Si vas a Bariloche te cobran una tasa al turista: qué dijo la Procuración ante la Corte
Cuando se planea el viaje de estudios a Bariloche, no sólo hay que pensar en el costo de viaje, estadía y paseos o fiestas. También se debe considerar el valor de la "Ecotasa" que impone el municipio barilochense, y cuya validez ya llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.
"La Procuración General de la Nación emitió el 22 del mes pasado un dictamen en relación con la famosa "Ecotasa", recaudada por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche", indicó Francisco Peris, del estudio Andersen Argentina.
Qué es la Ecotasa que cobra Bariloche a los turistas
"La tasa fue creada por el municipio, como contraprestación por los servicios turísticos y de infraestructura turística, directos e indirectos, destinados a la conservación patrimonial, mejoramiento y protección de los sitios y paseos turísticos, como sendas, accesos a lagos y sus playas, ríos y montañas, puntos panorámicos, baños públicos, entre otros", relató Peris.
"En definitiva, la tasa prevé la prestación de servicios, que supuestamente serían a favor de los turistas, sobre ciertos servicios comprendidos en una serie de actividades estatales enumeradas en la norma de forma no taxativa", explicó.
Qué dijo la Procuración sobre la Ecotasa de Bariloche
En este punto, la Procuración General resalta la "enorme laxitud" de la fórmula creada por el municipio, y reitera así la doctrina por la cual "al cobro de una tasa debe corresponder siempre la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente".
En definitiva, los términos empleados en la norma no establecen claramente cuáles serían los servicios "concretos, efectivos e individualizados" a favor del contribuyente – turista – que paga el gravamen, afirmó el dictamen fiscal.
"Esta problemática ya es muy conocida por los contribuyentes de la inmensa mayoría de los municipios, en relación con casi cualquier tasa municipal existente a la fecha", enfatizó Peris.
"Y en lo que corresponde a la definición del gravamen como "Ecotasa", existe la manifiesta finalidad recaudatoria del municipio, que pretende ocultarse frente al supuesto objetivo de conservación, preservación o reparación del medio ambiente, lo que no se verifica en el caso", afirmó.
Qué se cuestiona en el caso que está en la Corte
"Diariamente, surgen controversias en relación con la ausencia de servicios prestados, en forma efectiva y concreta por los municipios, que pretenden ser percibidos a partir de tasas, como pueden ser la "tasa de seguridad e higiene" o la "tasa de abasto", entre muchas otras", subrayó Peris.
"En el caso de la Ecotasa, se cuestiona que el "turista" sea el único destinatario de los servicios contemplados en la imposición. Ello, y tal como reconoce la Procuración, lo cierto es que dichos servicios no dejan de beneficiar indiscriminadamente a toda la comunidad, como así también al turista que solo pasa un día en la ciudad, sin quedarse en un hotel", advirtió el experto.
"Así, la Procuración General de la Nación admite el planteo de inconstitucionalidad formulado contra la Ecotasa. Ahora, restará aguardar hasta tanto la Corte Suprema dicte sentencia, para saber si comparte el criterio del dictamen fiscal", concluyó Peris.
Los números de la Ecotasa y las finanzas municipales
En el primer cuatrimestre de 2022 ingresaron a la cuenta de la Municipalidad de Bariloche $76,7 millones por la Ecotasa, lo que equivale a un incremento del orden de 533% en comparación con el mismo período del año pasado, según los datos oficiales que publicó el diario Río Negro.
La Ecotasa se impone desde 2017, y establece que el turista paga solo por las tres primeras noches. Si se quedó más tiempo en la ciudad, no abona el resto de esa estadía. Bariloche tiene algo más de 30.000 plazas habilitadas, según los datos oficiales del Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia.
Según el diario Río Negro, defensor del gravamen cuya recaudación no puede ser utilizada para gastos corrientes, los recursos de la Ecotasa explican la construcción del Paseo del Lago, el Paseo del Este, los miradores del cerro Capilla, cerro López y cerro Negro, nuevas bajadas a las playas públicas, cartelería informativa y mejoras en el Parque Municipal Llao Llao, entre otros.