Flamante dólar yerba: el Gobierno sigue creando tipos de cambio, pero los dólares no llegan al BCRA
El Ministerio de Economía estableció este martes el dólar yerba a $300, para tentar a los productores yerbateros a exportar su producto y liquidar divisas, y los expertos analizan con escepticismo qué impacto puede tener en el mercado cambiario y las reservas del Banco Central.
Desde abril, Economía incorpora todas las semanas a más economías regionales a la posibilidad de poder exportar con un dólar de $300, pero el resultado viene siendo nulo: ayer, por el Programa de Incremento Exportador (PIE) sólo se liquidaron algo más de u$s55 millones.
Es que, si se compara este dólar diferenciado de $300 contra los valores de los dólares financieros o del dólar futuro, no tiene atractivo para los exportadores, explican los expertos.
El mercado de la yerba y el dólar de exportación
"El dólar diferenciado para economías regionales impacta en aquellos productos que se exportan en gran medida. Las exportaciones de yerba son importantes, pero el fuerte de la comercialización es el mercado interno", explicó el diputado Alfredo Schiavoni (PRO Misiones).
"Es mejor que nada, pero no deja de constituir un parche. Sería más lógico bajar impuestos nacionales y provinciales, y tornar más competitiva nuestra producción yerbatera de cara a nuestros competidores directos: Brasil y Paraguay", subrayó.
Por otra parte, la yerba tiene precios fijos, establecidos cada 6 meses por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que siempre están desactualizados.
"La yerba mate es el único producto del agro con precio regulado de cumplimiento obligatorio por parte del INYM", se quejó Schiavoni, y explicó que "esto determina que en la mayoría de los casos, lauda la Secretaría de Agricultura de la Nación, fijándose el precio lejos de los intereses de los misioneros y los correntinos".
"La determinación del precio, de acuerdo a una estructura de costos, en todo caso, debería contemplar la producción promedio, no la del productor marginal. El INYM debería velar porque no hubiese productores marginales, que todos estén como piso en una producción promedio de 6000 kg de hoja verde/hectárea/año", precisó.
Por qué el nuevo dólar yerba nace sin atractivo
"Al establecer el PIE, con lo que no contaba el Gobierno era que la inflación no venía de la mano de los productos, sino de la desmedida emisión de los últimos tiempos y esto destruyó hasta el diferencial exportador", afirmó Mariano Echegaray, del estudio Echegaray Ferrer & Asoc.
Además, "el beneficio no pareciera ser atractivo mientras el mercado del dólar financiero ofrece una cotización superior al 100% respecto del dólar comercial", consideró Karina Castellano Directora de Legales Departamento de Derecho Aduanero y Cambiario del estudio Lisicki, Litvin & Asoc, y enumeró los siguientes problemas del PIE:
1. El beneficio no es automático, porque los productos deben ser elegibles, se deben satisfacer requisitos y se deben asumir compromisos.
"Estos compromisos tienen como propósito que los precios de venta sean razonables, término por cierto indeterminado y de difícil determinación en una economía donde la inflación es una de las más altas del mundo", consideró Castellano.
2. No se establecen plazos para el análisis de las presentaciones a ser realizadas por el exportador, de modo tal que el exportador no sabe en cuánto tiempo su presentación resultará "aceptada".
Y Echegaray añadió que, "si a las condiciones le sumamos que el comportamiento del dólar futuro, queda claro que lo que hoy ofrecen como diferencial se lo lleva por delante la coyuntura económica". Enumero la siguientes cotizaciones:
- Dólar futuro junio: $270
- Dólar futuro julio: $300
- Dólar futuro agosto: $360
"Una situación similar que se presentó con el caso del dólar soja, donde la caída de precios internacionales hizo desaparecer el diferencial cambiario y consigo las expectativas de ventas de los productores", afirmó el experto.
Cuáles son las condiciones de elegibilidad que traban al dólar yerba
Castellano describió como sigue las condiciones que les pone el Gobierno a los productores de economías regionables para otorgarles exportar con un dólar a $300:
1. Exportar productos elegibles, que son los que van enumerando sucesivas resoluciones.
2. Haber exportado los productos elegibles, dentro de 18 meses inmediatos anteriores al 9 de abril pasado.
3. Mantener o incrementar los puestos de trabajo.
4. Abastecer el mercado local los productos elegibles, debiendo mantener o incrementar los volúmenes de abastecimiento.
5. Cumplir los acuerdos de precios para el mercado local establecidos por la Secretaría de Comercio.
"Estas condiciones hacen que el PIE, más que un incentivo, se convierta en una condena a futuro", enfatizó Echegaray, y agregó que, "lejos de las economías regionales, sólo se beneficien los grandes jugadores de las cadenas. Tenemos un programa para exportar que no incentiva a nadie", concluyó.