• 22/12/2024

El Gobierno dará un nuevo impulso al "Monotech", el Monotributo tecnológico: de qué se trata y quiénes serán beneficiados

Massa le dará un nuevo impulso al monotributo "MonoTech", una herramienta tributaria para jóvenes que tienen su emprendimiento y exportan o buscan hacerlo
07/08/2023 - 09:05hs
El Gobierno dará un nuevo impulso al "Monotech", el Monotributo tecnológico: de qué se trata y quiénes serán beneficiados

El ministro de Economía, Sergio Massa, este lunes desde la Universidad de San Martín le dará un nuevo impulso al monotributo "MonoTech", una herramienta tributaria para jóvenes que tienen su emprendimiento y exportan o buscan hacerlo.

A través de un encuentro con estudiantes y docentes, el ministro de Economía mostrará una vez su apoyo a la educación pública frente a aquellos precandidatos a presidente que pretenden arancelarla.

En efecto,el MonoTech será la principal propuesta que dará Sergio Massa en el acto planificado para este lunes 7 de agosto a las 14 horas en la Universidad de San Martín en donde estarán presentes también, más de 34 rectores de universidad públicas

"En el MonoTech podrán ingresar los ‘gamers’ (desarrolladores de videojuegos) y los exportadores de servicios que tengan ingresos hasta 5 millones de pesos anuales y estarán exentos de IVA, Ganancias y derechos sobre la exportación. Además, pagarán solo un tributo integrado entre 1,5% y 3,5% que será progresivo de acuerdo con el monto facturado y los bancos serán agentes de percepción en el momento de recibir la transferencia", señalaron desde la AFIP.

"Los ingresos que se perciban deberán depositarse en una Cuenta Especial Mono-Tech y los contribuyentes podrán tener libre disponibilidad de sus ingresos y liquidar las divisas al valor del Dólar MEP para convertirlas en pesos", agregaron.

El Monotributo Tech: ¿cómo funcionará el nuevo régimen?
El Monotributo Tech: ¿cómo funcionará el nuevo régimen?

El Monotributo Tech: ¿cómo funcionará el nuevo régimen?

La iniciativa busca otorgar un régimen especial de facturación para los profesionales que exportan servicios basados principalmente en la "economía del conocimiento".

El eje central del proyecto impulsado por el Frente de Todos a instancias del ministro de Economía, Sergio Massa, es que esos profesionales podrán inscribirse en el nuevo régimen cuando perciban ingresos por hasta u$s30.000 dólares al año y pagar al fisco mediante un esquema de escalas diferenciadas, siempre que desarrollen su actividad en el país y su uso se lleve a cabo en el exterior.

El proyecto contempla una larga lista de actividades que podrán adherirse al nuevo Régimen Simplificado. Entre ellas se destaca todo lo relativo al desarrollo de software y servicios informáticos y digitales, desde el diseño y la codificación hasta la puesta a punto y el soporte a distancia.

También está comprendido el ejercicio de "eSports" o deportes electrónicos que llevan a cabo los llamados "gamers" y que muchas veces generan ingresos en el marco de competiciones a nivel profesional en plataformas online u offline.

Podrán adherirse al nuevo monotributo también quienes desarrollen servicios de producción y postproducción audiovisual, incluido el formato digital, y actividades como la biotecnología, bioeconomía, bioinformática, neurotecnología e ingeniería genética.

El proyecto busca que aquellas personas que exporten servicios vinculados a la tecnología puedan percibir sus ingresos en dólares cuando, en los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión al "Mono-Tech", sean inferiores o iguales a u$s30.000. Para ello se establece una escala de tres categorías de facturación.

Con el nuevo régimen, aquellos gamers o programadores que cobren
Con el nuevo régimen, los gamers o programadores que cobren hasta u$s10.000 anuales, pagarán $9.245,06 por mes.

La categoría más baja dentro del nuevo régimen para servicios tecnológicos será la D, que comprenderá a quienes registren ingresos anuales de hasta u$s10.000. Quienes entren en ese límite de facturación deberan abonar como impuesto la cuota correspondiente a la categoría D del monotributo local, que hoy asciende a $9.245,06.

Entre las actividades alcanzadas por el nuevo régimen se encuentran la nanotecnología y nanociencia; la industria aeroespacial y satelital y la ingeniería para la industria nuclear.