• 18/12/2024

Bono para empleada doméstica: cuánto se pagará por el trabajo por horas

El Ministerio de Trabajo estableció cuánto se pagará por la jornada parcial del trabajo en casas particulares y cuánto se devolverá a la familia empleadora
01/09/2023 - 09:13hs
Bono para empleada doméstica: cuánto se pagará por el trabajo por horas

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, firmó una norma aclaratoria del decreto que estableció un bono para trabajadores públicos y privados de $60.000 en dos cuotas, estableciendo cómo se abonará para jornada parcial del empleo doméstico.

Cómo queda la suma fija para empleadas de casas particulares

Para el cálculo de la jornada parcial de empleadas de casas particulares, la Resolución 1.125/2023 del Ministerio de Trabajo, publicada este viernes en el Boletín Oficial, establece lo siguiente:

  • Para el cálculo de la proporcionalidad a aplicar a la jornada reducida de la suma fija de $25.000 en el caso de empleo doméstico, en 2 cuotas, se toma como base 192 horas mensuales.
  • Así, la asignación no remunerativa mensual es de $12.500 por la cantidad horas trabajadas en agosto, dividido 192.
  • Según un cuadro que incluye la Resolución, el resultado de esto da que, si las horas trabajadas en el mes de agosto fueron 60,
    La suma fija mensual para casas particulares a tiempo parcial es desuma fija mensual por la jornada trabajada es de $3.906
    La suma fija mensual para casas particulares a tiempo parcial es de $3.906 por hora trabajada
    .

El plazo para el pago de la primera cuota del bono es hasta el 22 de septiembre próximo y la segunda, hasta el 5 de octubre venidero, junto con el salario devengado del mes de septiembre, según aclara la flamante Resolución de la cartera laboral.

Cuál será la devolución para familias con empleada doméstica

Los empleadores de personal doméstico que no hayan sido alcanzados por el Impuesto a los Bienes Personales en el año 2022, salvo casa habitación, y cuyo ingreso en el mes de agosto de 2023 sea inferior a $1,5 millones, podrán solicitar la devolución de hasta 50% de lo pagado, pero según la instrumentación que hará el Ministerio de Trabajo.

Y la Resolución del Ministerio de Trabajo calcula ahora que la devolución del 50% que podrá obtener la familia empleadora resulta en una suma por la jornada trabajada de $1.953.

Este bono también podrá ser absorbido en conceptos de aumentos salariales establecidos en los acuerdos de Convenios Colectivos de Trabajo, al igual que el del resto de los trabajadores, sostuvo.

Qué otras novedades introdujo el Ministerio de Trabajo en la suma fija

1. Relaciones laborales alcanzadas

Se determinó que el alcance de la asignación no remunerativa para trabajadores del régimen general de la Ley de Contrato de Trabajo, construcción, agrarios, Poder Ejecutivo nacional y casas particulares será para las relaciones laborales efectivas declaradas a este jueves 31 de agosto.

Las relaciones laborales alcanzados son las que fueron efectivas al 31 de agosto pasado
Las relaciones laborales alcanzados son las que fueron efectivas al 31 de agosto pasado

2. Salario neto

La suma fija se pagará para sueldos de hasta $370.000 o $387.500 en el caso del empleo doméstico, o para la diferencia hasta $400.000 entre $370.000 y esta cifra, pero con la siguiente aclaración:

  • La definición de salarios netos es salarios brutos menos aportes personales.
  • Los aportes personales a considerar son los previsionales (SIPA), PAMI y obra Social.

Cómo será el pago de contribuciones de empleadas domésticas

Por la Resolución General 5.409, la AFIP modificó este jueves los métodos de pago de aportes y contribuciones que deberán aplicar las familias para el empleo doméstico.

En tal sentido, la AFIP agregó a la lista de medios de pago elegibles a los conocidos como "pagos BCRA", que son los que se realizan a través de billeteras electrónicos o por QR, como por ejemplo con Mercado Pago o Ualá, entre otras.

Sin embargo, para el inicio de la relación laboral se deberá general el Volante de Pago F. 575/RT (ART), el que se cancelará únicamente por depósito o transferencia bancaria.