BENEFICIOS

Nuevo IFE: el Gobierno oficializó el pago de $94.000 a trabajadores informales

Los trabajadores informales podrán cobrar desde este mes un refuerzo especial, si no cobran planes sociales, sgún publicó el Boletín Oficial
IMPUESTOS - 02 de Octubre, 2023

El Gobierno largó la aplicación del nuevo "IFE" de $94.000, que consistirá en un subsidio para trabajados informales.

Con el Decreto 493/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se oficializó el Refuerzo para trabajadores informales o en vulnerabilidad, que establece una asignación no contributiva de carácter excepcional.

Cómo obtener el nuevo refuerzo estatal para trabajadores en negro

La ANSES otorgará el nuevo IFE en dos pagos de $ 47.000, que se harán efectivos en octubre y noviembre 2023.

El nuevo refuerzo será algo similar al IFE, que se pagó en época de pandemia, pero con un menor alcance, ya que se estima que podrían cobrarlo 2.500.000 personas y con un costo fiscal de $237.500 millones.

Los interesados podrán inscribirse exclusivamente a través del sitio web de la ANSES o la aplicación "mi ANSES"

La ANSES determinará en forma automática quién será beneficiario del nuevo IFE a partir de la información que figura en sus bases de datos y en otras de organismos estatales con los que realizará intercambios.

La ANSES realizará un estudio socioeconómico para incluir a beneficiarios en el listado

Para percibir el refuerzo se deberá contar con Clave de la Seguridad Social y disponer de una cuenta bancaria. En caso de no tener una, la persona deberá gestionarla en una entidad bancaria.

El horario de atención será de 14 a 22 horas todos los días durante el mes de octubre.

Quiénes podrán recibir el nuevo IFE

Los beneficiarios son argentinos y argentinas de 18 a 65 años sin ingreso formal alguno, y que tampoco tienen ingresos por coberturas de protección social o programas asistenciales.

La condición para cobrar el nuevo IFE es estar en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial, y la solicitud deberá hacerse en el sitio de la ANSES, www.anses.gob.ar.

Esta prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional está destinada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales y/o en situación de vulnerabilidad socioeconómica, particularmente afectadas por la situación de aceleración del nivel general de precios, indica el decreto.

Para esto, la ANSES llevará a cabo una evaluación socioeconómica y patrimonial de los solicitantes, teniendo en cuenta factores como el consumo, los bienes y la cobertura de salud.

Tampoco cobrarán el nuevo IFE jubilados y monotributistas

Quiénes están impedidos de solicitar el nuevo IFE

Para recibir el nuevo IFE, quien lo solicita no podrá encontrarse en algunas de las siguientes situaciones:

  • Percibir ingresos formales.
  • Ser empleado público nacional, provincial, municipal y/o CABA, o del sector privado
  • Monotributo o autónomo.
  • Jubilados y beneficiarios de programas, prestaciones de la seguridad social, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de CABA.
  • Estar incluido en el Sistema de Servicios de Salud.
  • Empleada doméstica.
  • Titular de la prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales.
  • Privado de la libertad, bajo cualquier modalidad.
  • Cobrar asignaciones familiares
  • Cobrar la AUH o de la Asignación por Embarazo para Protección Social, o del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), o del Potenciar Trabajo.

La ANSES realizará intercambios de información con los organismos competentes y establecerá las normas aclaratorias y complementarias que resultaren necesarias para la administración, otorgamiento, pago, control y supervisión del nuevo IFE.

Te puede interesar

Secciones