Fallo a favor de AFIP: ratifican inhabilitación de usina de facturas apócrifas
La Cámara Federal de Mar del Plata falló a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en una causa iniciada por el organismo tributario contra una usina de facturas truchas.
De esta manera, el poder judicial ratificó la decisión de la AFIP de inhabilitar el CUIT de la firma e impedir que continuara con sus operaciones fraudulentas.
Mediante una resolución, la Cámara revocó la medida cautelar que la contribuyente había obtenido en primera instancia para el desbloqueo de su CUIT, la cual había sido apelada por la AFIP.
La empresa había alegado arbitrariedad por parte del organismo. Sin embargo, el tribunal argumentó que la decisión se produjo como consecuencia de un informe emitido tras una inspección en el marco de las tareas de fiscalización y control sobre los movimientos de la compañía.
El fallo asegura que la contribuyente tuvo oportunidad de ejercer sus derechos en sede administrativa, habiéndose concluido que la limitación de la CUIT, luego de tareas de fiscalización en las que tuvo participación, se produjo como consecuencia de haber sido catalogada como una empresa generadora de facturas apócrifas.
A principios de este año, una investigación iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitió desbaratar una usina de facturas truchas que habría evadido 2.500 millones de pesos en impuestos por medio de la emisión de comprobantes apócrifos.
El organismo conducido por Carlos Castagneto se presentó como querellante en una causa penal tributaria iniciada en el juzgado federal de Mar del Plata N°3 y en el marco de la cual se llevaron adelante 30 allanamientos en esa localidad y en las ciudades de Buenos Aires y de Córdoba. Como resultado de los procedimientos ordenados por el Poder Judicial, quedaron detenidas seis personas involucradas en las maniobras fraudulentas.
AFIP cazó a banda que ofrecía facturas truchas para evasión
Las áreas especializadas de la Dirección General Impositiva (DGI) habían detectado la existencia de una organización que creaba empresas fantasma y utilizaba a sujetos insolventes para generar usinas de facturación electrónica apócrifa. De esta manera, los usuarios de estos comprobantes falsos podían disminuir de forma ilegal sus obligaciones fiscales, lo que impactaba de forma negativa sobre los recursos genuinos obtenidos por medio de la recaudación tributaria.
Los agentes de la AFIP abocados a las tareas de investigación de esta banda delictiva comprobaron que la organización había emitido comprobantes falsos por $2.308 millones en un corto período de tiempo. Sin embargo, con el correr del tiempo y la continuidad de las operaciones fraudulentas, las ventas simuladas por esta vía sumaron $4.800 millones.
Los operativos ordenados por la justicia federal consistieron en 30 allanamientos en las ciudades de Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires, en los cuales participaron miembros de las fuerzas federales. Como resultado de los operativos, quedaron detenidas seis personas.