"Perdón Popular de Mercado": en qué consiste el blanqueo que propone Milei
El jefe de asesores económicos de Javier Milei, Carlos Rodríguez, difundió este miércoles en redes sociales un paso a paso para implementar un esquema de dolarización "a mediano plazo".
El plan constaría de una primera etapa, enfocada en los dólares ya existentes en las cuentas bancarias, y un segundo tramo de blanqueo, llamado "Perdón Popular de Mercado", que permitiría que ingresen al sistema financiero alrededor de 300.000 millones de dólares que, según estimaciones, pertenecen a argentinos pero permanecen actualmente por fuera del sistema financiero.
Una de las propuestas que analiza el equipo de Milei consiste en implementar un blanqueo de dólares, lo que presupondría en primer término la supresión de los impuestos al patrimonio y la creación de un mercado de "vouchers" concebido para exteriorizar moneda extranjera.
En efecto, el economista Rodríguez sostuvo que "la única posibilidad rápida de dolarizar (un poquito) es permitir que los dólares blancos que ya están puedan circular sin trabas", con lo cual se descartaría una dolarización desde el primer día, tal como se había conjeturado con anterioridad.
Rodríguez sostuvo que "la única propuesta factible para despesificar rápidamente es una híper o un Bonex", por lo que en lo inmediato, puso el foco en que lo único que es necesario para que "la economía no explote" es implementar un "fuerte ajuste en el gasto público y regulaciones que traban los mercados".
No obstante, avanzar con un fuerte ajuste del gasto público puede ser complejo dado el entramado social, según señala Rodríguez.
"Restablecer la confianza será un proceso que precisará hechos verificables, dolor y tiempo", advirtió uno de los alfiles económicos del candidato libertario.
Perdón Popular de Mercado: el blanqueo de Milei
El punto de partida consistiría, según el economista que asesora a Milei, en que los dólares ya existentes en depósitos bancarios sean habilitados para su libre circulación.
Antes de proceder a un 'blanqueo amplio', el peso y el dólar convivirían dentro de un esquema de "libre competencia de monedas", lo que no necesariamente implicaría -de acuerdo con las previsiones del asesor de Javier Milei- que todos los ciudadanos se desprendieran de la moneda nacional para retener dólares.
"Todas las regulaciones se hicieron para que que el dólar no circule, sino que estén solo depositados. Una primera etapa de dolarización es que los blancos circulen. Más adelante cuando haya confianza, cuando te crean, se puede hacer lo que llamo un Perdón Popular de Mercado", explicó Carlos Rodríguez a Infobae.
También expresó que a partir de esta etapa podría apelarse "a la plena integración a los mercados de capital ,bienes y tecnología internacionales", tal como detalló la agencia de noticias NA.
Ese sería el contexto ideal indicado por Rodríguez para "elegir un marco institucional para un nuevo sistema monetario que podrá ser discutido en un contexto de estabilidad y fuera de las pasiones electorales".