Rappi y PedidosYa, en jaque: AFIP les reclama deuda de $7.500 millones
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha una serie de denuncias contra grandes empresas por la presunta evasión de millonarios pagos en concepto de aportes y contribuciones sociales. Se trata de "50 contribuyentes", entre los que sobresalen dos grandes compañías de delivery: Rappi y PedidosYa.
En un comunicado, el organismo que conduce Carlos Castagneto, aclaró que se trata de casos "en los que se pudo comprobar que la evasión se presentaba en la falta registración de empleados, relaciones laborales encubiertas bajo el régimen de monotributo y subregistración de jornada o salario".
AFIP: Rappi y PedidosYa, en jaque por millonaria deuda impositiva
El ente regulador puso el foco en "las plataformas digitales" y el controversial método de trabajo que promueven entre sus empleados. "Pudieron determinarse deudas por $ 7.500 millones", señala el documento, y agrega que una de esas dos firmas de envíos a domicilio fue intimada a pagar.
"Las formas de trabajo han cambiado en la Argentina y en el mundo. Las plataformas nos muestran otro panorama y por eso modificamos la metodología de verificación para poder detectar la evasión en esos sectores", dijo Castagneto al respecto. Y detalló que existen reclamos impagos por "$80 millones a una gran cadena de gimnasios; más de $40 millones correspondientes a una cadena de zapaterías, y $30 millones de pesos a una aerolínea low cost".
"Hemos hecho un gran trabajo de investigación y fiscalización para poder hoy denunciar a quienes evadieron el pago de aportes y contribuciones. Esto impacta de forma directa en las condiciones laborales de los trabajadores, nuestra intención es siempre proteger los derechos de los trabajadores", concluyó el titular de la AFIP.
Massa prometió medidas a trabajadores de Rappi y PedidosYa
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se reunió con trabajadores de plataformas de delivery con el objetivo de avanzar en una serie de medidas que permitan incrementar la protección de los trabajadores del sector, y brindarles herramientas para mejorar las condiciones de esta actividad y garantizarles derechos.
"Estamos poniendo en marcha para los trabajadores de economía de plataforma una protección que garantiza el acceso a la ART, cobertura de obra social y derecho a la jubilación a partir de un nuevo sistema que articula desde la AFIP con el Banco Nación el sistema de seguro y de protección social", afirmó Massa en ese sentido.
Aún Massa, el objetivo es que "ese trabajador que anda en la moto, en la bici, en la calle repartiendo, no tenga un accidente y se quede sin ingreso, no tenga pérdida del derecho jubilatorio, sino que esté protegido por el Estado".
Se trata de una prueba piloto por 60 días, que comenzará a estar disponible a partir del 15 de diciembre, informaron desde el Palacio de Hacienda.
Tras este plazo se analizarán los resultados y conformará un equipo que analice los resultados y pueda sistematizar la información para trabajar en un proyecto de ley de regulación de la actividad, en acuerdo con los trabajadores, las empresas, y todos los actores que participan de este tipo de actividad económica.