjeta nueva
3. Luego de seleccionar el medio de pago, se muestra el QR al comerciante, quien lo captura para terminar la transacción y emitir el ticket.
¿Qué personas están alcanzadas por el beneficio?
Están alcanzados por la devolución de IVA de 21% los siguientes consumidores:
- Jubilados.
- Beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales, asignaciones universales por hijo cuyo monto total mensual no supere la suma de 6 haberes mínimos garantizados, asignaciones por embarazo para protección social.
- Trabajadores en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de 6 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil de $118.000.
- Personal de casas particulares.
- Monotributistas.
En cambio, están excluidas del beneficio las personas que pagan el Impuesto sobre los Bienes Personales, siempre que no corresponda a la tenencia de una vivienda única, y trabajadores autónomos. También quedan afuera las y los menores de edad.
En qué comercios se puede aprovechar la devolución del IVA
El Compre sin IVA se puede obtener en todos los comercios minoristas y/o mayoristas que estén inscriptos ante la AFIP y que ofrezcan productos de la canasta básica como alimentos (lácteos, panificados, carnes, verduras, entre otros), artículos de higiene personal, artículos de limpieza, entre otros.
El régimen de reintegro alcanza a las compras que se realicen desde el 18 de septiembre de 2023.
Cuál es el monto a reintegrar y en qué plazo
Se reintegrará el 21% del importe total abonado, hasta el límite de $18.800 por mes y por beneficiario. El reintegro se efectuará automáticamente en la cuenta bancaria, dependiendo del horario en que se realizó la compra.
Para las compras que se realicen hasta las 17 horas, la acreditación se hará efectiva dentro de las 24 horas hábiles de efectuada la operación. Mientras que para las compras hechas luego de las 17 horas, el reintegro se realizará dentro de las 48 horas hábiles de efectuada la operación.