• 24/11/2024

Cuándo tengo que recategorizarme en monotributo

Si bien en este año no habrá más recategorizaciones, es importante tener en cuenta los parámetros actuales para la correspondiente a enero 2024
23/09/2023 - 08:15hs
Cuándo tengo que recategorizarme en monotributo

La recategorización del monotributo se da dos veces al año: por un lado, en el mes de enero y, por el otro, en el mes de julio. En ambos casos se toma como parámetro la facturación de los últimos 12 meses, sin tener en cuenta la facturación del mes de la recategorización.

¿Cómo saber si me tengo que recategorizar en el monotributo?

Para saber si debés recategorizarte simplemente deberás analizar si superaste los parámetros de tu categoría o si estos disminuyeron y dicho cambio te permite anotarte en una categoría menor. Estos son:

  • Ingresos Brutos: suele ser el principal motivo de recategorización. Cada categoría establece un límite de ingresos brutos anuales, los cuales se actualizan al momento de la recategorización, por lo que si son superados deberás anotarte en una categoría superior
  • Superficie afectada: en el caso que de haya una modificación del espacio en el que realizás tu actividad, entonces deberás observar si ese cambio no te obliga a inscribirte en una categoría superior (o inferior, en el caso de que los otros parámetros te encasillaban en una categoría más baja, pero los metros cuadrados te obligaban a inscribirte en una categoría superior)
  • Energía eléctrica consumida anualmente: en el caso de que superes los límites de energía eléctrica consumida, deberás recategorizarte. Si la energía eléctrica que consumiste disminuyó y tus parámetros corresponden a una categoría inferior, deberás descender de categoría
  • Alquileres devengados anualmente: existe un límite sobre lo que podés pagar en concepto de alquileres
  • Precio unitario por la venta de bienes muebles: en el caso de la venta de bienes muebles, AFIP estableció un límite que, al momento de redactar esta nota, es de $85.627,66

En el caso de superar algunos de estos parámetros de la categoría máxima según el tipo de actividad ("H" para las locaciones y prestaciones de servicios y "K" para la venta de bienes muebles), perderás tu condición de monotributista.

¿Cuándo debo recategorizarme en monotributo 2023?

En el 2023 las recategorizaciones fueron en el mes de enero y en julio respectivamente, por lo que no quedan recategorizaciones por el resto del 2023. Sin embargo, tus acciones actuales (como la facturación de bienes y/o servicios) tendrán repercusión en la próxima recategorización.

Las recategorizaciones se hacen en enero y julio de cada año
Las recategorizaciones se hacen en enero y julio de cada año

¿Cómo saber si tengo que recategorizarme?

Son varios factores que se tienen en cuenta a la hora de la recategorización. En este sentido, superar el límite establecido de un parámetro en una categoría te "obliga" a inscribirte en una inmediatamente superior.

En el caso de haber superado algún límite de la categoría máxima de tu actividad perderás tu condición de monotributista, por lo que deberás inscribirte en el Régimen General.

¿Qué pasa si no hago la recategorización del monotributo?

En el caso de que no hagas la recategorización, el fisco podría recategorizarte de oficio, sumándole posibles multas y sanciones económicas. Por este motivo, siempre es aconsejable hacer tu recategorización en tiempo y forma para evitar posibles inconvenientes.

Además, si tu actividad es muy compleja, es probable que necesites el asesoramiento de un contador para hacer la respectiva recategorización.

¿Qué significa recategorización de oficio?

Podríamos definir a la recategorización de AFIP como la evaluación de todos los parámetros que debe cumplir un monotributista para conocer la categoría que le corresponde, es decir, chequear si luego de meses le corresponde mantener la categoría o modificarla, ya sea una categoría mayor o menor.

Dicha recategorización la debe hacer cada contribuyente, de forma individual, cada 6 meses, específicamente en los meses de enero y junio de cada año.

En el caso de no hacer la recategorización en tiempo y forma, AFIP puede hacerla "de oficio", es decir, que el fisco, con la información que cuenta, recategorizará al contribuyente de forma automática. Sin embargo, nunca suele ser una buena opción, ya que, en muchas ocasiones, el fisco suele colocar al contribuyente en una categoría superior a la que le corresponde y, en algunos casos, excluirlo del monotributo.

En el caso de que no te recategorices, el fisco podría hacerlo
En el caso de que no te recategorices, el fisco podría hacerlo "de oficio"

Además, este puede aplicar multas y sanciones si cree que hubo un intento de "evasión fiscal". En estos casos, las personas deben recurrir a profesionales para contar con asesoramiento y presentar información detallada que "contradiga" al fisco, ya sea para evitar/disminuir las multas y/o no quedar excluido del monotributo, resultado que muchas veces no se obtiene.

Paso a paso para hacer la recategorización

Para hacer la recategorización de AFIP deberás realizar los siguientes pasos:

  • Ingresá al portal web de Monotributo
  • Indicá CUIT, clave fiscal y presioná en "Aceptar"
  • Seleccioná la opción "Recategorizarme"
  • Seleccioná la opción "Continuar recategorización"
  • Informá los parámetros actuales, es decir, de los últimos 12 meses
  • Indicá la opción "Imprimir credencial"

El sistema emitirá el F.184 -como comprobante de la recategorización realizada- y la nueva Credencial de Pago. Cabe recordar que la recategorización se hace una vez cada 6 meses y se puede hacer una única vez, por lo que, en caso de no contar con los conocimientos suficientes, la mejor opción es delegarla en un contador.